Instalación de parques eólicos: se prevé un aumento de la demanda en la próxima década | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Instalación de parques eólicos: se prevé un aumento de la demanda en la próxima década

Instalación de parques eólicos: se prevé un aumento de la demanda en la próxima década
agosto 16
11:00 2021
Según informa VesselsValue, World Energy Reports estima que en la próxima década se necesitarán más de 100 buques de instalación y mantenimiento de parques eólicos. Esto se debe a la proliferación de proyectos de parques eólicos en alta mar cuya construcción está prevista para los próximos 10 años.

El año pasado, por primera vez, el gasto en proyectos de energías renovables en alta mar fue superior al gasto en petróleo y gas en alta mar, con una estimación de 47.400 millones de euros aproximadamente en energías renovables, frente a unos 36.400 millones de euros en petróleo y gas.

La demanda de buques de instalación y mantenimiento de parques eólicos se cubrirá con buques de nueva construcción y con buques de suministro offshore reutilizados o mejorados. La mayor parte de la flota actual de buques de instalación de aerogeneradores quedará obsoleta en 2025 debido al aumento del tamaño de los aerogeneradores para acomodar una mayor capacidad de MW, mayores tamaños de cimientos y emplazamientos de parques eólicos en aguas más profundas.

La capacidad global de los parques eólicos marinos es actualmente de 25 GW, pero se estima que aumentará a 235 GW en 2030, 520 GW en 2040 y hasta 1000 GW en 2050.


Ubicación de los principales parques eólicos marinos

Los principales operadores de energías renovables se encuentran actualmente en Europa, siendo el Reino Unido el país con más parques eólicos instalados, seguido de Alemania, China, Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos.  Esto se debe a que Europa es el actual líder mundial en energía eólica marina.

Sin embargo, la mayoría de los parques eólicos en construcción se encuentran en China y Vietnam. Esto puede deberse a que el Mar del Norte y, en particular, el sector del Reino Unido/Alemania ya cuentan con muchos parques eólicos instalados.

Asia es el continente que tiene el mayor número de proyectos de parques eólicos previstos. China planea 69 proyectos de parques eólicos, seguida de Japón, con 55 proyectos previstos, y Corea del Sur, con 41 proyectos.

En China, Corea del Sur y Japón, todos los buques de instalación de parques eólicos (OCV/Liftboat/OSV) eran del país anfitrión. Esto sugiere que los gobiernos de China/Japón/Corea restringirán el acceso a los mercados nacionales únicamente a los astilleros y propietarios nacionales.

El libro de pedidos de VesselsValue muestra que de los 16 SOV y WTIV actualmente encargados, la mitad son para el mercado europeo; y la otra mitad para el mercado de Extremo Oriente.

La capacidad instalada de GW es actualmente la más alta en Europa (19GW); con Asia muy por detrás, con una capacidad instalada en alta mar de 5GW. Sin embargo, cuando se observa la capacidad instalada prevista para 2030, Asia se sitúa por delante de Europa con una capacidad de 126 GW; frente a los 78GW de Europa.

Cuando se compara la capacidad de los parques eólicos prevista para 2050, Asia tendrá una capacidad prevista de 613GW, Europa 215GW y Norteamérica 164GW.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El MITECO apoya 30 proyectos para impulsar el sector pesquero y acuícola y reforzar la protección de la Red Natura 2000 en el medio marino. La entrada Programa Pleamar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

  Esta empresa de ingeniería especializada en innovación y con sede en Gijón (Asturias), Ingnieacity S. L., está buscando un/a ingeniero/a naval para formar parte de su equipo multidisciplinar que desarrolla proyectos innovadores en distintos sectores. REQUISITOS: – Experiencia en diseño naval conceptual y básico – Experiencia en desarrollo de escantillonados, cálculos de arqueos y […] La entrada Ingeniacity, S.L. busca un ingeniero naval se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Conoship International ha desarrollado un buque de carga general de 3600 TPM, adecuado para las operaciones marítimas y fluviales.  La entrada Construcción de una nueva serie de buques de carga general se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Jan De Nul botó su buque, el Les Alizés para la instalación y desmantelamiento de aerogeneradores flotantes offshore. La entrada Botadura del buque de instalación eólica marina, Les Alizés se publicó primero en Ingenieros navales. [...]