ESPO estima 48.000 M€ de inversión para los puertos europeos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

ESPO estima 48.000 M€ de inversión para los puertos europeos

ESPO estima 48.000 M€ de inversión para los puertos europeos
marzo 12
12:01 2018

La ESPO (Organización Europea de Puertos Marítimos) ha presentado su informe para contribuir a la consulta pública para la preparación del nuevo Mecanismo “Conectar Europa” (CEF II) para el ejercicio financiero 2021-2028.

Este estudio refleja en qué necesitan la inversión los puertos europeos en un futuro, así como los puertos que ya han recibido financiación por parte de la Unión Europea han llevado a cabo sus proyectos.

Los puertos para desempeñar su principal papel, no solo como nodos primarios de la red de transporte, sino también en términos de transición energética, atracción de industria y logística, y punto de intercambio de pasajeros, deben continuar invirtiendo para actualizar sus infraestructuras para adaptarlas a los nuevos tiempos, para que sean sostenibles y estén bien conectadas.

El estudio realizado por el doctor Peter de Langen, por el doctor Mateu Turró, Martina Fontanet y Jordi Caballé, estima que los puertos europeos han de afrontar una inversión total de aproximadamente 48.000 M€ para el periodo en cuestión, 2018-2027. Estas necesidades vienen derivadas de actores externos, como el crecimiento de las rutas comerciales, las nuevas tendencias en la industria marítima, la descarbonización y otros requisitos medioambientales, la digitalización, la automación, el desarrollo urbano y cambios en la seguridad.

ESPO_informe

A pesar de esta diversidad de actores, la inversión básica en infraestructura, accesos marítimos y conexiones con el interior representan más de la mitad de los proyectos que las administraciones portuarias prevén para los próximos diez años.

A pesar de ser conocido por todos el gran papel de los puertos, los proyectos iniciados por las autoridades portuarias llevados a cabo sólo representan el 4% de los fondos del CEF hasta el momento y solo un tercio de los proyectos presentados recibió financiación.

Los resultados de este estudio muestran que los mecanismos de financiación pública siguen siendo un elemento muy relevante para los organismos de gestión portuaria, a pesar de ser bienvenidos otros instrumentos financieros innovadores.

En base a los resultados de este estudio, ESPo aboga por un sólido Mecanismo “Conectar Europa” que refleje los siguientes puntos:

  • Las subvenciones han de ser un componente esencial para la financiación de proyectos portuarios con un alto valor añadido pero con baja rentabilidad financiera
  • Una metodología bien definida y metodología transparente para definir el valor añadido de la Unión Europea, que vaya más allá de las fronteras.
  • La gestión responsable de las subvenciones, a través de un análisis de costes-beneficios más riguroso
  • Una visión a largo plazo de las prioridades de financiación que permiten a los puertos preparar proyectos de gran calidad
  • La co-financiación deberá definirse en base a un déficit de financiación
  • Un nivel de respaldo adecuado: los proyectos portuarios más pequeños que no necesiten fondos nacionales o regionales no deberían requerir el respaldo previo del Estado Miembro.

«Esperamos fervientemente que el estudio y nuestras recomendaciones puedan ayudar a la Comisión y a los responsables de la formulación de políticas de la UE a desarrollar una fuerte propuesta CEF II con un enfoque suficiente en el valor añadido de la UE de los proyectos portuarios. En este sentido, es crucial reconocer los puertos como infraestructuras internacionales. Menos del 10% de la carga manejada en los puertos europeos era tráfico nacional. Los puertos no son solo las puertas de entrada de Europa para el comercio con terceros países, sino que también crean valor para la sociedad que supera las fronteras nacionales. Son el principal vínculo entre el mar y el interior y la economía en general «, dice la Secretaria General de ESPO, Isabelle Ryckbost.

«La participación de los puertos marítimos europeos fue excelente: 73 puertos, que representan más del 60% de los volúmenes portuarios totales de la UE, proporcionaron información acerca de aproximadamente 400 proyectos de inversión. Como resultado, ahora tenemos una comprensión detallada de las necesidades de inversión de los puertos europeos», dice el consultor PLA Peter de Langen.
El estudio se presentará oficialmente en la próxima conferencia de ESPO «Investing in the port of tomorrow» que tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 1 de junio en Rotterdam. La propuesta de CEF II saldrá el 29 de mayo.

The Infrastructure Investment needs and Financing Challenge of European Ports (.pdf, 3MB)

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]