Instalación de parques eólicos: se prevé un aumento de la demanda en la próxima década | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Instalación de parques eólicos: se prevé un aumento de la demanda en la próxima década

Instalación de parques eólicos: se prevé un aumento de la demanda en la próxima década
agosto 16
11:00 2021
Según informa VesselsValue, World Energy Reports estima que en la próxima década se necesitarán más de 100 buques de instalación y mantenimiento de parques eólicos. Esto se debe a la proliferación de proyectos de parques eólicos en alta mar cuya construcción está prevista para los próximos 10 años.

El año pasado, por primera vez, el gasto en proyectos de energías renovables en alta mar fue superior al gasto en petróleo y gas en alta mar, con una estimación de 47.400 millones de euros aproximadamente en energías renovables, frente a unos 36.400 millones de euros en petróleo y gas.

La demanda de buques de instalación y mantenimiento de parques eólicos se cubrirá con buques de nueva construcción y con buques de suministro offshore reutilizados o mejorados. La mayor parte de la flota actual de buques de instalación de aerogeneradores quedará obsoleta en 2025 debido al aumento del tamaño de los aerogeneradores para acomodar una mayor capacidad de MW, mayores tamaños de cimientos y emplazamientos de parques eólicos en aguas más profundas.

La capacidad global de los parques eólicos marinos es actualmente de 25 GW, pero se estima que aumentará a 235 GW en 2030, 520 GW en 2040 y hasta 1000 GW en 2050.


Ubicación de los principales parques eólicos marinos

Los principales operadores de energías renovables se encuentran actualmente en Europa, siendo el Reino Unido el país con más parques eólicos instalados, seguido de Alemania, China, Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos.  Esto se debe a que Europa es el actual líder mundial en energía eólica marina.

Sin embargo, la mayoría de los parques eólicos en construcción se encuentran en China y Vietnam. Esto puede deberse a que el Mar del Norte y, en particular, el sector del Reino Unido/Alemania ya cuentan con muchos parques eólicos instalados.

Asia es el continente que tiene el mayor número de proyectos de parques eólicos previstos. China planea 69 proyectos de parques eólicos, seguida de Japón, con 55 proyectos previstos, y Corea del Sur, con 41 proyectos.

En China, Corea del Sur y Japón, todos los buques de instalación de parques eólicos (OCV/Liftboat/OSV) eran del país anfitrión. Esto sugiere que los gobiernos de China/Japón/Corea restringirán el acceso a los mercados nacionales únicamente a los astilleros y propietarios nacionales.

El libro de pedidos de VesselsValue muestra que de los 16 SOV y WTIV actualmente encargados, la mitad son para el mercado europeo; y la otra mitad para el mercado de Extremo Oriente.

La capacidad instalada de GW es actualmente la más alta en Europa (19GW); con Asia muy por detrás, con una capacidad instalada en alta mar de 5GW. Sin embargo, cuando se observa la capacidad instalada prevista para 2030, Asia se sitúa por delante de Europa con una capacidad de 126 GW; frente a los 78GW de Europa.

Cuando se compara la capacidad de los parques eólicos prevista para 2050, Asia tendrá una capacidad prevista de 613GW, Europa 215GW y Norteamérica 164GW.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

                                                                                                    Circular nº11/21                                                                        Ferrol, a 17 de septiembre de 2021             Querido/a Compañero/a:             Tengo el gusto de informarte que se encuentra a tu disposición en la sede en Ferrol para su consulta, la documentación relativa a los puntos nº4 y 5 del Orden del Día, a la que también podrás acceder a […] La entrada CIRCULAR 11/21 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Gracias a esta herramienta MJM Marine redujo el trabajo de sellado en un 60% durante la construcción de un crucero en dique seco en Irlanda. La entrada MJM Marine redujo el trabajo de sellado con Roxtec Transit Build se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

SAES participa con Navantia en DSEI London, la mayor feria internacional de seguridad y defensa. La entrada SAES presenta su sistema portátil de medición de ruido de buques en la DSEI London se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto hará una contribución real a la descarbonización de nuestro sistema eléctrico y ayudará al Reino Unido a cumplir sus objetivos netos cero. La entrada La base terrestre del parque eólico más grande del mundo será respetuosa con el medio ambiente se publicó primero en Ingenieros navales. [...]