La vuelta que cambió el mundo - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La vuelta que cambió el mundo

La vuelta que cambió el mundo
junio 04
09:33 2018

“La vuelta que cambió el mundo, 500 años de la primera circunnavegación a vela” es el nombre de las jornadas que ha preparado el IIE para el próximo 13 de junio.

En 15 meses se conmemorará el quinto centenario de la expedición española que realizó la primera circunnavegación del planeta. Una proeza que fijó empíricamente las medidas de la tierra aunque, por las dimensiones de los océanos descubiertos, bien podría haberse rebautizado planeta agua. Fue sin duda éste, el primer acontecimiento global.

Con el objetivo de llegar a las islas de las especies por la ruta de Occidente [sentido Este-Oeste], el 10 de agosto de 1519, zarpó desde Sevilla una flota de cinco navíos: Santiago, San Antonio, la Concepción, Trinidad y Victoria,  capitaneados por los navegantes Don Fernando de Magallanes y Don Juan Sebastián Elcano. Esta arriesgada empresa, cual capital-riesgo, fue financiada de manera público-privada al 77% por la Corona de Castilla y al 23% por Don Cristóbal de Haro. En términos económicos fue rentable por sí sola, ya que a pesar de todas las calamidades sufridas por los 237 hombres que componían la expedición de los que sólo regresaron 18, gracias a las toneladas de clavo, nuez moscada y otras especias contenidas en la única nave que completó la travesía el 8 septiembre de 1522: la nao Victoria. En términos sociales, sin embargo, transformó la humanidad para siempre, al constatar que sólo había una género humano sobre la faz de la tierra y al establecer las rutas marítimas que marcaron la economía mundial durante los siguientes tres siglos.

En aquellos días España era líder tecnológico mundial y competía el liderazgo geopolítico, íntimamente ligado con el comercio marítimo, con nuestra vecina Portugal. Sirva de referencia el tratado de Tordesillas, firmado en 1494, único en la historia en el que dos naciones se dividieron el mundo conocido a través de un meridiano: a treinta grados al oeste del primer meridiano [tres grados al oeste de Cabo Verde].

Organiza: El Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de la Ingeniería de España.

13 de junio – 18:00 horas

Salón de Actos del I.I.E. General Arrando, 38. 28010 Madrid


España: sus navegantes, cartógrafos y marinos, con el soporte decidido de sus Gobernantes, y con una de las mejores flotas del mundo, abrió las principales rutas marítimas, transformando el comercio mundial para siempre. Produce admiración conocer estudios, de principios del siglo XVIII, de los canales interoceánicos de Panamá y de Nicaragua, realizados por cartógrafos e ingenieros españoles.

En la jornada que presentamos, pretendemos acercarnos a tamaña gesta con tres visiones complementarias: los avances cartográficos que supuso la expedición, la tecnología naval de la flota que fue capaz de circunnavegar la tierra y al estado del arte de la navegación oceánica deportiva cinco siglos después; para ello contamos con tres especialistas de excepción.

Programa de la jornada:

18:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.
D. Carlos del Álamo, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España.
D. José Esteban Pérez García, Presidente del Comité de Asuntos Marítimos del IIE.
D. Ignacio Sánchez de Mora y Andrés. Vocal del Comité de Asuntos Marítimos del IIE.

18:15 “La cartografía de la Expedición Magallanes-Elcano”.
Dña. Carmen Manso Porto, Doctora en Historia del Arte. Responsable Sección de Cartografía y Artes Gráficas de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

18:45 “Los barcos de la Expedición Magallanes-Elcano”.
D. Francisco Fernández González, Catedrático (jub.) de Construcción Naval de la Universidad Politécnica de Madrid. Consejero colaborador del Órgano de historia y cultura naval de la Armada.

19:15 “La vela oceánica del futuro, celerrimus circumdedisti me”
D. Alex Pella Valette, Navegante Oceánico, Ganador y Vigente RecordMan del Trofeo Julio Verne (Record Absoluto de la vuelta al mundo a vela), de la Ruta del Rón, la Ruta del Té y la Transat Jaques Vabre.

19:45 Coloquio con los asistentes.

20:15 Clausura de la jornada.
D. Camilo Vázquez Bello, Secretario de la Comisión Nacional del V centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

20:30 Copa de vino español.

 

Sigue la jornada en directo:

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

    Si has llegado hasta aquí es que ¡QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO!   Y eso es lo que hacemos los y las ingenieros navales.   Con nuestro trabajo y nuestras creaciones podemos influir en el transporte mundial, en la vida marina, en la energía sostenible o en la defensa de nuestro […] La entrada ¿QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO? se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Multinational wants to recruit a Sales Engineer for Service Marine market in the Marine Division. He/she will be responsible for developing this business and selling services (service agreements) to our Customers (Shipowners, Repair Shipyards and Power Plants), with special focus on key Accounts, in the Marine & Diesel Industry, both for Spain and Portugal.   […] La entrada Sales Engineer – Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa ubicada en Vigo con más de 60 años de experiencia en el Mantenimiento de Centrales de Generación (Hidroeléctrica, Cogeneración, etc.) especializados en el Mantenimiento y Reparación de equipamiento mecánico y eléctrico (Turbinas hidráulicas, Generadores, Cuadros y Automatismos, etc.) busca Ingeniero/a para su Oficina Técnica Naval.   Responsabilidades – Desarrollo de proyecto básico de un […] La entrada Ingeniero Oficina Técnica – Vigo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]