Micromotores que limpian de dióxido de carbono del agua de mar | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Micromotores que limpian de dióxido de carbono del agua de mar

Micromotores que limpian de dióxido de carbono del agua de mar
octubre 01
00:00 2015

micromotores_1El comunicado de la UC San Diego explica que los micromotores consisten en unos tubos de seis micrómetros de largo que ayudan a convertir rápidamente el dióxido de carbono en carbonato de calcio,un mineral sólido que se encuentra en las cáscaras de huevo,las conchas de diversos organismos marinos,los suplementos de calcio y el cemento. 

La superficie externa de los micromotores está constituida por un polímero que contiene la enzima anhidrasa carbónica,que acelera la reacción entre el dióxido de carbono y el agua para formar bicarbonato. El cloruro de calcio,que se añade a las soluciones de agua,ayuda a convertir dicho bicarbonato en carbonato de calcio.

El movimiento rápido y continuo de los micromotores en la solución hace que estos sean extremadamente eficientes en la eliminación de dióxido de carbono del agua,explican los investigadores. Por otra parte,su movimiento autónomo propicia una mezcla eficiente en la solución,lo que lleva a la conversión más rápida del dióxido de carbono.


Para proporcionar energía a los micromotores en el agua,los investigadores les añadieron un compuesto químico llamado peróxido de hidrógeno,que reacciona con la superficie de platino del interior de los micromotores para generar una corriente de burbujas de oxígeno,que impulsa a estas pequeñas máquinas.

Este uso resulta un inconveniente,pues este es un aditivo extra que requiere del uso de platino,un material caro,en la fabricación de las máquinas. Por eso,como siguiente paso,los investigadores están planeando hacer micromotores que puedan ser propulsados por agua. Si los micromotores pudieran utilizar el entorno como combustible,su fabricación sería más escalable,más ecológica y menos costosa,señalan.
micromotores_2micromotores_3
“Micromotor-Based Biomimetic Carbon Dioxide Sequestration: Towards Mobile Microscrubbers,” published online Sept. 4,2105 in the journal Angewandte Chemie. Authors of the paper are Murat Uygun,Virendra V. Singh,Kevin Kaufmann,Deniz A. Uygun,Severina D. S. de Oliveira,and Joseph Wang,all from the Department of Nanoengineering at UC San Diego.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Equinor ha confirmado que ha presentado una oferta para la energía eólica marina flotante en ScotWind, la ronda de arrendamiento del lecho marino de la energía eólica marina por concurso que está llevando a cabo Crown Estate Scotland. La entrada Equinor seguirá desarrollando la eólica marina flotante en Escocia se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Querido/a Compañero/a:             Tengo el gusto de informarte de: 1.- JUNTA GENERAL ORDINARIA Se convoca Junta General Ordinaria para el día 25 de septiembre de 2021, en el Parador de Baiona (Avda. Arquitecto Jesús Valverde, 3-36300 Baiona) a las 12 h. en primera convocatoria y a las 12:30 h. en segunda convocatoria, de acuerdo al […] La entrada CIRCULAR 5/21 – CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL TERRITORIAL ORDINARIA se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

SUISO combina la energía eólica flotante, la energía solar flotante y la energía marina y se aplicará por primera vez al proyecto Agnes en el Mar Adriático. La marca ha sido registrada en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). La entrada SUISO, una solución tecnológica para la producción de hidrógeno verde en alta mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia y la empresa norteamericana Lockheed Martin han firmado un acuerdo para renovar por un nuevo periodo de tres años su colaboración con el objetivo de seguir explorando nuevas oportunidades de negocio beneficiosas para ambas empresas, en el terreno de buques de superficie y sistemas de combate. La entrada Firma del MoA entre Navantia y Lockheed Martin se publicó primero en Ingenieros navales. [...]