Vattenfall ha encargado 11 de los aerogeneradores más potentes del mundo para el Centro de Desarrollo Eólico Offshore de la Unión Europea (EOWDC), conocido como parque eólico Aberdeen, en el Reino Unido, a MHI Vestas Offshore Wind.
EOWDC está situado a 2,4 km de la costa de la Bahía de Aberdeen (Reino Unido). Estará plenamente instalado y se pondrá en marcha durante la primera mitad de 2018. La profundad de sus aguas está entre 19 y 32 m. El pre-ensamblaje tendrá lugar en Esbjerg, Dinamarca.
MHI Vestas construirá once aerogeneradores V164 de 8MW y realizará el mantenimiento durante 20 años para optimizar la producción de energía en este parque eólico. Las palas, de 80 m, de los V164, se construyen en la fábrica que tiene la compañía en la Isla de Wight, dando empleo a más de 280 personas desde mayo de 2015. Cada pala pesa 35 t y tiene un área de barrido de 21.124 m2.
Estos aerogeneradores han sido optimizados para este proyecto, mejorándose la alimentación para que entreguen una potencia de 8,4 MW, convirtiéndoles en los de mayor potencia del mercado. Además, incrementará la productividad del EOWDC ya que tendrá una capacidad total de casi 92,4 MW.
El parque fue proyectado por el consorcio Aberdeen Offshore Wind Farm Ltd en el que están integradas la eléctrica sueca Vattenfall, la oficina de ingeniería naval Technip y la compañía Aberdeen Renewable Energy Group.
MHI Vestas Offshore Wind es la compañía formada a partes iguales por Vestas Wind Systems A/S y Mitsubishi Heavy Industries, y se centra en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores offshore.