El MEPC aprueba designar el mar Mediterráneo como zona de control de emisiones de óxidos de azufre - Revista Ingeniería Naval

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El MEPC aprueba designar el mar Mediterráneo como zona de control de emisiones de óxidos de azufre

El MEPC aprueba designar el mar Mediterráneo como zona de control de emisiones de óxidos de azufre
junio 17
10:24 2022

El Comité de protección del medio marino (MEPC) de la OMI ha revisado la estrategia inicial de reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques, con miras a adoptar medidas en 2023. Este es el resumen de todas las directrices, medidas y estrategias que se debatieron durante el periodo de sesiones del MEPC 78 celebrado del 6 al 10 de junio. Una de las más importantes a mencionar es la del control de emisiones de óxidos de azufre.

Aprobada la zona de control de las emisiones de óxidos de azufre del mar Mediterráneo

El MEPC acordó designar todo el mar Mediterráneo como zona de control de las emisiones de óxidos de azufre. A partir de 2025, se realizarán controles más estrictos de las emisiones de óxido de azufre de los buques. En la actualidad, hay cuatro zonas designadas como ECA de SOx en todo el mundo: la zona del mar Báltico; la zona del mar del Norte; la zona de Norteamérica; y la zona del mar Caribe de los Estados Unidos. Ahora, con el mar Mediterráneo se llegaría a 5.

En una zona ECA de SOx, el límite del contenido de azufre del combustible utilizado a bordo de los buques es del 0,10% masa por masa (m/m), mientras que fuera de estas zonas el límite es del 0,50% m/m.

El MEPC ha aprobado la propuesta que designará el mar Mediterráneo, en su conjunto, como zona de control de las emisiones de óxidos de azufre (Med SOx-ECA) y de materia particulada.
La enmienda entraría en vigor a mediados de 2024, y el nuevo límite entraría en vigor a partir de 2025.

Otras medidas para la reducción de las emisiones de GEI procedentes de los buques: revisión de la estrategia

Directrices para apoyar la medida a corto plazo

El MEPC adoptó una serie de directrices técnicas para apoyar la implantación de la medida a corto plazo para reducir la intensidad de carbono de los buques. La medida a corto plazo entra en vigor el 1 de noviembre de 2022 e introduce:

  • El índice de eficiencia energética aplicable a los buques existentes (EEXI)
  • La calificación anual del indicador de la intensidad de carbono (CII) operacional anual obtenido
  • Un Plan de gestión de la eficiencia energética del buque (SEEMP) mejorado.

El MEPC también aprobó el proyecto de enmiendas al apéndice IX del Anexo VI del Convenio MARPOL sobre la notificación de los valores EEXI y CII al sistema de recopilación de datos (DCS) de la OMI.

Elaboración de las directrices de ciclo de vida

El MEPC constituyó un grupo de trabajo para vigilar el ciclo de vida de los combustibles marinos. El grupo de trabajo por correspondencia presentará un informe provisional y un proyecto definitivo de directrices que será adoptado por el MEPC 80. Las directrices ACV permitirán un cálculo de las emisiones «del pozo a la estela», incluidas las «del pozo al tanque» y «del tanque a la estela», del total de las emisiones de GEI en relación con la producción y el uso de combustibles marinos alternativos.

Fase de adquisición de experiencia e implantación del Convenio BWM

El MEPC aprobó la versión revisada de las «Orientaciones sobre las metodologías que pueden utilizarse para cuantificar los organismos viables con miras a la homologación de los sistemas de gestión del agua del lastre» y las directrices para las reevaluaciones en los casos en los que se hayan efectuado modificaciones en un sistema de gestión del agua de lastre.

Aprobadas las directrices relativas al agua de descarga de los sistemas de limpieza de los gases de escape (SLGE)

  • Circular sobre las Directrices de 2022 para la evaluación del riesgo y de las repercusiones del agua de descarga procedente de los sistemas de limpieza de los gases de escape.
  • Circular del MEPC sobre las Orientaciones de 2022 relativas a la entrega de los residuos de los SLGE a las instalaciones portuarias de recepción, que proporciona las mejores prácticas destinadas a ayudar tanto a los armadores como a los puertos.

Aprobadas las enmiendas referidas al punto de inflamación del combustible

El MEPC aprobó incluir el punto de inflamación del fueloil o una declaración de que el punto de inflamación es de una temperatura igual o superior a 70 ºC como información obligatoria en la nota de entrega del combustible (BDN).

Basura marina: 2 medidas

Libros de registro de basuras con obligatoriedad para los buques más pequeños

Obligatoriedad al Libro registro de basuras también para los buques de arqueo bruto igual o superior a 100 e inferior a 400, con miras a su adopción posterior.

Marcado de los aparejos de pesca

El marcado de los aparejos de pesca se ha identificado como una acción clave para reducir la basura plástica marina. Se ha puesto en marcha la obligatoriedad, del marcado de los artes de pesca, utilizando un enfoque basado en objetivos. Se acordaron medidas que se completarán para 2025, aplicables a todos los buques, incluidos los pesqueros.

Adopción de enmiendas para determinar los perfiles de peligrosidad del GESAMP

  • Anexo I del Convenio MARPOL y el Código Internacional para la construcción y equipamiento de buques que transporten productos químicos peligrosos a granel en relación con las puertas estancas.
  • Anexo II actualizando la clave abreviada del procedimiento revisado para determinar los perfiles de peligrosidad del GESAMP.

Protección de los mares en el Ártico

El MEPC aprobó acuerdos regionales para las instalaciones portuarias de recepción. Los proyectos de enmiendas se refieren a los Anexos I (hidrocarburos), II (sustancias nocivas líquidas), IV (aguas residuales), V (basuras) y VI (contaminación atmosférica).

Directrices sobre el control de los sistemas antiincrustantes perjudiciales en los buques

El MEPC adoptó directrices revisadas para apoyar la implantación del Convenio AFS.

  • Directrices para el muestro sucinto de los sistemas antiincrustrantes en los buques;
  • para la inspección de los sistemas antiincrustantes en los buques; y
  • Directrices relativas al reconocimiento y la certificación de los sistemas antiincrustantes en los buques.

Se aprueban las interpretaciones unificadas de las disposiciones de los convenios de la OMI relativos al medio ambiente

  • Interpretación unificada del apéndice I del Convenio BWM Modelo de Certificado internacional de gestión del agua de lastre.
  • La aplicación de la regla 18.3 del Anexo VI a los biocombustibles;
  • Interpretación unificada del Código técnico sobre los NOx 2008, para que el concepto sea aplicable al concepto de «familia de motores» en determinadas circunstancias.

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