Museos submarinos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Museos submarinos

Museos submarinos
enero 11
15:13 2017

Ayer, 10 de enero, quedaba inaugurado oficialmente el Museo Atlántico en la isla de Lanzarote. Aprovechamos la ocasión para contaros cuántos museos submarinos existen. Concretamente, os dejamos un top5 y añadimos dos esculturas de culto para submarinistas.

El objetivo principal de la existencia de estos museos principalmente es la de reparar algunos de los arrecifes de coral dañados y crear un nuevo hábitat artificial para las especies de la región en donde están localizados, en algunos casos, y en otros, un atractivo turístico para concienciar del daño que sufren nuestros océanos.


Seguro que después de leer este post te pica el gusanillo y te animas a bucear. Coge las aletas, las gafas y el snorkel que ¡allá vamos!

1. Museo Atlántico

Abrimos la lista con el último en inaugurarse y el primero de este tipo en Europa. Situado en las Islas Canarias, concretamente en la isla de Lanzarote, concretamente en la bahía de Las Coloradas (municipio de Yaiza), está compuesto por 300 esculturas del artista británico Jason deCaires Taylor.

Podemos sumergirnos 12 m para observar estas esculturas posadas en el lecho marino y nadar en sus 2.500 m2 de extensión admirando estas esculturas hechas en hormigón de pH neutro que crearán un arrecife artificial con el paso de los años y aumentar así la biomasa marina de la zona.museo_atlantico_plano

Las visitas son guiadas y podemos elegir entre la opción de buceo con botella o la modalidad de snorkel. Algunas de las esculturas humanas están esculpidas a partir de vecinos de la propia isla que han hecho de modelo.

El 2 % de los ingresos que se generen con este museo submarino se destinarán a la investigación y divulgación de la riqueza de las especies y los fondos marinos de Lanzarote.

2. Museo Subacuático de Arte (MUSA)

En 2009 se inauguró entre las aguas de Cancún, México, el MUSA, con 500 esculturas sumergidas y repartidas en los 420 m2 de superficie. Son obras de diversos artistas: Jason deCaires Taylos, Karen Salinas, Rodrigo Quiñones, Salvador Quiroz, Elier Amado Gil y Roberto Díaz Abraham.

Podemos visitar esta exposición de tres formas diferentes: haciendo snorkel, buceando y en barco. La presentación se divide en tres galerías:
Salón Manchones (a 8 m de profundidad)

Salón Nizuc (a 4 m de profundidad, sólo apto para snorkel)

Punta Sam (a 3,5 m de profundidad)

Museos submarinos_bendiciones

 

3. Grenada Underwater Sculture Park

En el país caribeño insular de Granada, en la Bahía Molinere, concretamente a dos millas al norte de la capital de San Jorge (oeste de la isla), se creó en 2006. Formado por 75 esculturas obra de Jason De Caires Taylor situadas a 5 m de profundidad y con una superficie de 800 m2.

La Bahía de Molinere sufrió considerables daños por el huracán Iván en 2004 y la colocación de estas esculturas artificiales ha ayudado a aumentar la vida marina de la zona.

Diez de los pecios más fascinantes

4. Museo submarino de Cope Tarhankut

En las proximidades del cabo Tarhankut (Mar Negro), Crimea, y a una profundidad de 12 m encontramos diversas esculturas dañadas de antiguos líderes comunistas. Este museo fue una idea del buzo Vladimir Broumenskyy hace más de 20 años. Algunas de las estatuas proceden del Parque de los Héroes Caídos (Moscú).museos_subacuaticos_mar_negro_1

5. Museo Arqueológico Subacuático de Alejandría

Los mares que rodean la ciudad de Alejandría, de más de 2.000 años de antigüedad, han sido testimonio de muchos acontecimientos históricos de gran importancia. Esta zona está relacionada con figuras tan célebres como Alejandro Magno, la Dinastía Ptolemaica y Cleopatra VII, así como con Napoleón y Nelson. La bahía alberga las ruinas del famoso Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo, así como las del palacio de la Dinastía Ptolemaica. Asimismo, la cercana bahía de Abukir fue el escenario del hundimiento de ciudades antiguas como Canopo y Heraklion y, más recientemente, en tiempos de Napoleón, de tres batallas navales que sembraron de pecios el fondo marino.museos_submarinos_alejandria

Los primeros indicios de la existencia de un patrimonio cultural subacuático importante en las bahías oriental y occidental de Alejandría se detectaron a principios del siglo XX. Sin embargo, pasaron muchos años hasta que se iniciaron excavaciones arqueológicas propiamente dichas.

En esta localización los buceadores adirarán la Ciudad sumergida de Cleopatra y el Faro de Alejandía, contemplar esfinges, obeliscos, estatuas y columnas.

6. Solitarias esculturas submarinas

Cristo del Abismo (Italia): estatua de bronce que homenagea al célebre submarinista Dario Gonzatti esculpida por Guido Galletti con una altura de 2,5 m. Encontramos esta estatua en la bahía de San Fruttuoso, en frente de Camgli y Portofino, a una profundidad de 17 m.

Ocean Atlas (Nassau): mide 6 m de alto y pesa 60 toneladas. Representa una mujer agachada y con la cabeza apoyada en una de sus rodillas, mirando hacia la superficie. Creada por Jason deCaires Taylor con cemento de ph neutro. Fue encarda por la BREEF (Fundación Educativa de Corales y Medio Ambiente de Bahamas). Se localiza en el Clifton Heritage National Park.

Ocean_Atlas

Mueso arqueológico submarino de Catar


Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales

Ingenieros Navales

Viernes, 17 Febrero, 2017Se abre la convocatoria para los premios ENERMAR: si has presentado tu proyecto de renovables en el 2016 puedes ganar un prem [...]

Martes, 14 Febrero, 2017Esta tarde, a las 18:00 h en la sede del Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, dará comienzo el acto de Lectura del [...]

Lunes, 13 Febrero, 2017Dentro de sus tareas de acción social, el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) continúa, un año más, colabo [...]

Viernes, 3 Febrero, 2017Desde el pasado 30 de enero está abierto el plazo para participar en la 8ª edición del Concurso de buques destacados. Un recon [...]