IHCantabria ensaya la protección antisocavación del parque eólico East Anglia | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

IHCantabria ensaya la protección antisocavación del parque eólico East Anglia

IHCantabria ensaya la protección antisocavación del parque eólico East Anglia
marzo 27
10:30 2018

IHCantabria está llevando a cabo los ensayos de la jacket para el parque eólico offshore East Anglia ONE que Iberdrola está construyendo en el Reino Unido. Los ensayos servirán para evaluar el comportamiento de diferentes soluciones antisocavación para la protección de las jackets.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), en colaboración con Iberdrola Renovables y Scottish Power, está llevando a cabo una campaña de ensayos a escala reducida para evaluar el comportamiento de diferentes soluciones antisocavación para la protección de las estructuras de tipo jacket del nuevo parque eólico offshore de East Anglia ONE que Iberdrola está construyendo en el Reino Unido.

Durante la campaña de laboratorio, se están simulando las características meteoceánicas del emplazamiento, reproduciendo la orientación real de las plataformas y las características mecánicas de los materiales que forman el fondo marino. La escala seleccionada es de 1:30.


Los ensayos a escala reducida se están ejecutando en el tanque de oleaje tridimensional CCOB (Cantabria Coastal and Ocean Basin) del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. El CCOB está equipado con un sistema de oleaje multidireccional y un sistema de corrientes, que permiten evaluar el comportamiento de estructuras offshore fijas o flotantes. Dichas capacidades junto con las dimensiones del CCOB (30 m x 44 m) hacen de este tanque una instalación ideal para este tipo de ensayos.

Con el objetivo de maximizar la eficiencia de la campaña de ensayos, y gracias a las dimensiones del CCOB y la escala seleccionada, dos jackets con diferentes soluciones antisocavación se están ensayando simultáneamente. La primera jacket está equipada con una solución antisocavación de tipo frond mat, mientras que la segunda jacket se está ensayando con una solución antisocavación convencional de tipo roca. Por ello, estos ensayos permitirán comparar la eficacia de la protección ofrecida por los dos sistemas antisocavación, así como obtener conclusiones útiles para definir acciones de monitoreo y mantenimiento.

Durante la campaña de ensayos se evaluará la interacción entre la jacket, la protección antisocavación y el fondo móvil para diferentes combinaciones de oleaje y corriente. Además, debido a la presencia de ondas de arena en East Anglia, los ensayos experimentales se están llevando a cabo simulando la presencia de éstas.

La evaluación del comportamiento de las protecciones antisocavación así como la evolución de las ondas de arena se llevará a cabo a través de ensayos individuales (oleaje, corriente, ciclo de marea y oleaje-corriente, de 3 horas de duración a escala prototipo, correspondientes a periodos de retorno entre 10-50 años), y ensayos acumulativos formados por 6 estados de mar (oleaje-corriente, de 3 horas de duración a escala prototipo, correspondientes a periodos de retorno de 1-5-10-15-20-50 años).

Los ensayos experimentales están englobados dentro del proyecto SPJ (Scour Protection Jacket), financiado por SODERCAN a través de la convocatoria I+C=+C 2016 y que está siendo desarrollado por el consorcio formado por Ingecid, Iberdrola Renovables e IHCantabria.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Un innovador sistema de tanques de gas natural licuado (GNL) desarrollado por Newport Shipping para petroleros y graneleros ha obtenido una aprobación preliminar clave para facilitar la adaptación de estos buques a los nuevos requisitos medioambientales para reducir las emisiones marítimas. La entrada Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El 31 de mayo de 2021 se entregó el buque de gas natural licuado (GNL) Diamond Gas Crystal. El nuevo buque transportará GNL desde el proyecto LNG Canadá en la Columbia Británica, así como desde otros lugares del mundo, en virtud de un contrato de fletamento por tiempo de 18 años con Diamond Gas International […] La entrada Se realiza la entrega del nuevo buque de GNL Diamond Gas Crystal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto de Gazprom Neft de construir el primer buque de transporte de gas natural licuado de Rusia ha entrado en su fase final, ya que el Dmitry Mendeleev ha superado con éxito las pruebas de mar tras la finalización de los principales trabajos de instalación. La entrada El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que analizan la evolución de las poblaciones marinas del golfo de Cádiz durante los últimos 20 años y los resultados revelan la efectividad de las medidas de regulación de la pesca para revertir la degradación de los ecosistemas y cómo otras medidas […] La entrada El ecosistema del golfo de Cádiz se recupera gracias a la regulación de la pesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]