Las empresas fabricarán un nuevo y avanzado robot semoviente de soldadura para astilleros
Fincantieri y Comau, dos excelencias italianas y líderes mundiales en sus respectivos sectores, han firmado un acuerdo el pasado 20 de mayo de 2021. En este acuerdo se comprometieron a desarrollar prototipos de equipos robotizados para la soldadura de acero y una serie de máquinas que se implementarán en servicio inicialmente en los astilleros de Fincantieri.
El acuerdo fue firmado por el CEO de Comau, Paolo Carmassi, y el director general de Fincantieri, Fabio Gallia.
El acuerdo operativo de este primer proyecto conjunto está actualmente en marcha. Ya se han programado los primeros ensayos en los astilleros de Fincantieri para la primera mitad del año 2022. En estos ensayos se probará un robot semoviente de soldadura formado por un robot antropomórfico de soldadura y un vehículo de orugas con mando a distancia.
Fincantieri y Comau serán copropietarios de los conocimientos técnicos y de la propiedad intelectual que se generen durante el desarrollo de este nuevo diseño conceptual. En una etapa posterior, se explorará la posibilidad de comercializar este tipo de producto para la soldadura también en segmentos comerciales importantes. Como la fabricación de productos de acero de gran tamaño para infraestructuras y obras especiales; por ejemplo, estructuras continuas para puentes colgantes, estructuras para sistemas de elevación de grandes dimensiones o productos para construcciones especiales).
Además, las empresas acordaron que continuarán considerando y estudiando nuevas oportunidades para crear soluciones y contenidos altamente innovadores en el ámbito más amplio de la transformación digital de las empresas (también conocido como Digital Factory).
Paolo Carmassi, CEO de Comau, aseguró que Comau siempre ha demostrado su compromiso con el diseño y desarrollo de procesos y tecnologías de vanguardia. Ofrecen a sus clientes y socios soluciones únicas que responden a los desafíos de un mercado en continua evolución.
La colaboración con Fincantieri les ofrece la oportunidad de unir fuerzas con una empresa líder en un proyecto innovador. Dicho proyecto aspira a extender las ventajas de la automatización y la robótica a nuevos sectores.
Por otro lado, el General Manager de Fincantieri, Fabio Gallia, declaró que esta colaboración constituye una novedad importante para la industria de la construcción naval. Además de mejorar la seguridad de los trabajadores y garantizar unas condiciones de trabajo ergonómicas, estas soluciones permitirán grandes avances en la búsqueda de la competitividad de su sistema productivo.