Le Commandant Charcot: la colaboración entre Bureau Veritas y Ponant por un cucero sostenible | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Le Commandant Charcot: la colaboración entre Bureau Veritas y Ponant por un cucero sostenible

Le Commandant Charcot: la colaboración entre Bureau Veritas y Ponant por un cucero sostenible
junio 07
09:55 2022

El crucero Le Commandant Charcot invita a sus huéspedes a explorar las regiones polares desde la comodidad de un crucero de lujo. Es el primer buque de este tipo y tiene un objetivo de sostenibilidad que cumplir desde su desarrollo. Ponant y Bureau Veritas ha hecho posible que esto quede patente en su primera temporada antártica de 2021.

Mathieu Petiteau de Ponant ha respondido a una entrevista para Bureau Veritas en la que desgrana todo lo que ha supuesto la construcción de este sofisticado yate y su primera temporada desde que salió en noviembre.

Un diseño para garantizar la sostenibilidad y viabilidad

Primero se optó por el combustible más ecológico disponible en ese momento: el gas natural licuado (GNL). Esto representaba un doble riesgo: nunca antes se había utilizado GNL a bordo de cruceros y las cadenas de suministro de GNL estaban subdesarrolladas en 2015, cuando se comenzó el proyecto. Apenas había garantía de poder repostar en las regiones polares.
El tamaño limitado del casco también planteó un desafío técnico. Para maximizar la capacidad, se escogió un tanque de membrana, una novedad para los cruceros, que generalmente dependen del almacenamiento Tipo C. Esta solución aumentó la capacidad del tanque y ayudó a alcanzar la autonomía de hasta dos meses que se requería para las regiones polares sin infraestructura. Con el apoyo de Bureau Veritas, se aprobó el GNL como una solución segura y viable.

Además del GNL, se integró un sistema de baterías de alta capacidad para optimizar el consumo de combustible. Las baterías permiten ejecutar ciclos de cero emisiones, lo que mejora la eficiencia del combustible. Al cargar las baterías cuando el motor está funcionando, se puede apagar el motor durante una hora y funcionar únicamente con la energía de la batería. Además, es necesario el cambio en el uso de la batería cuando el buque se acerca a la fauna marina. Así se minimiza el ruido y se protege el medio ambiente y a las especies.
Bureau Veritas ayudó con un análisis de riesgo exhaustivo para la integración de la batería a bordo.

Otras innovaciones de Le Commandant Charcot:

Se ha desarrollado un software específico para rutas en hielo que realiza este buque. Utiliza imágenes de satélites y mapas de hielo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. Así se consigue una vista dinámica de la cobertura y el espesor del hielo, con una precisión de un centímetro. Tras el análisis previo, el software identifica la mejor ruta a seguir para minimizar el consumo de combustible.

Para que un buque sea sostenible, se requiere que lo sea en todos los aspectos, desde la propulsión hasta la utilización de la energía de la tripulación. Un innovador sistema de filtración de agua a bordo ha conseguido la eliminación de plásticos en el crucero. Empleando la ósmosis inversa y un sistema de filtro para mejorar el sabor, en el barco se sirve esta agua. En el caso de querer agua con gas, será de botellas de vidrio únicamente.

La seguridad del crucero

Los exploradores suelen entrenar durante semanas antes de una expedición polar. Por eso, Le Commandant Charcot debía demostrar su capacidad para evacuar el barco con 460 personas en cualquier condición y sobrevivir durante 5 días en aguas polares, en hielo o en tierra. Este es un requisito del Código Polar.

Se desarrollaron y construyeron equipos que hacían posible dicho hito, ya que, al ser el crucero el primero de su tipo y tener tanta capacidad, no existía nada que lo hiciese posible.

El ejercicio de Búsqueda y Rescate que se realizó en septiembre de 2021 fue un éxito. Se llevó a cabo con voluntarios y observadores y con la colaboración de la guarda costera nacional y tripulación y pasajeros de prueba. Dicha experiencia puede replicarse y la seguridad en Le Commandant Charcot está garantizada.

Resumen de la primera temporada polar

El resumen ha sido gratamente positivo. La primera buena noticia fue descubrir que se había sobreestimado el consumo de combustible. Gracias al uso de los canales naturales existentes en el hielo y que la carga del alojamiento en el hotel fue inferior a la esperada, se consumía menos energía de lo previsto.

El barco está diseñado para funcionar a temperaturas de -25 °C, pero cuando se zarpó por primera vez hacia el Polo Norte, solo se llegaron a temperaturas de -12 °C a -15 °C.

A pesar de eso, se ha probado el barco a -27°C con éxito. El equipo de seguridad funcionó correctamente y el sistema de deshielo evitó que las instalaciones se congelaran.

El papel de Bureau Veritas en la construcción del buque

Bureau Veritas ayudó desde la fase de diseño inicial gracias a los estudios que realizó para Ponant. Con ellos se determinó que la clase de hielo 2 era la ideal para la construcción. Además, dado que la embarcación se mueve tanto hacia delante como hacia atrás, requería de los servicios Icebreaker 3 en la proa y Icebreaker en la popa.

También se efectuaron estudios relacionados con los tanques de almacenamiento de GNL, el bunkering y las baterías. Así como análisis de riesgos específicos para este crucero que necesitaba de una aprobación tras un buen desarrollo.

Características técnicas de Le Commandant Charcot:

Le Commandant Charcot es un homenaje al explorador francés Jean-Baptiste Charcot.

  • El desarrollo de este crucero comenzó en 2015
  • Capacidad para 245 pasajeros y 215 tripulantes.
  • 150 metros de eslora
  • 28 metros de manga
  • 10 metros de calado
  • 15 nudos de velocidad
  • Clase de hielo 2C
  • Bandera: Francesa
  • Híbrido: eléctrico-GNL
Ficha proporcionada por la web de Ponant

El objetivo final de Ponant es el de construir buques libres de emisiones. Y para ello sabe que es clave la reducción de emisiones como primera medida. Esa línea de investigación tecnológica llevará a las 0 emisiones.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

¡Votación abierta hasta el próximo 01 de abril!   ¡Vota a tu favorito aquí!   Corre la voz si quieres que tu buque/artefacto naval favorito resulte ganador.   Ferry eléctrico Cap de Barbaria, construido por Astilleros Armón Vigo y propiedad de Baleària.   Megayate Renaissance, construido por Freire Shipyard. La entrada ¡Votación abierta! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Comité Ejecutivo de Navalia 2024 matuvo ayer un nuevo almuerzo de trabajo donde Javier Arnau, director de la feria, ha dado cuenta de los avances de esta novena edición La entrada Navalia 2024: la edición “más tecnológica” y máximo histórico de ocupación se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarinos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de trabajo de Energías Marinas de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) convoca la décima edición del Premio ENERMAR 2023, para reconocer e incentivar La entrada 10ª Convocatoria Premio ENERMAR 2023 a proyectos en el ámbito de las energías renovables de origen marino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]