Navantia participa en el mayor proyecto del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (EDIDP) de 2020 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Navantia participa en el mayor proyecto del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (EDIDP) de 2020

Navantia participa en el mayor proyecto del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (EDIDP) de 2020
julio 21
14:00 2021
El proyecto de plataformas no tripuladas ‘Unmaned Semifixed Sea Platforms’ (USSPs), valorado en 19,5 millones de euros y en el que participa Navantia, ha sido seleccionado para recibir financiación del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (EDIDP) 2020 en el ámbito de Vigilancia Marítima.
Contará con financiación europea por 12,8 millones de euros, siendo el de mayor importe de los 26 proyectos seleccionados en el EDIDP en su convocatoria 2020, y participan un total de 15 empresas europeas, procedentes de Bulgaria, Chipre, España, Francia, Grecia, Irlanda y Países Bajos, coordinadas por la griega ETME. 

USSPs desarrollará un prototipo de plataforma no tripulada, altamente autónoma, energéticamente eficiente, basada en tecnologías de plataformas petrolíferas miniaturizadas y con una amplia gama de sensores aéreos, de superficie y submarinos. Podrán desplegarse en cualquier zona geográfica, incluyendo las de aguas profundas, y en condiciones ambientales adversas, por lo que será muy versátil en sus operaciones. 

El objetivo de la iniciativa es integrar los sistemas y activos necesarios a través de soluciones innovadoras para mejorar las capacidades de vigilancia marítima, reducir la utilización de recursos y los costes de la misión y proporcionar un conocimiento de la situación marítima persistente y permanente en todos los ámbitos.

Por otro lado, la participación de Navantia se traducirá en las áreas de sistemas de Mando y Control, de Control de Plataforma, sistemas de Armas ligeros, vehículos no tripulados, planta eléctrica y soporte técnico. Supone para Navantia unas 25.000 horas de trabajo, con personal muy cualificado durante los tres años y medio que dura el proyecto.

Otras empresas que forman parte del proyecto

También participan en el proyecto las empresas Applied Intelligence Analytics Limited (Irlanda); Naval Group (Francia); Prolexia (Francia); Multimedia Workshop (Bulgaria); Sener Aeroespacial (España); Signalerix Limited (Chipre); SMTS Designer and Constructors (Países Bajos); Stichting Maritiem Research Instituut Nederland (Países Bajos); Techlam (Francia); Tecnobit (España) y Utek (España) junto a CyRIC-Cyprus Research and Innovation Center y la Fundación para la Investigación y Tecnología de Grecia.

USSPs es uno de los 26 proyectos seleccionados por EDIDP en el que será su último ciclo financiero. Además, en la convocatoria de 2019, Navantia participó en el proyecto seleccionado SEA DEFENCE junto a otros astilleros europeos.

Por ello, EDIDP está destinado a impulsar la colaboración entre empresas de defensa europeas para el desarrollo de nuevas soluciones. Es uno de los precursores del Fondo Europeo de Defensa (EDF), que acaba de lanzar su primera convocatoria. Estas herramientas pretenden fomentar una base industrial y tecnológica europea en el ámbito de la defensa; que sea innovadora y competitiva y de este modo contribuya a la autonomía estratégica de la UE.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

   Circular nº4/24                                                                        Ferrol, a 29 de febrero de 2024 ASUNTO: INGENIERO NAVAL ILUSTRE 2024-AMPLIACIÓN DE PLAZO Querido/a Amigo/a: Se amplía el plazo para el envío de vuestras propuestas a “Ingeniero Naval Ilustre” hasta el 13 de marzo de 2024. Os recordamos que vuestras propuestas las debéis enviar por correo electrónico a galicia@ingenierosnavales.com, y deberán incluir […] La entrada CIRCULAR 4/214-INGENIERO NAVAL ILUSTRE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía La entrada El MITECO lanza la nueva regulación de la eólica marina y las energías renovables del mar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desempeñando sus tareas dentro del departamento de tráfico en una empresa dedicada al sector de la logística y el transporte marítimo se requiere un candidato para:   Funciones: Transporte marítimo: Análisis de planos de estiba, de trincaje, de izado, de rigging, aceleraciones, etc Transporte terrestre: Análisis de viabilidad de ruta de transporte Coordinación de transportes, […] La entrada Empresa líder en transporte y logística necesita incorporar un nuevo ingeniero naval a su equipo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]