La DGMM publicará una Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La DGMM publicará una Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico

La DGMM publicará una Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico
mayo 27
11:30 2019

Jornada: Hacia la actualización legislativa del sector náutico

La DGMM publicará en los próximos días una “Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico” cuyo objetivo es simplificar, unificar y agilizar los criterios para la práctica del chárter.

El análisis práctico del recién publicado RD por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas y se actualizan las medidas de seguridad en el uso de las motos náuticas, así como el avance de otras novedades legislativas, han centrado la jornada Hacia la actualización legislativa del sector náutico, organizada por ANEN y la DGMM, que se ha celebrado esta mañana en la Cámara de Comercio de Mallorca en Palma.


La principal novedad legislativa que ha anunciado el Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, ha sido la publicación en los próximos días de una nueva Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico, en la que la DGMM ha trabajado conjuntamente con ANEN y AEGY.

Se trata de una regulación que viene a dar respuesta a una reiterada demanda del sector del chárter náutico y cuyo objetivo es simplificar, unificar y agilizar los criterios para la práctica del chárter en lo que respecta a los trámites a realizar ante las capitanías marítimas.

Como ha explicado el Director General de la Marina Mercante, una de las principales mejoras que introduce la citada Instrucción es la aplicación del “despacho” por tiempo hasta un año o la fecha de caducidad de la documentación técnica del barco (lo que antes ocurra), siendo posible el “autodespacho” para viajes a puertos extranjeros, lo que suprime la consiguiente espera que implica este trámite. Dicho autodespacho consistirá en una declaración responsable, en la que el solicitante deberá adjuntar una serie de documentos.

Asimismo, la Instrucción de servicio sobre arrendamiento náutico, contempla las siguientes directrices:   

  • Estandarizar la solicitud para la práctica del chárter.
  • Eliminar las barreras del idioma.
  • Creación de una base de datos de yates-megayates dedicados al ejercicio del chárter.
  • Uniformidad en el requerimiento de documentos.

Sin duda, estas medidas permitirán mejorar la competitividad del chárter náutico en España, una actividad que ha crecido casi un sesenta por ciento desde 2014 y que se consolidará en los próximos años, contribuyendo a impulsar el turismo náutico de calidad.  Igualmente, contribuirán a evitar el intrusismo profesional.

La DGMM ha anunciado también una próxima Instrucción de servicio en base a la cual se permitirá la actividad del chárter náutico en España a los conocidos como “passenger vessel”.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]