Fincantieri y Comau, comprometidos a desarrollar robots para la soldadura de acero | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Fincantieri y Comau, comprometidos a desarrollar robots para la soldadura de acero

Fincantieri y Comau, comprometidos a desarrollar robots para la soldadura de acero
junio 01
12:00 2021
Las empresas fabricarán un nuevo y avanzado robot semoviente de soldadura para astilleros

Fincantieri y Comau, dos  excelencias italianas y líderes mundiales en sus respectivos sectores, han firmado un acuerdo el pasado 20 de mayo de 2021. En este acuerdo se comprometieron a desarrollar prototipos de equipos robotizados para la soldadura de acero y una serie de máquinas que se implementarán  en servicio inicialmente en los astilleros de Fincantieri.

El acuerdo fue firmado por el CEO de Comau, Paolo Carmassi, y el director general de Fincantieri, Fabio Gallia.

El acuerdo operativo de este primer proyecto conjunto está actualmente en marcha. Ya se han programado los primeros ensayos en los astilleros de Fincantieri para la primera mitad del año 2022. En estos ensayos se probará un robot semoviente de soldadura formado por un robot antropomórfico de soldadura y un vehículo de orugas con mando a distancia.

Fincantieri y Comau serán copropietarios de los conocimientos técnicos y de la propiedad intelectual que se generen durante el desarrollo de este nuevo diseño conceptual. En una etapa posterior, se explorará la posibilidad de comercializar este tipo de producto para la soldadura también en segmentos comerciales importantes. Como la fabricación de productos de acero de gran tamaño para infraestructuras y obras especiales; por ejemplo, estructuras continuas para puentes colgantes, estructuras para sistemas de elevación de grandes dimensiones o productos para construcciones especiales).

Además, las empresas acordaron que continuarán considerando y estudiando nuevas oportunidades para crear soluciones y contenidos altamente innovadores en el ámbito más amplio de la transformación digital de las empresas (también conocido como Digital Factory).

Paolo Carmassi, CEO de Comau, aseguró que Comau siempre ha demostrado su compromiso con el diseño y desarrollo de procesos y tecnologías de vanguardia. Ofrecen a sus clientes y socios soluciones únicas que responden a los desafíos de un mercado en continua evolución.

La colaboración con Fincantieri les ofrece la oportunidad de unir fuerzas con una empresa líder en un proyecto innovador. Dicho proyecto aspira a extender las ventajas de la automatización y la robótica a nuevos sectores.

Por otro lado, el General Manager de Fincantieri, Fabio Gallia, declaró que esta colaboración constituye una novedad importante para la industria de la construcción naval. Además de mejorar la seguridad de los trabajadores y garantizar unas condiciones de trabajo ergonómicas, estas soluciones permitirán grandes avances en la búsqueda de la competitividad de su sistema productivo.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa líder internacional está buscando un ingeniero naval para unirse al equipo de evaluación del sitio, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Ingeniero Naval – Eólica Marina se publicó primero en IngenierosNavales. [...]