La cuenta atrás para el evento internacional del sector del gas por excelencia ha comenzado. El Madrid LNG & Shipping Forum 2018 tendrá lugar la próxima semana, del 24 al 25 de mayo.
Dada su relevancia, reproducimos la entrevista en exclusiva que realizó la Revista INGENIERÍA NAVAL en el número de abril de 2018.
Silvia Oriola, directora gerente de la FIJJ, organizador del MLNG y Claudio Rodríguez, director general de infraestructuras en Enagas Transporte S.A.U. en calidad de chairman del MLNG, nos hablan de lo que encontraremos en esta séptima edición y del sector en general.
Es la séptima edición del Madrid LNG & Shipping Forum ¿Cómo se presenta? ¿Qué novedades hay?
S: En estos momentos España es uno de los países a nivel europeo más preparados para aprovechar las enormes posibilidades que ofrece el GNL dada su amplia y desarrollada infraestructura y logística, y esto tiene un claro reflejo en nuestro congreso. Cada día son más los delegados que asisten al Madrid LNG & Shipping forum, y cada día son mayores las expectativas que estos depositan en el evento, tanto a nivel de contenidos como a nivel de networking.
C: Este año como novedades tenemos una mayor presencia institucional al más alto nivel, ya que serán Marcelino Oreja (CEO de ENAGAS) y José Llorca (Presidente de Puertos del Estado) los que inauguren el congreso, que vendrá acompañada de la inclusión en el congreso de temas tan importantes como la ciberseguridad, logística, sostenibilidad, nuevas normativas y retos tecnológicos. No olvidemos que en 2020 entran en vigor las nuevas regulaciones de contenido de azufre en el combustible marítimo, y aunque la industria está preparada, un foro como éste no puede olvidarse de los hot topics del momento
En esta ocasión se va a tratar de situación actual, cadena de valor, mercado, mercado spot, ciberseguridad, motores, suministro europeo, regulaciones, mercado español… ¿Cómo se consigue tener a todo el sector en un solo congreso?
S: Ofreciéndoles justo lo que necesitan. Una oferta de día y medio de debates entre los mayores expertos a nivel internacional, un lugar de encuentro con otros expertos al más alto nivel, y un ambiente relajado y agradable donde mimaremos a nuestros delegados hasta en los más mínimos detalles y tendrán la oportunidad de participar en esta etapa de reflexión hacia la descarbonización que actualmente vivimos.
Uno de los temas más actuales (y no exclusivo del sector LNG) es la ciberseguridad: ¿Cree que hay conciencia en las empresas de la necesidad de evitar ciberataques? ¿se está haciendo suficiente?
C: Absoluta. De hecho es uno de los temas que mayor interés ha suscitado, y esperamos ofrecer sino soluciones definitivas, al menos algunas respuestas muy interesantes sobre cómo enfrentarse a ellos para minimizarlos. No olvidemos que se trata tanto de un tema transversal, como de un tema global que nos afecta a todos, aunque trataremos de acercarnos de forma específica a sus elementos críticos en el marco de GNL.
Aunque gran parte de los ponentes son españoles, el Madrid LNG & Shipping Forum ha sido, desde su nacimiento, marcadamente internacional tanto a nivel de ponentes como asistentes ¿Cree que el networking es una parte importante del Forum? ¿Qué puede destacar de esta faceta?
S: Es evidente que el hecho de ser un congreso que se celebra en España, condiciona que cuando se tocan temas como la coyuntura del mercado español, obviamente sean actores nacionales los que mejor pueden hablar del tema y con un mayor peso, pero si se analiza en detalle quienes son nuestros ponentes, la mayoría de ellos no sólo no son españoles, sino que los que los son desarrollan su trabajo diario en lugares del mundo que generalmente nada tienen que ver con nuestro país.
Por suerte, España ha sabido posicionarse en el sector del GNL desde su nacimiento, y eso ha hecho que seamos cuna de grandes profesionales que en estos momentos tienen puestos de una gran relevancia en todas partes del planeta.
Claudio Rodríguez, Chairman del MLNG
Hace unos años se hablaba de LNG como combustible del futuro en el sector marítimo, ¿podemos ya decir que es el presente?
El GNL ya es un hecho en el sector marítimo. La industria de motores tiene oferta, los astilleros también, y en la mayoría de los caso es fácil transformar un motor diesel en un motor de GNL, siempre que esté disponible dicho motor en versión GNL. Por supuesto cuando se trata de buques que han superado la mitad de su vida útil, digamos los 15 años de funcionamiento, hay que valorar los scrubbers como solución inmediata de retrofitting en lugar de la transformación a GNL, pero esto no es opción para los buques de nueva construcción, y por tanto dentro de 15 años todos.
Silvia Oriola, directora gerente de la FIJJ
¿Qué destacarías de esta edición y por qué crees que la gente debería asistir al Forum?
C: Que es el único congreso actualizado y global del GNL marítimo que ofrece a los delegados la oportunidad de ponerse al día en las últimas novedades técnica y regulatorias, en un entorno atractivo, no olvidemos que cada edición se celebra en un lugar emblemático de Madrid, que permite realizar toda una serie de contactos de alto valor profesional.
Fue publicada en el número de abril de 2018. Si te ha gustado la entrevista no te lo pienses y suscríbete para descubrir más contenidos de interés.
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