Navantia Puerto Real y San Fernando construirán el BAM-IS de la Armada y un patrullero de la Marina Real de Marruecos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Navantia Puerto Real y San Fernando construirán el BAM-IS de la Armada y un patrullero de la Marina Real de Marruecos

Navantia Puerto Real y San Fernando construirán el BAM-IS de la Armada y un patrullero de la Marina Real de Marruecos
julio 05
08:40 2023
Navantia inicia la fase de producción del BAM-IS para la Armada y de un patrullero para Marruecos

Los astilleros de Navantia en Puerto Real y San Fernando iniciaron el pasado lunes 3 de julio de 2023 la fase de producción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), para la Armada y de un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos.

En ambos casos, la maniobra ha consistido en el corte de la primera chapa de un bloque piloto para poner a punto los sistemas productivos. 

La construcción de este bloque, perteneciente a la parte superior de la cámara de máquinas, permitirá poner en funcionamiento y testar las nuevas herramientas digitales de diseño, control y gestión implementadas en los astilleros. 

BAM-IS Poseidón

El BAM-IS será el primer buque construido en el astillero de Puerto Real en el que se utilizarán estas herramientas.

BAM_y_patrullera_Navantia_3

El BAM-IS, que llevará el nombre de Poseidón, será la plataforma especializada y equipada para el salvamento y apoyo al rescate de submarinos. Del mismo modo, será la principal unidad de la Armada para el apoyo a las operaciones de buceo, sustituyendo previsiblemente en 2026 al buque de salvamento y Rescate Neptuno

La fabricación del BAM-IS responde una necesidad asociada a los submarinos S-80 con el fin de prestar apoyo y garantizar la seguridad de las dotaciones a lo largo de su vida operativa. 

El buque BAM-IS tiene un carácter marcadamente modular. 

Con su amplia cubierta de trabajo, superior a los 400 m2, posibilita la instalación de diferentes sistemas modulares que le permiten configurarse en diversos perfiles de misión: 

  • operaciones de buceo, salvamento o rescate de submarinos, 
  • protección del patrimonio subacuático, etc. 

Para ello cuenta además con una innovadora planta propulsora y de generación eléctrica, basadas en tecnologías con corriente continúa, sistemas de almacenamiento de energía y propulsores cicloidales, que le proporciona la capacidad de mantener un posicionamiento dinámico de gran precisión incluso en condiciones meteorológicas adversas, todo ello, cumpliendo las más exigentes normas medioambientales.

Además, esta nueva unidad para la Armada será capaz de operar con el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN “NSRS”. 

Esta cualidad, entre otras, le permitirá poder obtener, por primera vez para un buque de la Armada, la certificación ‘MOSHIP’ para actuar como buque nodriza de los sistemas de Salvamento y Rescate de submarinos de la OTAN. 

Por otro lado, contará con vehículos no tripulados (ROV) capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente.

Patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos

Por otro lado, en el astillero de San Fernando se han acometido idénticas maniobras en el taller de elaboración para construir un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos.

La construcción de este patrullero para Marruecos incluye además un paquete de apoyo técnico-logístico (piezas de repuesto, herramientas y documentación técnica), incluyendo servicios de formación técnica para el personal de la Marina Real Marroquí en España.

El patrullero es una solución que garantiza largos periodos de despliegue en la mar, con unos costes de operación y ciclo de vida muy reducidos. Para ello, el diseño de sus sistemas tiene como objetivo mantener la operabilidad, mantenibilidad y fiabilidad con una dotación reducida. 

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La entrada Sigue en directo las mesas redondas y clausura del 63CIIN se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias oportunidades” […] La entrada 63 CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL E INDUSTRIA MARÍTIMA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]