Mueren 25 ballenas en la costa de México | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Mueren 25 ballenas en la costa de México

Mueren 25 ballenas en la costa de México
mayo 17
12:02 2016

Entre la tarde-noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) lograron rescatar a tan sólo nueve ballenas Pilotos (Globicephala macrorhynchus), tras registrarse la varada de 34 cetáceos en Playa Bufeo, municipio de Ensenada, Baja California.

A la zona se trasladaron autoridades federales, vecinos y pescadores para auxiliar en las labores de rescate de dichos ejemplares. Las acciones realizadas tras la aplicación del Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos por las autoridades federales permitieron atender el encallamiento de un total de siete ejemplares.

En la madrugada del domingo arribó a las inmediaciones del área del varamiento, un buque de Patrulla Oceánica y una Patrulla Interceptora de la Secretaría Armada de México (Semar), con el fin de continuar con las labores de rescate, hidratando a las ballenas con una motobomba y cubriéndolas con sabanas que se humedecían constantemente, logrando remolcar 7 de las 24 varadas con una embarcación menor del Buque Oceánico y la Patrulla Interceptora a aguas más profundas, de las cuales solo una regresó a la costa varándose sobre las rocas de Punta Bufeo, las otras 6 salieron nadando mar adentro.


Derivado de la activación de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, acudió al lugar personal de Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, A.C., quien tomó muestras de estómago y boca; así como del músculo de aleta pectoral superior e inferior, mediante el método de muestra de sangre con filtro.

Asimismo, se llevará a cabo la necropsia de un ejemplar de ballena Piloto a cargo del grupo de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), con el fin de determinar las causas del varamiento masivo. Las muestras serán procesadas en el Centro de Alimentación y Desarrollo, A.C. de Guaymas, y una vez concluidos los estudios, sus resultados serán entregados a Profepa.

Los restos de las ballenas Piloto fueron enterrados en un terreno aledaño a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) con el fin de tenerlos a disposición para futuros estudios y lejos del agua para evitar que la marea los descubra y se genere un foco de infección en la zona.

Con respecto a los cadáveres que quedaron en la playa, se realizó la toma de muestra de tejidos de dos machos adultos, éstos presentaron evidencia de laceraciones similares a los ocasionados por las mordidas de una orca.

En este momento, tanto personal de Semar como de Profepa, sigue en el sitio hasta que no se cumpla a cabalidad con lo marcado en el Protocolo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 SEA-KIT está buscando un Ingeniero Naval para cubrir el puesto de gerente de proyectos . SEA-KIT es una empresa especializada en el diseño y desarrollado de embarcaciones de superficie sin tripulación (USV), centrado en el despliegue  de varios sistemas y sensores marítimos. Sus USV tienen aplicaciones en varios sectores, incluida la logística marítima, la gestión […] La entrada SEA-KIT busca un ingeniero naval Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Un estudio de ingeniería especializado en el diseño de yates con sede en Hampshire está buscando un ingeniero naval para que se incorpore a su equipo. Entre las funciones a llevar a cabo el candidato está el diseño exterior e interior de superyates de nueva construcción. Se le asignará la tarea de crear y desarrollar […] La entrada Ingeniero Naval especialidad diseño de yates se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ayer, José de Lara, Presidente y Decano del Colegio y Asociación de Ingenieros Navales, destacó que «no disponemos de suficiente energía renovable sin los océanos» durante su intervención en el  I La entrada José de Lara: “España es líder en tecnología naval y tiene capacidad para los mayores desafíos” se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Grupo Fincantieri participará en el diseño, construcción y administración del nuevo astillero tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Yucatán. El pasado 24 de noviembre de 2020, Fincantieri La entrada Fincantieri construirá un nuevo astillero en México se publicó primero en Ingenieros navales. [...]