Del 19 al 30 de agosto los 193 Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas asisten en Nueva York a la III sesión de la Conferencia Intergubernamental con el objetivo de crear el primer Convenio de Naciones Unidas sobre Biodiversidad Más Allá de las Áreas de Jurisdicción Nacional.
Con este convenio se pretende regular la protección y uso sostenible de las aguas de alta mar, creando un instrumento internacional jurídicamente vinculante relativo a la diversidad biológica marina fuera de las zonas económicas exclusivas.
A lo largo de esta sesión se tratarán temas como el uso de mecanismos de gestión basados en zonas geográficas, creación de áreas restringidas de protección marina, gestión y acceso a los recursos genéticos marinos o la creación y transferencia de tecnología marina.
El compromiso de los Estados miembro es poder aprobar en 2020 un Tratado Global para los Océanos que promueva la conservación y uso de la diversidad biológica, incluyendo el lecho y subsuelo de las áreas submarinas.