La industria pesquera incrementa sus esfuerzos para contrarrestar los equipos de pesca perdidos - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La industria pesquera incrementa sus esfuerzos para contrarrestar los equipos de pesca perdidos

La industria pesquera incrementa sus esfuerzos para contrarrestar los equipos de pesca perdidos
marzo 21
09:26 2019
Un nuevo informe publicado por World Animal Protection encontró que las 25 principales compañías pesqueras del mundo están progresando para detener los efectos de la pesca fantasma.

La primera evaluación de este tipo se publicó en marzo de 2018. El nuevo informe de 2019, Fantasmas bajo las olas: 2da Edición, clasifica a 25 compañías de productos del mar en los niveles 1 (estableciendo las mejores prácticas) a 5 (no comprometido) en su capacidad para abordar el problema de “los equipos fantasma” que son aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados (ALDFG, por sus siglas en inglés), que puede demorar hasta 600 años en descomponerse.

Al igual que en 2018, ninguna empresa alcanzó el nivel 1. Sin embargo, tres de las compañías de productos pesqueros líderes en el mundo han ingresado en el nivel 2 por primera vez y ahora han incorporado las mejores prácticas en lo que se refiere a “los equipos fantasma” en su estrategia comercial.

• Thai Union, que tiene un portafolio global de marcas populares, como John West y Chicken of the Sea, se ha comprometido a garantizar proyectos de mejora pesquera en el Atlántico oriental y el Océano Índico que estén en línea con La Iniciativa Global de Equipos Fantasma (Global Ghost Gear Initiative o GGGI), que comprende el marco de prácticas y las directrices voluntarias de la FAO sobre el marcado de los artes de pesca.

• TriMarine, que proporciona servicios relacionados con el suministro de atún a las principales marcas de atún de todo el mundo, tiene una estrategia clara para abordar las equipos fantasma y la trazabilidad al 100%.

• Bolton Group, presente en 45 oficinas y que vende marcas como Rio Mare Tuna, que se exporta a más de 30 países. Son una de las únicas empresas con objetivos claros para las redes de fantasma en lo que respecta a la recuperación de las redes y los Dispositivos de Concentración de Peces (DCP).

Ranking General

Nivel 1 – Líder / estableciendo las mejores prácticas Ninguno de los evaluados
Nivel 2 – Triunfador / integral para la estrategia de negociosThai Union, TriMarine, Bolton Group
Nivel 3 –   Mejorando/ establecido, pero con trabajo por hacer Bumble Bee Foods, Grupo Nueva Pescanova
Nivel 4 – Comprometido / en la agenda, pero limitada evidencia de implementación American Seafoods, Cargill Aqua Nutrition, Dongwon Industries, Grupo Calvo, High Liner Foods, Nippon Suisan (Nissui), Nutreco, Pacific Seafood Group, Princes, Young’s Seafood
Nivel 5 – No comprometido / sin evidencia de que ALDFG esté en la agenda de negocios
Andrew Marr International, Austevoll, Beaver Street Fisheries, Camil, Clearwater Seafoods, Cooke Seafood, East Coast Seafood Group, Frinsa, Maruha Nichiro Corporation, Nippon Suisan (Nissui), Samherji

Andrew Marr International, Austevoll, Beaver Street Fisheries, Camil, Clearwater Seafoods, Cooke Seafood, East Coast Seafood Group, Frinsa, Maruha Nichiro Corporation, Nippon Suisan (Nissui), Samherji.

El puntaje promedio de las 15 compañías cubiertas en las evaluaciones tanto de 2018 como de 2019 aumentó de 23% a 30%, con siete empresas que avanzaron en uno o más niveles. En 2019 también se evaluaron 10 empresas adicionales.

A pesar de un buen progreso en el último año, el informe muestra que hay mucho más trabajo por hacer para enfrentar la amenaza de las redes de pesca fantasma:

• El puntaje promedio de la compañía fue del 28%, ubicando a la compañía promedio en el medio o nivel 4.

• Solo nueve de las 25 compañías reconocen actualmente a ALDFG como un problema para ellas. Solo dos informan públicamente sobre el progreso en relación con los objetivos sobre cómo actúan sobre el equipo fantasma.

Se calcula que entre el 5 y el 30% de la disminución en algunas poblaciones de peces se puede atribuir a las «equipos fantasma». Las ballenas, los delfines, las focas, las tortugas y otros animales marinos también son impactados por los equipos fantasma. El equipo perdido tiene cuatro veces más probabilidades de atrapar y matar animales marinos que todas las otras formas de escombros marinos combinados. Además, también está contribuyendo al problema del plástico en el océano con más del 70% de los macroplásticos relacionados con la pesca.

La Iniciativa Global de Equipos fantasma (Global Ghost Gear Initiative o GGGI), una alianza fundada por World Animal Protection en 2015, está dedicada a abordar el problema de las redes de pesca fantasma a escala mundial. La fuerza de la GGGI reside en la diversidad de sus participantes, incluida la industria pesquera, el sector privado, el mundo académico, los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. Cada participante tiene un papel fundamental que desempeñar para mitigar las equipos fantasma a nivel local, regional y global.

Ingrid Giskes, Directora Global de Cambio Marino en World Animal Protection, dijo: “Durante el último año, la industria de productos del mar realmente se ha esforzado por abordar el tema de las equipos fantasma y ahora está tomando sus responsabilidades mucho más en serio. Las empresas, los gobiernos y otras partes interesadas han reconocido que las equipos fantasma son un problema importante que debe solucionarse rápidamente.

“La GGGI le ha dado la bienvenida a alrededor de 40 nuevos miembros en los últimos 12 meses. El informe demuestra claramente que las compañías que se unen a la GGGI tienen un mejor desempeño en el abordaje de las equipos fantasma en sus cadenas de suministro, así como en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esperamos dar la bienvenida a más miembros que quieran proteger la vida marina «.

La GGGI, desarrolló el Marco de Mejores Prácticas (Best Practice Framework, BPF) para el manejo de las equipos fantasma. El marco es el primero en el mundo en recomendar soluciones prácticas y enfoques para combatir la pesca fantasma en toda la cadena de suministro de productos del mar, desde fabricantes de equipos hasta operadores portuarios y compañías de productos del mar. Ahora está siendo utilizado por miembros de GGGI, incluidos Thai Union y Bolton Group.

Pincha sobre la imagen para acceder al informe

istock. By Getty Images

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of the industry. LNGCON takes place on 10-12 March 2025 in Amsterdam, the Netherlands.  The International The post Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está participando The post El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS se publicó primero en IngenierosNavales. [...]