Primer premio a la Innovación en Fabricación Aditiva y 3D para Navantia por su proyecto de pala de timón híbrida - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primer premio a la Innovación en Fabricación Aditiva y 3D para Navantia por su proyecto de pala de timón híbrida

Primer premio a la Innovación en Fabricación Aditiva y 3D para Navantia por su proyecto de pala de timón híbrida
junio 17
11:35 2022
  • Navantia ha recibido el premio de la 14ª edición.
  • El Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (CEFAN) ubicado en Puerto Real ha recibido este reconocimiento en la Feria ADDIT3D que se celebra en Bilbao.

Un proyecto presentado por Navantia de «timón 3D» ha sido galardonado con el Premio Nacional de Innovación en Fabricación Avanzada y Digital organizado por AFM Clúster. Se le ha otorgado dicho premio en la categoría de Fabricación Aditiva y 3D.
El proyecto es el primer prototipo a escala real de una pala de timón híbrida realizada mediante fabricación aditiva de gran formato, fabricada en el Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (CEFAN) en Puerto Real.

Navantia premio pala

El proyecto representa una muestra de innovación en el sector naval de gran magnitud. Se ha presentado en la feria internacional ADDIT3D, que se ha celebrado en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), en el entorno de la Bienal de Máquina-Herramienta.

La ceremonia de premios ha estado presidida por Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. A ella le han acompañado el director general de Industria y la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez; el presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud; el director general de AFM Cluster, Xabier Ortueta; y el director general de BEC, Xabier Basañez.

La pala de timón híbrida

El proyecto galardonado es un prototipo de pala de timón híbrida de corbeta. Tiene un peso de aproximadamente 3,5 toneladas y mide casi cuatro metros de longitud. Se la considera la primera pala de timón de un buque de defensa realizada integrando distintos procesos productivos. Uno de ellos es la impresión 3D y la clave por la que ha ganado dicho premio.
La pala está compuesta de 17 piezas poliméricas impresas en ASA (del inglés, Acrylonitrile Stryrene Acrylate). Cada una de estas pesa 130 kilos cada una.
Su complejidad de diseño y fabricación y su tamaño hacen que sea de las piezas impresas más grandes del mundo.

Primer premio

La fabricación aditiva de este tipo de piezas permitirá ventajas como: la disminución de peso y disminución de resistencia al avance. También simplificará el proceso y optimizará su fabricación. Otro beneficio clave es el de crear oportunidades de mejoras hidrodinámicas y reducción de costes.

Es la primera vez que Navantia participa en esta Feria y lo ha hecho mostrando cómo integra en su estrategia la implantación de tecnologías para el sector naval en sus procesos productivos.

Echa un vistazo al video del proceso de fabricación:

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]