Diez de los pecios más fascinantes | Revista Ingeniería Naval

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Diez de los pecios más fascinantes

Diez de los pecios más fascinantes
agosto 24
00:00 2012

Para muchos, las palabras “naufragio” o “barco hundido” evocan imágenes de tesoros sumergidos y piratas que surcaban las aguas hace cientos de años, pero en realidad, los restos hundidos de los antiguos buques de madera son la excepción y no la regla. Esta semana, nuestro top ten está dedicado a aquellos navíos que naufragaron debido a guerras, condiciones meteorológicas o que fueron hundidos deliberadamente con fines lucrativos. Según Naciones Unidas, existen más de tres millones de navíos que se encuentran sumergidos o semi sumergidos en el fondo de los mares.

1. Prince Albert

El Prince Albert es un pecio que se encuentra en la Isla de Roatán en Honduras. Fue intencionalmente hundido en 1987 por el propietario del Coco View Resort en dicho país. El buque fue utilizado por los nicaragüenses que huyeron de su país en guerra hacia Roatán,la mayor de las islas hondureñas.
Sin embargo,mientras estaba atracado en el puerto,el buque de 40 metros de eslora fue despojado de sus pertenencias y abandonado,quedando parcialmente sumergido en el agua. Fue entonces cuando Bill Evans vio la ocasión de convertir el viejo buque en una atracción de buceo para sus invitados y decidió sumergir el buque intencionadamente.

2. Rozi


El remolcador Rozi fue hundido en 1992 en un lugar de buceo muy popular de Cirkewwa en Malta. Es probable que muchos turistas hayan visitado el buque porque se encuentra en maravillosas condiciones. Está completamente intacto a excepción de sus hélices y motores.
El remolcador se encuentra a 35 metros de profundidad y es el hogar de muchas criaturas marinas,incluyendo medusas y morenas,que utilizan los tubos,huecos y grietas del buque como nuevo hábitat marino.

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3. Giannis D

El Giannis D es un pecio que se encuentra hundido en el Mar Rojo egipcio. Fue construido en Japón en 1969 y fue bautizado con el nombre de Maru Shoyo. En 1975,el buque de carga de 300 pies de eslora fue rebautizado con el nombre de Markos y finalmente fue vendido cinco años después a una empresa griega en la que adquirió su nombre definitivo,Giannis D.
Sin embargo,el 19 de abril de 1983 mientras realizaba una travesía con un cargamento de madera blanda desde Croacia a Jeddah (Arabia Saudí) el carguero colisionó a alta velocidad con el arrecife de coral Sha’ab Abu Nuhas lo que provocó su hundimiento.
Actualmente se encuentra sumergido al lado del arrecife por el que se hundió.

4. USS Arizona

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Un emblemático monumento,construido sobre los restos hundidos del USS Arizona,recuerdan al acorazado de la clase Pennsylvania,construido en la primera década del siglo 20,que acabó con un trágico final en Pearl Harbor.
El buque fue atacado por diez aviones japoneses que lanzaron bombas sobre su cubierta. Dicho ataque no sólo provocó un daño visible a lo largo de los 608 pies de eslora,sino que provocó una gran explosión en su interior al colarse una granada que penetró en el compartimento donde se almacenaba la munición. Esto provocó una feroz explosión que originó un inmenso incendio que se alargó durante dos días y que afectó incluso a los buques que estaban amarrados cerca mientras eran reparados.
Lamentablemente,1.177 personas encontraron la muerte en el Arizona ese día (casi la mitad del total de los que perdieron sus vidas en el ataque entero). En la actualidad,cada día se filtran más de dos litros de petróleo del naufragio del Arizona.

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5. P29


Uno de los pecios más recientes que yacen en el fondo del océano es el P29 que fue hundido en septiembre de 2007 en Malta y que actualmente se encuentra a 36 metros de profundidad en posición vertical.
Se trataba de un barco patrulla de la marina de 167 pies de eslora que sirvió a las fuerzas armadas participando en numerosas misiones de la costa,lucha contra el contrabando y realizando operaciones de control de la frontera.
La embarcación fue preparada y hundida para la práctica del submarinismo y con la idea de que se crease un arrecife artificial. Está acondicionado para que la penetración a la sala de motores y máquinas sea de fácil acceso y consta de botones,palancas,medidores y otros instrumentos todavía en su lugar.

6. USS Uta

El USS Utah fue buss_utah_bb_capsizing.jpgotado en 1909 y sirvió en la Primera Guerra Mundial. El acorazado de la clase Florida tenía una numerosa tripulación a bordo cuando se realizó el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
El buque,de 521 pies de eslora,fue rearmado y reparado con fines de entrenamiento tras la Primera Guerra Mundial. Sin embargo,nada impediría que un torpedo disparado como parte del ataque japonés impactase en la nave provocando su hundimiento en pocos minutos.
Seis oficiales y 52 hombres murieron en el Utah ese día. Sus cuerpos aun no han podido ser recuperados y descansan dentro del casco sumergido.
No se permite el acceso al público,y el monumento erigido en la cercana isla de Ford sólo se puede visitar si se va acompañado por personal autorizado militar.

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7. Russian Wreck

Este buque,conocido como “Russian Wreck” se encuentra hundido en el Mar Rojo egipcio. En su momento se pensó que esta embarcación correspondía con un barco espía ruso,el Khanka,un buque que se hundió en algún momento antes de 1982. La mayoría parece estar de acuerdo en que se trata de una nave de comunicaciones y vigilancia de algún tipo.
Los soviéticos comenzaron a utilizar embarcaciones comerciales,como los arrastreros de pesca para la recogida de información a partir de la década de 1950 y,al parecer,habían establecido un centro de vigilancia en Yemen en 1971.
Alrededor de dicho naufragio,los buzos han encontrado una gran cantidad de equipos electrónicos,incluyendo más de 200 baterías,múltiples cables en el mástil de comunicaciones y antenas direccionales,etc.

Se cree que se hundió debido a la colisión con un arrecife.

Imagen

8. Sweepstakes

A unos seis metros bajo el agua,pero todavía visible desde la superficie,se encuentra el Sweepstakes en Tobermory,Ontario. Se trata de una goleta canadiense de 119 pies de eslora que se utilizaba para el transporte de carbón.
Fue construida en 1867 y tras 18 años de servicio tuvo que ser remolcada al puerto de Big Tub en el Fathom Five National Marine Park. Sin embargo,la goleta no fue reparada con suficiente rapidez y terminó hundiéndose en el puerto,en septiembre del mismo año (1885).
La embarcación está considerada como una de las goletas mejor conservadas del siglo XIX,sin embargo,en los últimos años ha sufrido un deterioro en el que se está trabajando activamente para evitar que la cubierta se derrumbe.


9. Yate sin nombre

Este yate sin nombre está hundido en el Mar Rojo egipcio,cercano a Abu Galawa Shiwayya,una zona con lagunas impresionantes de color turquesa.
Existen diferentes versiones sobre la identidad del barco que se encuentra hundido en este lugar tan idílico.
Guías locales creen que son los restos de un velero americano que se hundió en 2002,pero Rik Vercoe,un instructor de buceo,sostiene que es el casco del Endymion,un yate australiano que se hundió 1998 debido a un error de navegación. Vercoe señala que el coral del pecio (cuya cubierta y la superestructura ya no están presentes) lleva más de diez años creciendo.


10. Fragata 356

En las aguas de Caimán Brac,a 150 millas de Cuba y a 60 pies aproximadamente de la superficie del agua,se encuentra la Fragata 356,una embarcación que se encuentra hundida y dividida en dos.
Fue construida por los soviéticos en la década de 1980 y fue transferida a la Armada Cubana pero cuando estaba siendo preparada para entrar en servicio,la URSS se derrumbó. Después de convertirse en chatarra durante diez años,dicho buque de guerra fue comprado por el gobierno,que lo convirtió en una atracción de buceo.
Inicialmente,la embarcación se estableció al lado de un acantilado submarino de 6.000 metros conocido como The Wall,pero las tormentas que se han ido dando gradualmente lo han trasladado 100 metros del precipicio.



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