Un nuevo informe analiza la ruta hacia la descarbonización del transporte marítimo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Un nuevo informe analiza la ruta hacia la descarbonización del transporte marítimo

Un nuevo informe analiza la ruta hacia la descarbonización del transporte marítimo
marzo 27
16:38 2018

El despliegue de todas las tecnologías conocidas podría permitir la descarbonización del transporte marítimo para el año 2035, según el último informe publicado por el Foro Internacional del Transporte de la OCDE. Este informe se ha llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Europea del Clima.

Se han examinado cuatro vías diferentes de descarbonización en este estudio y que podrían reducir las emisiones de CO2 del comercio internacional por vía marítima entre un 82% y un 95% por debajo del nivel estimado actualmente para 2035. Esta reducción equivale a las emisiones anuales de 185 centrales termoeléctricas de carbón.

  • Combustibles alternativos (biocombustibles, metanol, amoniaco o hidrógeno) y la energía renovable (eólica y propulsión eléctrica).
  • Las medidas tecnológicas para mejorar la eficiencia energética de los buques podría suponer una parte sustancial de las reducciones de emisiones. Ya son conocidas las mejoras en el diseño del casco, la lubricación por aire y los bulbos de proa.
  • Mejoras operativas: como las velocidades reducidas de navegación, una coordinación más fluida entre buque y puerto y el uso de buques más grandes y más eficientes, podría generar nuevas e importantes reducciones de las emisiones.

El informe recomienda:


  • establecer un objetivo claro y ambicioso en la reducción de emisiones para impulsar la descarbonización del transporte marítimo.
  • apoyar dicha reducción con un conjunto integral de medidas políticas
  • proporcionar incentivos financieros inteligentes para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo.

Podéis acceder al informe completo aquí (.pdf, 2,8 MB).

 

 

 



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La eólica offshore en Turquía se abre camino con un proyecto de 12.000 MW anuales, apoyados por la UE.  La entrada Turquía construirá 1.200 MW de eóli [...]

La clase de destructores estadounidenses Zumwalt siguen dando fallos. Tras la polémica con la primera unidad, debe sustituirse la turbina de la segund [...]

Os compartimos el vídeo de la botadura, el de la construcción, el de su traslado previo a la botadura y el de la infografía del nuevo buque de investi [...]

El constructor naval Metal Shark (Louisiana, EE.UU.) ha unido fuerzas con el desarrollador tecnológico de buques autónomos ASV Global para equipar una [...]