La industria marítima solicita a la IMO un mayor control del pesaje de los contenedores | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La industria marítima solicita a la IMO un mayor control del pesaje de los contenedores

La industria marítima solicita a la IMO un mayor control del pesaje de los contenedores
julio 03
00:00 2012

La propuesta,de carácter formal,concierne a un amplio grupo de la industria de transporte marítimo,incluyendo el World Shipping Council,operarios y algunos estados. Con esta moción se pretende exigir que los contenedores que vayan a ser cargados para su trasporte sean pesados antes de su estiba.

Actualmente,el convenio SOLAS requiere que la persona que carga su mercancía en el contenedor suministre el peso exacto de los contenedores en una declaración. Sin embargo este requisito no se cumple ya que el convenio SOLAS no puede exigirlo a la fuerza.

Para intentar solucionar esta cuestión,los solicitantes del pesaje proponen una instalación en el puerto y/o que el buque posea un certificado de verificación de peso obtenido al ponderar el contenedor. Esto asegurará que el peso de los contenedores sea conocido antes de su embarque y estiba en el buque.


En opinión de Christopher Koch,presidente y director ejecutivo del World Shipping Council,»Los gobiernos que han patrocinado esta propuesta han sido líderes en seguridad marítima en la IMO. Tanto la industria como los trabajadores están satisfechos de apoyar la modificación del convenio SOLAS y establecer una solución efectiva a este problema de seguridad».

Desde BIMCO,su Secretario General,Torben Skaanild,opina que «una mala declaración del peso de los contenedores supone un problema recurrente de seguridad tanto en la costa,a bordo de los buques,como en las carreteras. Es el momento de solucionar ese problema. Estamos encantados de que exista un acuerdo transversal entre la industria y los gobiernos para buscar una solución específica y eficaz».

Peter Hinchliffe,Secretario General de la ICS,señala que «Los copatrocinadores de esta propuesta recomiendan que sea un requisito legal el que los operadores de terminales portuarias y los buques deban tener el peso del contenedor verificado realmente (…). Esto protegerá a los trabajadores en el puerto,a bordo del buque y a los propietarios de la carga ante los riesgos creados por contenedores mal declarados».

Por su parte,Frank Leys,Secretario de la Sección Portuaria de la ITF indica que «Los principales actores de la industria,relacionados con la manipulación de los contenedores han optado por hacer su transporte aún más seguro que antes. La ITF,que representa a más de 4,6 millones de trabajadores,da la bienvenida a esta iniciativa y seguiremos trabajando para dotar a la industria del transporte de una mayor seguridad,productividad y sostenibilidad».

Por último,la Dra. Geraldine Knatz,presidente de la IAPH y el directora ejecutiva del Puerto de Los Ángeles recuerda que «durante años,los Estados Unidos han requerido que todos los contenedores dedicados a la exportación deban ser pesados. Esto no ha perjudicado la eficiencia de la cadena de suministro,y se ha mejorado la seguridad. Existe la tecnología para pesar contenedores de forma precisa y eficiente,y debe ser una práctica universal y obligatoria.”



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

Ingenieros Navales

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en su misión de promoción de la Ingeniería Naval y Oceánica, convoca el Premio Trabajos Fin de Máster del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, para reconocer e incentivar el trabajo realizado por los estudiantes en la elaboración de los Trabajos Fin […] La entrada Premio Mejor Trabajo Fin de Máster se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Seaplace is looking for talented junior engineers willing to work in the development of undergoing floating offshore wind projects.   Responsibilities Participate in the design of floating offshore wind foundations structures and mooring systems Participation in the development of the design basis Metocean analyses and environmental loading Global performance analyses Structural design Application and compliance […] La entrada Seaplace is looking for a floating offshore wind junior engineer se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa líder en diseño y fabricación de sistemas de propulsión y maniobra de todo tipo de buques, integrada en un importante Grupo Industrial, selecciona DIRECTOR TÉCNICO DIVISIÓN NAVAL. En tu día a día tendrás las siguientes responsabilidades: Dirección de la oficina técnica naval. Apoyo al cliente para la definición y dimensionamiento de los sistemas propulsores […] La entrada Se busca director técnico división naval se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]