La OMI continúa la lucha contra la basura marina | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La OMI continúa la lucha contra la basura marina

La OMI continúa la lucha contra la basura marina
junio 07
11:27 2018

La OMI ha participado en la asamblea organizada por la ONU para profundizar en el estudio de los obstáculos en la lucha contra la basura marina y los microplásticos.

La devastadora acumulación de plásticos en los océanos está siendo más reconocida cada vez como una gran amenaza al medio ambiente en todo el mundo. Las desgarradoras imágenes de animales marinos atrapados en la basura, o incluso peor, ingiriéndola, se han convertido, tristemente, en algo frecuente.

El largo historial de la OMI en la lucha para combatir está insidiosa forma de contaminación fue reforzado el último año, cuando la Asamblea de Estados Miembros incluyó en el orden del día de su cuerpo técnico medioambiental más importante (MEPC) la cuestión de la basura plástica marina procedente del transporte marítimo. Los Estados Miembros de la OMI han sido invitados a presentar propuestas concretas para un plan de acción que aborde el tema durante el próximo periodo de sesiones del MEPC en octubre.


La semana pasada la OMI participó en el Grupo especial de composición abierta en basura marina y microplásticos en la sede de la ONU Medio Ambiente en Nairobi. El grupo fue constituido por la Asamblea de las Naciones Unidas para profundizar en el estudio de los obstáculos en la lucha contra la basura marina y los microplásticos, especialmente de aquellos que proceden de una fuente terrestre.  

La descarga de plásticos y otros tipos de desechos en el mar fue prohibida por una regla de la OMI que es jurídicamente vinculante para todos los buques, desde hace 30 años. El Anexo V del Convenio MARPOL entró en vigor internacionalmente en 1988. A día de hoy, más de 150 lo han firmado.
Además, los países que son parte de otro instrumento que prohíbe el vertimiento de desechos (el Protocolo y Convenio de Londres) también advirtieron a principios de este año sobre el hundimiento de los buques de plástico reforzados con fibra de vidrio.

El pasado 31 de mayo también tuvo lugar, en Luanda (Angola) un seminario nacional sobre el tratado que cubre el vertimiento de desechos en el mar: el Protocolo de Londres. La formación aumentará la comprensión de las partes interesadas sobre los aspectos prácticos de la implantación efectiva del Protocolo de Londres para proteger los medios ambientes marinos del vertimiento de desechos perjudiciales para el medio marino.
Angola ratificó el Protocolo de Londres en 2006 y este seminario está centrando la atención en que acciones es necesario implantar a nivel nacional para implantar completamente sus provisiones.

Alrededor de 50 participantes de organismos gubernamentales y del sector portuario asistieron al evento en el Puerto de Luanda. El seminario se ha realizado en portugués e inglés y ha sido facilitado por Andrew Birchenough de la OMI, con el apoyo de un experto proporcionado por el Gobierno de Brasil.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

INGENIERO NAVAL PARA EL DEPARTAMENTO COMERCIAL GLOBAL COMPOSITES S.L. de Alicante, está buscando un ingeniero naval para de Departamento Comercial y que debe de reunir las siguientes características: REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS -Ingeniero/a naval para el Departamento Comercial. -Se valorará el conocimiento de los Materiales Compuestos. -Inglés hablado y escrito al nivel medio/alto. -Se valorará […] La entrada Si te interesan los materiales compuestos y sus aplicaciones en el mundo naval, mira la vacante de Global Composites se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

GLOBAL COMPOSITES S.L. de Alicante, está buscando un ingeniero naval para de Departamento Comercial y que debe de reunir las siguientes características: Requisitos y conocimientos necesarios:  Ingeniero/a naval para el Departamento Comercial. Se valorará el conocimiento de los Materiales Compuestos. Inglés hablado y escrito al nivel medio/alto. Se valorará positivamente el conocimiento del Italiano. Experiencia […] La entrada Se busca ingeniero naval para el departamento comercial se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Un compañero Colegiado busca 2 Ingenieros Navales. Si te atrae la ingeniería de diseño y la idea de vivir un tiempo en Dinamarca con la opción de volver a España, tienes que ver estas vacantes Mecanical engineer:  Naval Architect – Mechanical Engineer rev 1.docx Estructural engineer:  Naval Architect Structural Engineer rev1.docx Sobre la empresa :  […] La entrada KNUD E. Hansen busca ingenieros navales se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Buscamos personas que quieran diseñar y aplicar innovaciones de forma independiente y unirse a la sociedad del hidrógeno. Fundada en 2013, Hydrogenious LOHC Technologies GmbH https://hydrogenious.net/ es un líder tecnológico mundial en el campo de los sistemas de almacenamiento de hidrógeno basados en la innovadora tecnología de portadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC). El concepto permite el […] La entrada Ingeniero/a de diseño de equipos y de tubería / ingeniería mecánica (h/m) para el departamento de ingeniería a bordo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]