Primer premio a la Innovación en Fabricación Aditiva y 3D para Navantia por su proyecto de pala de timón híbrida | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primer premio a la Innovación en Fabricación Aditiva y 3D para Navantia por su proyecto de pala de timón híbrida

Primer premio a la Innovación en Fabricación Aditiva y 3D para Navantia por su proyecto de pala de timón híbrida
junio 17
11:35 2022
  • Navantia ha recibido el premio de la 14ª edición.
  • El Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (CEFAN) ubicado en Puerto Real ha recibido este reconocimiento en la Feria ADDIT3D que se celebra en Bilbao.

Un proyecto presentado por Navantia de «timón 3D» ha sido galardonado con el Premio Nacional de Innovación en Fabricación Avanzada y Digital organizado por AFM Clúster. Se le ha otorgado dicho premio en la categoría de Fabricación Aditiva y 3D.
El proyecto es el primer prototipo a escala real de una pala de timón híbrida realizada mediante fabricación aditiva de gran formato, fabricada en el Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (CEFAN) en Puerto Real.

Navantia premio pala

El proyecto representa una muestra de innovación en el sector naval de gran magnitud. Se ha presentado en la feria internacional ADDIT3D, que se ha celebrado en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), en el entorno de la Bienal de Máquina-Herramienta.

La ceremonia de premios ha estado presidida por Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. A ella le han acompañado el director general de Industria y la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; el presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud; el director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta; y el director general de BEC, Xabier Basañez.


La pala de timón híbrida

El proyecto galardonado es un prototipo de pala de timón híbrida de corbeta. Tiene un peso de aproximadamente 3,5 toneladas y mide casi cuatro metros de longitud. Se la considera la primera pala de timón de un buque de defensa realizada integrando distintos procesos productivos. Uno de ellos es la impresión 3D y la clave por la que ha ganado dicho premio.
La pala está compuesta de 17 piezas poliméricas impresas en ASA (del inglés, Acrylonitrile Stryrene Acrylate). Cada una de estas pesa 130 kilos cada una.
Su complejidad de diseño y fabricación y su tamaño hacen que sea de las piezas impresas más grandes del mundo.

Primer premio

La fabricación aditiva de este tipo de piezas permitirá ventajas como: la disminución de peso y disminución de resistencia al avance. También simplificará el proceso y optimizará su fabricación. Otro beneficio clave es el de crear oportunidades de mejoras hidrodinámicas y reducción de costes.

Es la primera vez que Navantia participa en esta Feria y lo ha hecho mostrando cómo integra en su estrategia la implantación de tecnologías para el sector naval en sus procesos productivos.

Echa un vistazo al video del proceso de fabricación:




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d594433987/htdocs/clickandbuilds/RIN/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ørsted, la empresa danesa de energía líder en el mundo, y DSV, la empresa global danesa de transporte y logística, probarán el transporte de piezas de repuesto y herramientas con La entrada Ørsted y DSV probarán drones de carga en el parque eólico marino de Anholt se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El ensamblaje final del proyecto piloto DemoSATH se completó con éxito. La pieza de transición, torre, buje, rotor, góndola y palas se montaron en la plataforma SATH. Esta operación de instalación La entrada El montaje de DemoSATH llega a su etapa final se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Pymar ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas. Ha contado con diversos ponentes e intervenciones sobre el PERTE Naval, la incorporación de canarias al consejo de administración y el La entrada Informe anual positivo y el PERTE Naval como protagonistas de la junta general de Pymar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La compañía gallega, suma un nuevo éxito con los dos primeros barcos híbridos con la tecnología actual. Las dos unidades construidas en el astillero con base en la ría de La entrada AISTER entrega dos gabarras híbridas en Francia para fines turísticos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]