Ayer, 27 de noviembre, tuvo lugar la “Jornada sobre la investigación del impacto socioeconómico de los puertos de Andalucía” en el Aulario La Bomba de la UCA.
En ella se dieron lugar representantes de las siete autoridades portuarias ubicadas en la comunidad andaluza.
José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación, ha anunciado, en la inauguración del acto, que la consejería que lidera impulsará un estudio conjunto, cuyo objetivo es visibilizar el potencial de estos enclaves y la importancia del transporte marítimo en la economía andaluza.
Dicho trabajo, se complementará con la que llevan a cabo de forma individual las autoridades portuarias en colaboración con las universidades, “de forma que este estudio se realizará de forma coordinada con la red de puertos y con criterios homogéneos para garantizar una aplicación correcta de la metodología acordada y la consolidación de los datos, posibilitando el análisis comparativo entre las distintas autoridades portuarias”.
Según el último informe realizado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en 2017 basándose en datos de 2014, las siete autoridades portuarias andaluzas aportaban individualmente al PIB de Andalucía 5.695 millones de euros, lo que representaba el 4,3% del PIB regional y el 3,1% de empleo en Andalucía. En términos relativos, la contribución total de los puertos andaluces era el triple que la contribución directa de sectores como, por ejemplo, las telecomunicaciones.