Mueren 25 ballenas en la costa de México | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Mueren 25 ballenas en la costa de México

Mueren 25 ballenas en la costa de México
mayo 17
12:02 2016

Entre la tarde-noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) lograron rescatar a tan sólo nueve ballenas Pilotos (Globicephala macrorhynchus), tras registrarse la varada de 34 cetáceos en Playa Bufeo, municipio de Ensenada, Baja California.

A la zona se trasladaron autoridades federales, vecinos y pescadores para auxiliar en las labores de rescate de dichos ejemplares. Las acciones realizadas tras la aplicación del Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos por las autoridades federales permitieron atender el encallamiento de un total de siete ejemplares.

En la madrugada del domingo arribó a las inmediaciones del área del varamiento, un buque de Patrulla Oceánica y una Patrulla Interceptora de la Secretaría Armada de México (Semar), con el fin de continuar con las labores de rescate, hidratando a las ballenas con una motobomba y cubriéndolas con sabanas que se humedecían constantemente, logrando remolcar 7 de las 24 varadas con una embarcación menor del Buque Oceánico y la Patrulla Interceptora a aguas más profundas, de las cuales solo una regresó a la costa varándose sobre las rocas de Punta Bufeo, las otras 6 salieron nadando mar adentro.


Derivado de la activación de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, acudió al lugar personal de Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, A.C., quien tomó muestras de estómago y boca; así como del músculo de aleta pectoral superior e inferior, mediante el método de muestra de sangre con filtro.

Asimismo, se llevará a cabo la necropsia de un ejemplar de ballena Piloto a cargo del grupo de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), con el fin de determinar las causas del varamiento masivo. Las muestras serán procesadas en el Centro de Alimentación y Desarrollo, A.C. de Guaymas, y una vez concluidos los estudios, sus resultados serán entregados a Profepa.

Los restos de las ballenas Piloto fueron enterrados en un terreno aledaño a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) con el fin de tenerlos a disposición para futuros estudios y lejos del agua para evitar que la marea los descubra y se genere un foco de infección en la zona.

Con respecto a los cadáveres que quedaron en la playa, se realizó la toma de muestra de tejidos de dos machos adultos, éstos presentaron evidencia de laceraciones similares a los ocasionados por las mordidas de una orca.

En este momento, tanto personal de Semar como de Profepa, sigue en el sitio hasta que no se cumpla a cabalidad con lo marcado en el Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Navantia bota ahora en San Fernando la cuarta corbeta para la Marina Real Saudí. La entrada Sigue en directo la botadura de la 4ª Corbeta para la Marina Real Saudí se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Estudiantes de la UPN, UPM y la Universidad de Mondragón han sido los ganadores de estos premios. La entrada Premios de Eficiencia Industrial 2021 de ISOVER en colaboración con ENDESA y Highview Power se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Código Oferta especial Colegiados Ingenieros Navales "COIN2021": 5% descuento en instalación punto de recarga y cheque 100€ por cada coche. La entrada MOVECO la forma más fácil y económica de pasarse a la movilidad eléctrica se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Siemens Digital Industries Software ha firmado un acuerdo con el grupo de ingeniería y tecnología SENER para adquirir su negocio de software FORAN.  Siemens sumará el software de diseño naval La entrada Siemens adquiere el software de diseño e ingeniería naval FORAN para reforzar su apuesta por el Astillero 4.0 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]