La única FPU del mundo, Akademik Lomonosov, zarpó hacia su destino final de Pevek, para suministrar a zonas muy remotas que requieren fuentes de energía
Al completar el viaje de 4.700 km a Pevek, la FPU se convertirá en una parte central del suministro de energía de la región. El Director General de Rosatom, Alexey Likhachev dijo: «Esta es una ocasión trascendental para nuestra empresa y para la región de Chukotka. Hoy el Akademik Lomonosov comienza su viaje a Pevek «.
El proyecto FNPP es uno de los más prometedores de los pequeños reactores nucleares en el mercado actual. Es especialmente adecuado para áreas muy remotas y estados insulares que requieren fuentes de energía sostenible. Rosatom está trabajando actualmente en FPU de segunda generación, es decir, plantas de enrgía flotantes optimizadas (OFPU).
El FNPP fue diseñado para hacer posible el suministro de electricidad a áreas de difícil acceso de la Federación Rusa, independientemente de la infraestructura de transporte, el paisaje y el coste de la entrega de combustible. Hasta el 40% del coste de la generación de electricidad a base de combustibles fósiles se atribuye al precio del carbón, petróleo o gas, así como al precio de su entrega. Esta cifra es aún mayor para ubicaciones especialmente remotas. El tamaño pequeño, el ligero peso el coste fijo del FNPP eliminan muchos de estos desafíos. Estos pequeños reactores nucleares pueden funcionar sin parar, sin la necesidad de repostar durante varios años (tres a cinco aproximadamente), lo que reduce considerablemente el coste de la generación de electricidad.
Los reactores tienen el potencial de funcionar particularmente bien en regiones con costas extendidas, escasez de suministro de energía y acceso limitado a redes eléctricas.