Ministros europeos abogan por una estrategia industrial marítima en Consejo de Competitividad de la UE - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Ministros europeos abogan por una estrategia industrial marítima en Consejo de Competitividad de la UE

Ministros europeos abogan por una estrategia industrial marítima en Consejo de Competitividad de la UE
marzo 08
11:39 2024

En la última reunión del Consejo de Competitividad de la Unión Europa, que tuvo lugar ayer, 7 de marzo de 2024, las delegaciones alemana, holandesa, danesa, española, finlandesa y portuguesa informaron a los ministros sobre la necesidad de actualizar la estrategia para el sector marítimo a nivel europeo. 

La estrategia actual, denominada «LeaderSHIP 2020«, se adoptó en respuesta a la crisis económica del sector de la construcción naval en 2013 y no ha cambiado desde entonces. Alemania y los Países Bajos pidieron a la Comisión que publique una nueva estrategia marítima y pidieron a la presidencia belga que considere las necesidades específicas de la industria marítima en el próximo proyecto de conclusiones del Consejo sobre política industrial.

Los ministros de Alemania, Holanda, Dinamarca, España, Finlandia, Malta, Chipre, Portugal, Francia, Rumanía e Italia tomaron la palabra y abogaron enérgicamente por una estrategia industrial marítima a nivel europeo.

Los ministros de estos países mencionando explícitamente la importancia de la construcción naval para la autonomía estratégica, la descarbonización, el desarrollo de las energías renovables y la seguridad económica de Europa

Los ministros mencionaron la necesidad de reforzar la capacidad industrial del sector y de establecer mecanismos efectivos para mantener la construcción naval y el comercio marítimo (shipping) en Europa.

El Comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, tomó la palabra después de los ministros destacando el carácter estratégico del sector marítimo para la transición ecológica y para la defensa, reconoció que los actuales instrumentos antidumping de la UE no son suficientemente eficaces para hacer frente a las distorsiones de mercado creadas por terceros países e insistió en la necesidad de trabajar en 4 dimensiones:

  • 1) Una política de inversiones para reducir el riesgo de la inversión privada y apoyar las oportunidades de negocio a favor la construcción de buques sostenibles en Europa.
  • 2) La necesidad de un apoyo coordinado a nivel de la UE para evitar la fragmentación del mercado interior de la UE.
  • 3) Una política industrial coherente para aumentar la capacidad industrial.
  • 4) Una política comercial eficaz que garantice las medidas antidumping y de reciprocidad pertinentes.

Aunque este es un tema no prioritario para Bélgica (que preside este semestre el Consejo), sería de esperar que los países interesados presionen para incluir un punto de debate y adopción de conclusiones en el próximo Consejo de Competitividad en mayo.

La introducción de este punto informativo en el Consejo de Competitividad es resultado del trabajo que desde SEA Europe y sus asociados, entre los que se encuentra el FMV, llevamos realizando desde hace meses. Desde FMV vemos esta noticia como muy positiva, aunque aún hay mucho trabajo por hacer.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Comienza la construcción en grada del buque, que supone más de un millón de horas de trabajo durante tres años El astillero de Navantia San Fernando ha llevado a cabo The post Navantia San Fernando pone la quilla del patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia San Fernando pone la quilla del patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada Se busca Jefe de Proyecto Junior para astillero del norte de España se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

                                                                                                     Circular nº18/24                                                                        Ferrol, a 6 de septiembre de 2024             Querido/a Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: 1.- JUNTA GENERAL ORDINARIA  Como continuación a la circular 15/24 enviada el pasado 26 de agosto, se adjunta la convocatoria correspondiente a la Junta General Ordinaria que tendrá lugar el día 21 de septiembre […] La entrada Circular 18/24-Recordatorio Junta General Territorial Ordinaria se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

¡AFORO LIMITADO! – Necesaria inscripción Fecha: Miércoles, 25 de septiembre de 2024 Lugar: Real Club Náutico de Barcelona Organiza: Comisión de Vela de competición de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PROGRAMA   10:00 – Recepción de participantes y bienvenida Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros […] La entrada Jornada Técnica: Ingeniería en la Copa América de Vela se publicó primero en IngenierosNavales. [...]