La ecuación de la competitividad. ¿Dónde estamos? | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La ecuación de la competitividad. ¿Dónde estamos?

La ecuación de la competitividad. ¿Dónde estamos?
mayo 30
08:27 2016

El sector marítimo y la política industrial deberían tener una larga tradición de contribuir a la creación de valor en el comercio y en la industria. Y hacerlo a través de una creación de empleo sostenible y de calidad para la cual se ha de contar con una educación y una formación orientada hacia esos objetivos.

En muchos casos el país estará compitiendo en el mercado internacional con países de bajos salarios y de menor nivel económico y social que el nuestro, lo que siempre rebajará las expectativas de mejorar mientras no aumente el valor añadido y la especificidad de lo que hacemos. Dicho de otra manera: Los sectores más competitivos de España pertenecen al nivel de sofisticación más bajo.

Carteras en millones de cgt:

Años                     2011*                2016                   2017                2018                   2019

Corea                    16,2                    11,3                    11,4                 3,2                      1,7

Japón                    9,1                      6,8                      6,8                   5,7                      2,2

China                    20,9                    21,2                    10,3                 5,4                      0,7

Europa                 3,0                      2,9                      2,3                   1,4                      2,0

Mundo                 52                        45,7                    33,3                 16,4                    7,2

Como comparación podemos tomar a la República de Corea, que obtiene mejores resultados que España en exportación de bienes de sofisticación alta y media. (Las exportaciones coreanas representan un 40,6 % de su PIB, y las españolas un 23,6 % del PIB español). Nuestros precios finales han de ser competitivos en base a factores diferentes de los bajos salarios y la precariedad. Lo han de ser apoyados en estructuras empresariales avanzadas que utilicen las tecnologías de todo tipo de última generación, cosa que además ayudaría también a estar en el mercado de la generación de esas tecnologías, así como trabajadores capaces de generar valor, para lo cual se necesitan conocimientos, salarios más altos y estabilidad en el empleo.

Es una ecuación difícil, pero la solución está ahí, y los españoles y sus dirigentes deberíamos estar preparados para resolverla. ¿lo estamos?

Ya está disponible la coyuntura de mayo, accede a nuestra revista y sigue leyendo!

 

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La compañía muestra una tendencia a la alza desde hace 4 años. La empresa dedicó 71,8 millones a programas de I+D+i, un 24,4% más que en 2020. Navantia Seanergies impulsará La entrada Navantia aumenta su facturación en 2021 en un 20% se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Desde ANEN, se refieren a esta medida como una que pondrá freno al turismo náutico, tanto nacional como internacional, y frenará el alquiler de embarcaciones de recreo. ANEN, la Asociación La entrada Las embarcaciones de recreo quedan excluidas de la bonificación de combustible del Gobierno se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras el éxito de la última revisión de diseño, se ha dado por finalizado el desarrollo y comienza un impulso en la producción. Navantia, la Armada y el Ministerio de La entrada NAVANTIA aumenta el ritmo de producción en el programa F-110 al finalizar el CDR se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Lloyd’s Register ha otorgado la Aprobación en principio para un granelero Newcastlemax de 210.000 TPM con diseño de Shanghai Merchant Ship Design and Research Institute (SDARI) que tendrá las Anemoi La entrada Lloyd’s Register ha otorgado la AiP de un granelero Newcastlemax con Anemoi Rotor Sails se publicó primero en Ingenieros navales. [...]