Informe anual positivo y el PERTE Naval como protagonistas de la junta general de Pymar - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Informe anual positivo y el PERTE Naval como protagonistas de la junta general de Pymar

Informe anual positivo y el PERTE Naval como protagonistas de la junta general de Pymar
junio 30
10:07 2022

Pymar ha celebrado su Junta General Ordinaria de Accionistas. Ha contado con diversos ponentes e intervenciones sobre el PERTE Naval, la incorporación de canarias al consejo de administración y el informe anual de actividad del sector.

Sobre la reciente aprobación del PERTE Naval, se ha incidido en que busca impulsar una completa transformación de toda la cadena de valor de la industria naval española a través de los grandes pilares de la digitalización. También se destaca la sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética que conseguirá. Asimismo, supondrá una diversificación hacia mercados como el de la energía eólica marina, y la formación y capacitación de estos.

Desde el Ministerio de Industria resaltan el compromiso de generar, gracias al PERTE Naval, importantes retornos económicos y sociales. También un refuerzo de las capacidades industriales del país. Y, por supuesto, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad.
La inversión total será de 1.460 millones de euros. El sector público invertirá 310 millones de euros y la inversión privada será de 1.150 millones de euros.

Almudena López del Pozo de Pymar destacó que, al tratarse de un amplio sector, todos en la cadena que lo conforma deben colaborar para conseguir los objetivos comunes.

Incorporación de canarias al consejo de administración de Pymar y su papel en el PERTE Naval

Canarias es la cuarta adición al Consejo de Administración de Pymar. Se consolida como la cuarta Comunidad Autónoma con participación en este órgano, junto a Galicia, Asturias y País Vasco.

La colaboración público-privada está hecha para impulsar la transformación del sector naval, a través de una nueva forma de trabajar. Se realizan proyectos colaborativos en torno a tres ejes principales: la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la diversificación de la actividad.

Sobre la diversificación, el potencial de crecimiento de Canarias es amplio. Sobre todo en el ámbito de la energía eólica marina, en el que las islas serán referente de su desarrollo. Canarias es la apuesta por la transformación verde, el impulso a las renovables, la economía azul y la diversificación de nuestro sistema productivo.

Debido a esto, es crucial que el Gobierno de Canarias forme parte del Consejo de Administración de Pymar. Gracias a ello, pasa a formar parte del órgano de gestión y decisión de una herramienta público-privada clave para el futuro económico.

La industria naval canaria cuenta con un elevado reconocimiento internacional, particularmente en el ámbito de las grandes reparaciones y transformaciones de buques. El sector naval isleño tendrá una enorme oportunidad a futuro con el próximo desarrollo de proyectos dentro del PERTE naval, tanto para el mantenimiento de su industria naval a la vanguardia del mercado.

Pymar PERTE Naval

Informe anual de actividad del sector

En el acto también se ha presentado el Informe de Actividad del Sector de la Construcción Naval correspondiente a 2021. En él se refleja la recuperación y fortaleza mostrada por el sector naval español durante el pasado ejercicio. España volvió a figurar entre los primeros puestos en los rankings de contratación internacional. Es el segundo país de la Unión Europea, con un 20% de cuota de mercado.

Los astilleros españoles han seguido destacando en aquellos segmentos con mayor proyección y crecimiento, como es el caso de los buques offshore dedicados a la eólica marina. Ahí, España, es líder de la UE y segundo a nivel mundial. Cuentan con la mayor cartera de pedidos de buques de valor añadido. Los grandes buques pesqueros, los de investigación oceanográfica o de apoyo a la acuicultura marina también son protagonistas. Los astilleros patrios tienen mayor número de contrataciones.

A cierre de 2021, se incrementaron en España el número de buques en cartera respecto al año anterior, contabilizando un total de 45 buques. Esta cartera de pedidos aportó cerca de 12,6 millones de horas de trabajo, posibilitando que la mayoría de los astilleros privados españoles cuente con carga de trabajo asegurada, al menos, hasta finales de 2023.

En el competitivo segmento de la reparación y transformación naval, los astilleros españoles lograron cerrar el ejercicio 2021 con unas cifras de negocio excepcionales. Durante el conjunto del año se contabilizaron en España cerca de 900 grandes actuaciones de reparación y transformación naval, con una facturación cercana a los 450 millones de euros, incrementando en más de un 30% la facturación del año anterior.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]