Inauguración oficial de la ampliación del Canal de Panamá - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Inauguración oficial de la ampliación del Canal de Panamá

Inauguración oficial de la ampliación del Canal de Panamá
junio 27
10:00 2016

Mucho oiréis y veréis sobre este asunto que hoy ocupa todas las portadas. Desde aquí, queremos aportar nuestro granito. Os dejamos varios videos, infografías y algunos datos de interés.

Además, en Galerías podéis ver varias imágenes de la evolución de la construcción de las nuevas esclusas. Podéis verlo aquí.

img_mapa-ampliacion-espanolAyer, domingo 26 de junio, tuvieron lugar los actos de inauguración del Programa de Ampliación del Canal de Panamá. Las restricciones de calado debido a la escasez de lluvias, el retraso de las obras, las fisuras en las esclusas, la congestión del tráfico, el resurgir de la ruta del Cabo, entre otros muchos hechos relevantes, hacían ensombrecer este gran momento para Panamá.

Por el Canal de Panamá transita cada año aproximadamente el 3% del tráfico marítimo mundial (270.000 M$ de 9 billones de dólares). La expansión de 5,25 mil millones de dólares permitirá el tránsito de buques de hasta 13.000 teu, los neopanamax Las nuevas esclusas crean una tercera ruta de navegación para los neopanamax. La Autoridad del Canal de Panamá (APC) estima que de 12 a 14 buques pasarán al día tras la inauguración (en promedio, 4.750 buques al año).

El programa de ampliación es el proyecto de mejora más grande que el Canal haya tenido. Incluye la construcción de un nuevo juego de esclusas en ambos lados del Pacífico y el Atlántico y un dragado de más de 150 Mm3 de material, creando un segundo carril de tráfico a lo largo del Canal y duplicando la capacidad de carga de la vía.

Aunque las nuevas esclusas son 21 m más anchas y 5,5 m más profundas que las actuales, utilizan menos agua gracias a las tinas de reutilización de agua que reciclan el 60% del agua utilizada en cada esclusaje, como se explicó en la conferencia sobre este tema realizada en el Instituto de la Ingeniería de España.

El portacontenedores COSCO Shipping Panama zarpó el pasado 12 de junio desde el puerto del Pireo, Grecia, con una carga de 9.472 TEU hacia el canal para realizar este pasado domingo 26 de junio el primer viaje inaugural del Canal. Ayer comenzó su recorrido por el Canal a través de las nuevas esclusas de Agua Clara, del lado Atlántico.

Os dejamos con vídeos sobre la ampliación (el primero es un 360):

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Sigue en directo la Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la ceremonia de bautismo del nuevo remolcador VB Responder, que viene a reforzar la actual flota The post Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]