Puertos del estado apuesta por la inteligencia artificial | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Puertos del estado apuesta por la inteligencia artificial

Puertos del estado apuesta por la inteligencia artificial
febrero 14
10:05 2022

Puertos del Estado apuesta por el Deep Learning y la Visión Artificial con AllRead

AllRead, empresa innovadora en la aplicación de tecnologías de visión por computador e Inteligencia Artificial para la trazabilidad y monitorización de mercancías, ha sido seleccionada por el fondo Puertos 4.0.

El objetivo del proyecto es romper con el statu quo del OCR portuario y democratizar las soluciones de trazabilidad en el transporte ferroviario de mercancías. 

En AllRead desarrollan una tecnología precisa, escalable, modular y fácil de implementar e integrar en cualquier cámara o dispositivo móvil. 


Se pretende ofrecer una precisión superior a los OCR tradicionales a través de las tecnologías Deep Learning y Visión Artificial, y sin necesidad de grandes infraestructuras, hardware o cámaras adicionales.

Este sistema se instala en controles de acceso, depósitos de contenedores, puntos de carga y descarga (Ro-Ro) y para la monitorización de flujos internos, ofreciendo alta precisión incluso en situaciones adversas.

Hacia un transporte ferroviario más sostenible y digitalizado

En los últimos años, la Comisión Europea se enfocó en promover el transporte ferroviario para favorecer una transición hacia una movilidad limpia, competitiva y conectada. 

Los puertos de España se suman a este objetivo apoyando tecnologías como las de AllRead que permiten mayor visibilidad, trazabilidad y eficiencia en el transporte de carga intermodal.

La solución de AllRead se llama “Software de Identificación Inteligente en transporte Intermodal (I2TI)” y permite la omnipresencia de la trazabilidad en las instalaciones portuarias, al levantar las barreras financieras y tecnológicas a su adopción. 

AllRead I2TI proporciona capacidades de OCR «as a service» y «on the edge», lo que permite rastrear eficazmente los activos de carga (contenedores, tankers, vagones, mercancías peligrosas…).

Pudiendo rastrearse en cualquier lugar con cualquier cámara CCTV ordinaria lo que permite que los puertos tengan virtualmente una capacidad de rastreo OCR omnipresente.

El Puerto de Barcelona y la terminal Hutchison Ports BEST: principales impulsores de la propuesta

Hutchison Ports BEST, la terminal de contenedores semiautomatizada del Puerto de Barcelona, ha apostado por este proyecto accediendo a que las pruebas piloto se hicieran en sus instalaciones. 

La terminal ha ido dando el feedback necesario para ayudar a aumentar la fiabilidad de esta nueva tecnología.

El sistema, desarrollado por AllRead e implementado en la terminal BEST, identifica en tiempo real los contenedores y vagones que entran en el puerto por tren, con una fiabilidad del 99% con solo dos cámaras. 

De esta forma, se consigue saber qué posición ocupa cada uno de los contenedores dentro del tren, facilitando y haciendo más eficiente la gestión operativa de esta parte de la terminal.

El proyecto permitió optimizar las operaciones y automatizar la recopilación de datos de las mercancías, favoreciendo los procesos de carga y descarga de los trenes.

Premiada para aplicar su tecnología en importantes puertos y terminales de España

AllRead ha sido premiada económicamente, con recursos que se destinarán a continuar desarrollando la tecnología y ampliando el equipo. 

También da acceso a la colaboración con múltiples puertos del resto de España, que apoyan la candidatura poniendo a disposición de la startup sus infraestructuras para la mejora de la solución.

La Terminal Marítima de Zaragoza apoya el proyecto ya que aspectos como la trazabilidad de los activos, la mejora de la seguridad y disponer de datos fiables en tiempo real podría ayudar a agilizar procesos.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras también afirma la labor y mejora de la eficiencia portuaria a través de la inteligencia artificial, que ofrece este proyecto.

APM Terminals Barcelona también implementará el sistema de AllRead, que supondrá ampliar el uso de la Inteligencia Artificial para optimizar la operativa ferroviaria.

En el siguiente vídeo se muestra un ejemplo de como funciona esta tecnología,



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]