La OMI continúa la lucha contra la basura marina | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La OMI continúa la lucha contra la basura marina

La OMI continúa la lucha contra la basura marina
junio 07
11:27 2018

La OMI ha participado en la asamblea organizada por la ONU para profundizar en el estudio de los obstáculos en la lucha contra la basura marina y los microplásticos.

La devastadora acumulación de plásticos en los océanos está siendo más reconocida cada vez como una gran amenaza al medio ambiente en todo el mundo. Las desgarradoras imágenes de animales marinos atrapados en la basura, o incluso peor, ingiriéndola, se han convertido, tristemente, en algo frecuente.

El largo historial de la OMI en la lucha para combatir está insidiosa forma de contaminación fue reforzado el último año, cuando la Asamblea de Estados Miembros incluyó en el orden del día de su cuerpo técnico medioambiental más importante (MEPC) la cuestión de la basura plástica marina procedente del transporte marítimo. Los Estados Miembros de la OMI han sido invitados a presentar propuestas concretas para un plan de acción que aborde el tema durante el próximo periodo de sesiones del MEPC en octubre.

La semana pasada la OMI participó en el Grupo especial de composición abierta en basura marina y microplásticos en la sede de la ONU Medio Ambiente en Nairobi. El grupo fue constituido por la Asamblea de las Naciones Unidas para profundizar en el estudio de los obstáculos en la lucha contra la basura marina y los microplásticos, especialmente de aquellos que proceden de una fuente terrestre.  

La descarga de plásticos y otros tipos de desechos en el mar fue prohibida por una regla de la OMI que es jurídicamente vinculante para todos los buques, desde hace 30 años. El Anexo V del Convenio MARPOL entró en vigor internacionalmente en 1988. A día de hoy, más de 150 lo han firmado.
Además, los países que son parte de otro instrumento que prohíbe el vertimiento de desechos (el Protocolo y Convenio de Londres) también advirtieron a principios de este año sobre el hundimiento de los buques de plástico reforzados con fibra de vidrio.

El pasado 31 de mayo también tuvo lugar, en Luanda (Angola) un seminario nacional sobre el tratado que cubre el vertimiento de desechos en el mar: el Protocolo de Londres. La formación aumentará la comprensión de las partes interesadas sobre los aspectos prácticos de la implantación efectiva del Protocolo de Londres para proteger los medios ambientes marinos del vertimiento de desechos perjudiciales para el medio marino.
Angola ratificó el Protocolo de Londres en 2006 y este seminario está centrando la atención en que acciones es necesario implantar a nivel nacional para implantar completamente sus provisiones.

Alrededor de 50 participantes de organismos gubernamentales y del sector portuario asistieron al evento en el Puerto de Luanda. El seminario se ha realizado en portugués e inglés y ha sido facilitado por Andrew Birchenough de la OMI, con el apoyo de un experto proporcionado por el Gobierno de Brasil.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]