Puertos del Estado apuesta por el Deep Learning y la Visión Artificial con AllRead
AllRead, empresa innovadora en la aplicación de tecnologías de visión por computador e Inteligencia Artificial para la trazabilidad y monitorización de mercancías, ha sido seleccionada por el fondo Puertos 4.0.
El objetivo del proyecto es romper con el statu quo del OCR portuario y democratizar las soluciones de trazabilidad en el transporte ferroviario de mercancías.
En AllRead desarrollan una tecnología precisa, escalable, modular y fácil de implementar e integrar en cualquier cámara o dispositivo móvil.
Se pretende ofrecer una precisión superior a los OCR tradicionales a través de las tecnologías Deep Learning y Visión Artificial, y sin necesidad de grandes infraestructuras, hardware o cámaras adicionales.
Este sistema se instala en controles de acceso, depósitos de contenedores, puntos de carga y descarga (Ro-Ro) y para la monitorización de flujos internos, ofreciendo alta precisión incluso en situaciones adversas.
Hacia un transporte ferroviario más sostenible y digitalizado
En los últimos años, la Comisión Europea se enfocó en promover el transporte ferroviario para favorecer una transición hacia una movilidad limpia, competitiva y conectada.
Los puertos de España se suman a este objetivo apoyando tecnologías como las de AllRead que permiten mayor visibilidad, trazabilidad y eficiencia en el transporte de carga intermodal.
La solución de AllRead se llama “Software de Identificación Inteligente en transporte Intermodal (I2TI)” y permite la omnipresencia de la trazabilidad en las instalaciones portuarias, al levantar las barreras financieras y tecnológicas a su adopción.
AllRead I2TI proporciona capacidades de OCR «as a service» y «on the edge», lo que permite rastrear eficazmente los activos de carga (contenedores, tankers, vagones, mercancías peligrosas…).
Pudiendo rastrearse en cualquier lugar con cualquier cámara CCTV ordinaria lo que permite que los puertos tengan virtualmente una capacidad de rastreo OCR omnipresente.
El Puerto de Barcelona y la terminal Hutchison Ports BEST: principales impulsores de la propuesta
Hutchison Ports BEST, la terminal de contenedores semiautomatizada del Puerto de Barcelona, ha apostado por este proyecto accediendo a que las pruebas piloto se hicieran en sus instalaciones.
La terminal ha ido dando el feedback necesario para ayudar a aumentar la fiabilidad de esta nueva tecnología.
El sistema, desarrollado por AllRead e implementado en la terminal BEST, identifica en tiempo real los contenedores y vagones que entran en el puerto por tren, con una fiabilidad del 99% con solo dos cámaras.
De esta forma, se consigue saber qué posición ocupa cada uno de los contenedores dentro del tren, facilitando y haciendo más eficiente la gestión operativa de esta parte de la terminal.
El proyecto permitió optimizar las operaciones y automatizar la recopilación de datos de las mercancías, favoreciendo los procesos de carga y descarga de los trenes.
Premiada para aplicar su tecnología en importantes puertos y terminales de España
AllRead ha sido premiada económicamente, con recursos que se destinarán a continuar desarrollando la tecnología y ampliando el equipo.
También da acceso a la colaboración con múltiples puertos del resto de España, que apoyan la candidatura poniendo a disposición de la startup sus infraestructuras para la mejora de la solución.
La Terminal Marítima de Zaragoza apoya el proyecto ya que aspectos como la trazabilidad de los activos, la mejora de la seguridad y disponer de datos fiables en tiempo real podría ayudar a agilizar procesos.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras también afirma la labor y mejora de la eficiencia portuaria a través de la inteligencia artificial, que ofrece este proyecto.
APM Terminals Barcelona también implementará el sistema de AllRead, que supondrá ampliar el uso de la Inteligencia Artificial para optimizar la operativa ferroviaria.
En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de como funciona esta tecnología,