ESPO estima 48.000 M€ de inversión para los puertos europeos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

ESPO estima 48.000 M€ de inversión para los puertos europeos

ESPO estima 48.000 M€ de inversión para los puertos europeos
marzo 12
12:01 2018

La ESPO (Organización Europea de Puertos Marítimos) ha presentado su informe para contribuir a la consulta pública para la preparación del nuevo Mecanismo “Conectar Europa” (CEF II) para el ejercicio financiero 2021-2028.

Este estudio refleja en qué necesitan la inversión los puertos europeos en un futuro, así como los puertos que ya han recibido financiación por parte de la Unión Europea han llevado a cabo sus proyectos.

Los puertos para desempeñar su principal papel, no solo como nodos primarios de la red de transporte, sino también en términos de transición energética, atracción de industria y logística, y punto de intercambio de pasajeros, deben continuar invirtiendo para actualizar sus infraestructuras para adaptarlas a los nuevos tiempos, para que sean sostenibles y estén bien conectadas.

El estudio realizado por el doctor Peter de Langen, por el doctor Mateu Turró, Martina Fontanet y Jordi Caballé, estima que los puertos europeos han de afrontar una inversión total de aproximadamente 48.000 M€ para el periodo en cuestión, 2018-2027. Estas necesidades vienen derivadas de actores externos, como el crecimiento de las rutas comerciales, las nuevas tendencias en la industria marítima, la descarbonización y otros requisitos medioambientales, la digitalización, la automación, el desarrollo urbano y cambios en la seguridad.


ESPO_informe

A pesar de esta diversidad de actores, la inversión básica en infraestructura, accesos marítimos y conexiones con el interior representan más de la mitad de los proyectos que las administraciones portuarias prevén para los próximos diez años.

A pesar de ser conocido por todos el gran papel de los puertos, los proyectos iniciados por las autoridades portuarias llevados a cabo sólo representan el 4% de los fondos del CEF hasta el momento y solo un tercio de los proyectos presentados recibió financiación.

Los resultados de este estudio muestran que los mecanismos de financiación pública siguen siendo un elemento muy relevante para los organismos de gestión portuaria, a pesar de ser bienvenidos otros instrumentos financieros innovadores.

En base a los resultados de este estudio, ESPo aboga por un sólido Mecanismo “Conectar Europa” que refleje los siguientes puntos:

  • Las subvenciones han de ser un componente esencial para la financiación de proyectos portuarios con un alto valor añadido pero con baja rentabilidad financiera
  • Una metodología bien definida y metodología transparente para definir el valor añadido de la Unión Europea, que vaya más allá de las fronteras.
  • La gestión responsable de las subvenciones, a través de un análisis de costes-beneficios más riguroso
  • Una visión a largo plazo de las prioridades de financiación que permiten a los puertos preparar proyectos de gran calidad
  • La co-financiación deberá definirse en base a un déficit de financiación
  • Un nivel de respaldo adecuado: los proyectos portuarios más pequeños que no necesiten fondos nacionales o regionales no deberían requerir el respaldo previo del Estado Miembro.

«Esperamos fervientemente que el estudio y nuestras recomendaciones puedan ayudar a la Comisión y a los responsables de la formulación de políticas de la UE a desarrollar una fuerte propuesta CEF II con un enfoque suficiente en el valor añadido de la UE de los proyectos portuarios. En este sentido, es crucial reconocer los puertos como infraestructuras internacionales. Menos del 10% de la carga manejada en los puertos europeos era tráfico nacional. Los puertos no son solo las puertas de entrada de Europa para el comercio con terceros países, sino que también crean valor para la sociedad que supera las fronteras nacionales. Son el principal vínculo entre el mar y el interior y la economía en general «, dice la Secretaria General de ESPO, Isabelle Ryckbost.

«La participación de los puertos marítimos europeos fue excelente: 73 puertos, que representan más del 60% de los volúmenes portuarios totales de la UE, proporcionaron información acerca de aproximadamente 400 proyectos de inversión. Como resultado, ahora tenemos una comprensión detallada de las necesidades de inversión de los puertos europeos», dice el consultor PLA Peter de Langen.
El estudio se presentará oficialmente en la próxima conferencia de ESPO «Investing in the port of tomorrow» que tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 1 de junio en Rotterdam. La propuesta de CEF II saldrá el 29 de mayo.

The Infrastructure Investment needs and Financing Challenge of European Ports (.pdf, 3MB)



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Bureau Veritas, líder mundial en servicios de clasificación y certificación de buques, ha sido aceptada como nuevo integrante de la European Clean Hydrogen Alliance.  Por medio de esta institución, la La entrada Bureau Veritas se suma a la European Clean Hydrogen Alliance se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

En 2020 se han realizado 741 operaciones de bunkering de GNL a buques, frente a las 199 de 2019 y se ha incrementado de 6 a 9 el número de La entrada Se multiplican por cuatro las operaciones de abastecimiento de GNL a buques en 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]