India planea doblar su capacidad de importación de LNG en un año para aumentar el sistema de transporte mediante gas. India buscará ayuda en Rusia y EE.UU. para llevar a cabo su objetivo.
Según diversos medios de comunicación, el país aspira a incrementar su cuota de mercado energético a un 15%, desde el actual 6,5%. Para ello, India pretende transformar el sistema de transporte que funciona con diésel a uno más económico como el LNG.
El gobierno quiere promover el gas natural licuado como combustible para vehículos. La capacidad de LNG incrementará de 21 Mt a 50 Mt, según indica el ministro de Petróleo y Gas Natural. Los vehículos de largo recorrido y los trenes adoptarán LNG como combustible.
La red ferroviaria de la India es la cuarta mayor del mundo, y transporta diariamente tantas personas como población hay en Australia. Actualmente los ferrocarriles de la India son los mayores consumidores de diésel del país, unos 2.800 Ml anuales. Cambiar el diésel por el gas natural supondría un ahorro en costes de combustible de al menos un 40%. Para ello el Ministerio Ferroviario buscará la ayuda de Rusia y EE.UU. para adquirir locomotoras de turbinas de gas natural.
Se espera que para el 2025 haya alrededor de 23 millones de autobuses y camiones en las carreteras indias. Los servicios de transporte público de autobuses en muchas ciudades indias utilizan gas natural comprimido, que es más costoso que el LNG. El gobierno indio quiere incrementar el uso de LNG para reducir los costes de transporte y la dependencia en el petróleo del país, ya que India consume cerca de 5 t de diésel mensualmente sólo en transporte.