La DGMM publicará una Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La DGMM publicará una Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico

La DGMM publicará una Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico
mayo 27
11:30 2019

Jornada: Hacia la actualización legislativa del sector náutico

La DGMM publicará en los próximos días una “Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico” cuyo objetivo es simplificar, unificar y agilizar los criterios para la práctica del chárter.

El análisis práctico del recién publicado RD por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas y se actualizan las medidas de seguridad en el uso de las motos náuticas, así como el avance de otras novedades legislativas, han centrado la jornada Hacia la actualización legislativa del sector náutico, organizada por ANEN y la DGMM, que se ha celebrado esta mañana en la Cámara de Comercio de Mallorca en Palma.


La principal novedad legislativa que ha anunciado el Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, ha sido la publicación en los próximos días de una nueva Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico, en la que la DGMM ha trabajado conjuntamente con ANEN y AEGY.

Se trata de una regulación que viene a dar respuesta a una reiterada demanda del sector del chárter náutico y cuyo objetivo es simplificar, unificar y agilizar los criterios para la práctica del chárter en lo que respecta a los trámites a realizar ante las capitanías marítimas.

Como ha explicado el Director General de la Marina Mercante, una de las principales mejoras que introduce la citada Instrucción es la aplicación del “despacho” por tiempo hasta un año o la fecha de caducidad de la documentación técnica del barco (lo que antes ocurra), siendo posible el “autodespacho” para viajes a puertos extranjeros, lo que suprime la consiguiente espera que implica este trámite. Dicho autodespacho consistirá en una declaración responsable, en la que el solicitante deberá adjuntar una serie de documentos.

Asimismo, la Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico, contempla las siguientes directrices:   

  • Estandarizar la solicitud para la práctica del chárter.
  • Eliminar las barreras del idioma.
  • Creación de una base de datos de yates-megayates dedicados al ejercicio del chárter.
  • Uniformidad en el requerimiento de documentos.

Sin duda, estas medidas permitirán mejorar la competitividad del chárter náutico en España, una actividad que ha crecido casi un sesenta por ciento desde 2014 y que se consolidará en los próximos años, contribuyendo a impulsar el turismo náutico de calidad.  Igualmente, contribuirán a evitar el intrusismo profesional.

La DGMM ha anunciado también una próxima Instrucción de servicio en base a la cual se permitirá la actividad del chárter náutico en España a los conocidos como “passenger vessel”.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

  ¡Hasta el próximo 31 de marzo pueden presentarse más candidatos! Recordamos que pueden aparecer nuevos candidatos hasta el próximo 31 de marzo siempre que los propongan los astilleros, armadores o ingenieros navales colegiados, bajo autorización del armador correspondiente, a través de aine@ingenierosnavales.com. Las reglas del concurso y normas de participación se pueden consultar aquí. […] La entrada Concurso anual de construcciones navales de 2022: votación abierta se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Baleària y el astillero Armón de Vigo han realizado con éxito las primeras pruebas de mar del Cap de Barbaria, el primer ferry eléctrico de pasaje y carga en España con cero emisiones La entrada El ferry eléctrico Cap de Barbaria realiza con éxito sus primeras pruebas de mar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

OW a controlled 50/50 joint venture between EDP and Engie is looking for a proactive and communicative «Floating Foundations Senior Engineer«. Are you willing to join a passionate and high performing team, in a cross-cultural, fast-paced, and strongly grOWing environment?   GENERAL DESCRIPTION The Floating Foundations Senior Engineer will provide support for the development of technical solutions for floating offshore […] La entrada Floating Foundations Senior Engineer se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Esteyco es una consultoría independiente de arquitectura civil e ingeniería con más de 50 años de servicio en todo el mundo. Desarrolla su trabajo en las diferentes disciplinas y especialidades que existen en la Ingeniería civil. Además, se caracteriza por su fuerte apuesta en investigación y desarrollo, así como en el campo de las energías […] La entrada Esteyco busca ingeniero naval para su departamento de ingeniería marina se publicó primero en IngenierosNavales. [...]