Se presenta el 2022 como el año de oro de la energía mareomotriz | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Se presenta el 2022 como el año de oro de la energía mareomotriz

Se presenta el 2022 como el año de oro de la energía mareomotriz
febrero 02
10:58 2022

La energía mareomotriz tiene mucho potencial

Esta tecnología, pionera en el Reino Unido, recibió un importante impulso a finales de 2021, cuando el Gobierno británico anunció una asignación específica para la energía mareomotriz en el marco de su programa de Contratos por Diferencia (CfD).

Las tecnologías de las corrientes marinas han sido probadas y ofrecen una fuente de energía renovable que puede cubrir las fluctuaciones de energía de otras fuentes renovables, y podría proporcionar el 11% de la electricidad del Reino Unido. 

Por otro lado, las turbinas, fácilmente transportables y desplegables, también ofrecen una forma de aumentar el acceso a la energía renovable y de combatir la pobreza energética en comunidades remotas e insulares de todo el mundo.

La energía maremotriz ofrece una ventaja a la economía británica

Se prevé que los costes de la energía mareomotriz se sitúen por debajo de las 90 libras esterlinas/MWh tras utilizar el primer 1GW, lo que podría crear una oportunidad de exportación en el Reino Unido de 25.000 millones de libras esterlinas para 2050 y 22.600 puestos de trabajo con la energía mareomotriz y de las olas para 2040.

¿Quiénes son los «pioneros de las mareas»?

En los eventos celebrados en 2021 denominados Tidal Power Express en los que los principales promotores británicos Nova Innovation, Orbital Marine Power y SIMEC Atlantis ofrecieron una visita virtual a sus tecnologías y emplazamientos.

Ese día, el Gobierno británico confirmó que proporcionaría financiación a la energía mareomotriz en el marco de su programa CfD, abriendo de hecho una vía de comercialización en el Reino Unido. 

Por otro lado, se estima que, en función de los precios ofertados por los promotores de proyectos, podría permitir el despliegue de hasta 60MW de capacidad mareomotriz en aguas del Reino Unido entre 2025 y 2027.

Según Orbital Marine Power, la energía de la industrialización mareomotriz ha comenzado, y será la industria británica quien ponga en marcha este sector.

¿Cuál es la oportunidad para el Reino Unido en 2022?

El Reino Unido será la potencia que lidere el mercado mundial de la energía mareomotriz debido principalmente a la cantidad de recursos que albergan sus aguas, entre ellos, tecnologías mareomotrices en emplazamientos clave que podrían suministrar de 6 GW de energía.

Dada la tenacidad y la capacidad de la industria mareomotriz, el Reino Unido puede avanzar rápidamente hacia la comercialización y el despliegue a gran escala en sus aguas.

La creación de capacidad de energía mareomotriz en la región del Canal de la Mancha de Inglaterra y Francia es el objetivo del proyecto Interreg TIGER (Tidal Stream Industry Energiser Project) dirigido por la oficina de Cornualles de ORE Catapult, con la participación de innovadores como Orbital Marine Power y SIMEC Atlantis. 

Puedes visitar el sitio web del proyecto para ver las actualizaciones, los seminarios web y los informes a lo largo de 2022.

La exportabilidad de las tecnologías de energía mareomotriz está bien demostrada. Los expertos en energía mareomotriz presentados en nuestra serie informaron de la obtención de contratos a lo largo de 2020 y 2021 en todo el mundo, incluyendo proyectos en Indonesia, Japón, Canadá e India.

¿Y cuál es la oportunidad para el planeta?

La energía eólica y la solar nos han hecho avanzar a un ritmo increíble hacia nuestros ambiciosos objetivos de energía neta cero, pero no son del todo predecibles. 

Según Nova Innovation, la energía mareomotriz puede desempeñar un papel clave como complemento de la eólica y la solar por su carácter único de previsibilidad.

La energía mareomotriz ya abastece a hogares y empresas en algunas partes del Reino Unido y su precio ya es competitivo con el del gasóleo, lo que está suponiendo una revolución para las comunidades remotas e insulares que a menudo dependen de la importación de combustibles fósiles para obtener electricidad. 

Para 2030, la energía mareomotriz va camino de ser más barata que la nuclear y los combustibles fósiles, proporcionando una fuente de energía limpia y sostenible en todo el mundo.

En caso de que te hayas perdido alguna de las series, puedes ver aquí  los cuatro episodios del Tidal Power Express:

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]