La nueva generación de eólica flotante en Japón | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La nueva generación de eólica flotante en Japón

La nueva generación de eólica flotante en Japón
septiembre 27
12:00 2018

Japón entra en la fase de demostración de su proyecto de nueva plataforma offshore para eólica flotante. La plataforma es un diseño de Ideol, sobre la que se ha colocado una turbina de dos palas. Puedes ver aquí los videos del remolque e instalación de la plataforma y el aerogenerador.

La compañía japonesa Nedo (New Energy and Industrial Technology Development Organization) apuesta por el desarrollo tecnológico de la eólica offshore flotante además de los sistemas fijos para promover la introducción de la eólica offshore en Japón. Nedo ha desarrollado un proyecto que se trata de unas plataformas flotantes low cost que son apropiadas para condiciones oceánicas y meteorológicas de las zonas costeras de Japón. para su uso en eólica offshore. Pueden ser instalados en áreas offshore con profundidades de hasta 50 m. Los trabajos de demostración de este proyecto comienzan este otoño.

El flotador, tipo barcaza se ha construido en Hitachi Zosen Ltd. Sakai,  en bloques que luego han sido ensamblados en astillero y remolcado posteriormente hasta la ubicación donde tendrá lugar la demostración . El aerogenerador instalado consiste en dos secciones: la torre y una turbina de dos palas, suficientemente ligera como para poder ser ensambladas nacelle y palas en tierra antes de la instalación sobre la torre.


El flotador será fondeado en el área de Hibiki-Nada en el mar de Japón, a unos 15 km de la ciudad de Kitakyushu mediante nueve anclas a 50 m de profundidad.

La altura de la nacelle es de 72 m, el diámetro del rotor de 100 m. En cuanto al flotador, construido en acero, tiene una eslora de 51 m, manga de 51 m y puntal de 10 m. El calado es de 7,5 m y el flotador y la turbina instalada desplaza 9.858 t.

Aquí puedes ver el remolque de la plataforma y el montaje de la turbina:


El consorcio NEDO se ha construido en base a la tecnología flotante de Ideol, responsable del diseño e ingeniería de dos plataformas, una de acero y otra de hormigón, así como el soporte para la construcción/instalación del demostrador.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Fletamento de un buque de corta distancia de carga general en Italia, con compensación de la huella de carbono. La entrada Tráfico Marítimo de Corta Distancia con compensación de emisiones de CO2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Construcción y entrega del buque de crucero Ocean Victory con proa X_BOW tras ser aprobadas las pruebas de mar. La entrada Entrega del crucero de expedición Ocean Victor se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  Ver Galería del 60CIN aquí Mejor Empresa o Institución relacionada con actividades relacionadas con el Sector Marítimo Mejor Empresa o Institución relacionada con la profesión   Mejor trayectoria profesional Mejor trayectoria profesional para menores de 35 años Premio especial AINE Premio al mejor Trabajo Fin de Máster Premio DNV Enermar 2019 La entrada Premiados AINE 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  Galería de imágenes del 60CIN 1er premio: Industria 4.0: Aplicación de las técnicas de «machine learning» a la industria naval, por Iván Martín de Almeida. 2º premio: Giraolas. Una alternativa a los rompeolas, por Santiago Gil-Casares.   3er premio: Siflow21. Simulación predictiva de capacidad de canales de navegación e infraestructura, por José Ramón Iribarren, […] La entrada Estos son los trabajos premiados del 60 Congreso se publicó primero en Ingenieros navales. [...]