La nueva generación de eólica flotante en Japón | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La nueva generación de eólica flotante en Japón

La nueva generación de eólica flotante en Japón
septiembre 27
12:00 2018

Japón entra en la fase de demostración de su proyecto de nueva plataforma offshore para eólica flotante. La plataforma es un diseño de Ideol, sobre la que se ha colocado una turbina de dos palas. Puedes ver aquí los videos del remolque e instalación de la plataforma y el aerogenerador.

La compañía japonesa Nedo (New Energy and Industrial Technology Development Organization) apuesta por el desarrollo tecnológico de la eólica offshore flotante además de los sistemas fijos para promover la introducción de la eólica offshore en Japón. Nedo ha desarrollado un proyecto que se trata de unas plataformas flotantes low cost que son apropiadas para condiciones oceánicas y meteorológicas de las zonas costeras de Japón. para su uso en eólica offshore. Pueden ser instalados en áreas offshore con profundidades de hasta 50 m. Los trabajos de demostración de este proyecto comienzan este otoño.

El flotador, tipo barcaza se ha construido en Hitachi Zosen Ltd. Sakai,  en bloques que luego han sido ensamblados en astillero y remolcado posteriormente hasta la ubicación donde tendrá lugar la demostración . El aerogenerador instalado consiste en dos secciones: la torre y una turbina de dos palas, suficientemente ligera como para poder ser ensambladas nacelle y palas en tierra antes de la instalación sobre la torre.

El flotador será fondeado en el área de Hibiki-Nada en el mar de Japón, a unos 15 km de la ciudad de Kitakyushu mediante nueve anclas a 50 m de profundidad.

La altura de la nacelle es de 72 m, el diámetro del rotor de 100 m. En cuanto al flotador, construido en acero, tiene una eslora de 51 m, manga de 51 m y puntal de 10 m. El calado es de 7,5 m y el flotador y la turbina instalada desplaza 9.858 t.

Aquí puedes ver el remolque de la plataforma y el montaje de la turbina:


El consorcio NEDO se ha construido en base a la tecnología flotante de Ideol, responsable del diseño e ingeniería de dos plataformas, una de acero y otra de hormigón, así como el soporte para la construcción/instalación del demostrador.

Artículos relacionados

Redes sociales



cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Bureau Veritas ha publicado ya las primas reglas de clasificación para buques propulsados con hidrógeno, la NR678. En la NR678 se describen los requisitos técnicos para el abastecimiento, almacenamiento, distribución La entrada Bureau Veritas publica la normativa para buques propulsados por hidrógeno, NR678 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha realizado una visita institucional al presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la sede de la compañía en Dénia, La entrada Baleària y la Autoridad Portuaria de Almería analizan futuros retos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha: 15 de diciembre a las 11:40 h Lugar: Salón de actos del Museo de Almería (carretera de Ronda, 91, entrada por C/ Hermanos Pinzón) Inscripciones para asistir: antes de La entrada El Clúster Marítimo Marino de Andalucía entregará sus Premios Proa 2023  se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Service Operation Vessel (SOV) sirven de apoyo al sector eólico offshore, haciendo de almacenes, talleres, transporte y alojamiento. Y no deja de ser paradójico que donde se genera energía La entrada Damen trabaja en un SOV totalmente eléctrico se publicó primero en IngenierosNavales. [...]