Un nuevo informe analiza la ruta hacia la descarbonización del transporte marítimo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Un nuevo informe analiza la ruta hacia la descarbonización del transporte marítimo

Un nuevo informe analiza la ruta hacia la descarbonización del transporte marítimo
marzo 27
16:38 2018

El despliegue de todas las tecnologías conocidas podría permitir la descarbonización del transporte marítimo para el año 2035, según el último informe publicado por el Foro Internacional del Transporte de la OCDE. Este informe se ha llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Europea del Clima.

Se han examinado cuatro vías diferentes de descarbonización en este estudio y que podrían reducir las emisiones de CO2 del comercio internacional por vía marítima entre un 82% y un 95% por debajo del nivel estimado actualmente para 2035. Esta reducción equivale a las emisiones anuales de 185 centrales termoeléctricas de carbón.

  • Combustibles alternativos (biocombustibles, metanol, amoniaco o hidrógeno) y la energía renovable (eólica y propulsión eléctrica).
  • Las medidas tecnológicas para mejorar la eficiencia energética de los buques podría suponer una parte sustancial de las reducciones de emisiones. Ya son conocidas las mejoras en el diseño del casco, la lubricación por aire y los bulbos de proa.
  • Mejoras operativas: como las velocidades reducidas de navegación, una coordinación más fluida entre buque y puerto y el uso de buques más grandes y más eficientes, podría generar nuevas e importantes reducciones de las emisiones.

El informe recomienda:


  • establecer un objetivo claro y ambicioso en la reducción de emisiones para impulsar la descarbonización del transporte marítimo.
  • apoyar dicha reducción con un conjunto integral de medidas políticas
  • proporcionar incentivos financieros inteligentes para avanzar en la descarbonización del transporte marítimo.

Podéis acceder al informe completo aquí (.pdf, 2,8 MB).

 

 

 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Bureau Veritas, líder mundial en servicios de clasificación y certificación de buques, ha sido aceptada como nuevo integrante de la European Clean Hydrogen Alliance.  Por medio de esta institución, la La entrada Bureau Veritas se suma a la European Clean Hydrogen Alliance se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

En 2020 se han realizado 741 operaciones de bunkering de GNL a buques, frente a las 199 de 2019 y se ha incrementado de 6 a 9 el número de La entrada Se multiplican por cuatro las operaciones de abastecimiento de GNL a buques en 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]