Hace tres años, el mercado emisor de cruceristas español contabilizaba 479.600 pasajeros.
El jueves 25 de abril por la mañana, CLIA España presentaba los datos del Mercado Emisor Español de Cruceros 2016-2018, que por primera vez han realizado de primera mano. A esta presentación acudieron representantes de MSC, Pullmantur, Costa Cruceros y Carnival.
Dos años después, ha crecido más de un 10%. Un crecimiento progresivo, 510.000 en 2017 y 530.000 en 2018.
Desciende con respecto a lo registrado en 2016 el destino preferido por el crucerista español, el Mediterráneo Occidental, un 1,9%, creciendo prácticamente en cantidad igual el Mediterráneo Oriental (1,7%). Según representantes de Clia Spain y de las principales compañías de crucero, desciende el interés por el Báltico y el norte de Europa, principalmente por el clima. Las compañías trabajan en que aumente el interés del español por otras áreas geográficas como el Caribe, Islas Canarias o Asia. Crece el interés por las vueltas al mundo y por los cruceros de exploración.
Los más jóvenes optan por cruceros más cortos por el Mediterráneo mientras que los mayores por cruceros más largos en destinos más lejanos.
El español es el cuarto mercado emisor de Europa, superando a Francia. En primer lugar sigue estando Alemania, seguida por Reino Unido y por Italia.