IHCantabria ensaya la protección antisocavación del parque eólico East Anglia | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

IHCantabria ensaya la protección antisocavación del parque eólico East Anglia

IHCantabria ensaya la protección antisocavación del parque eólico East Anglia
marzo 27
10:30 2018

IHCantabria está llevando a cabo los ensayos de la jacket para el parque eólico offshore East Anglia ONE que Iberdrola está construyendo en el Reino Unido. Los ensayos servirán para evaluar el comportamiento de diferentes soluciones antisocavación para la protección de las jackets.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), en colaboración con Iberdrola Renovables y Scottish Power, está llevando a cabo una campaña de ensayos a escala reducida para evaluar el comportamiento de diferentes soluciones antisocavación para la protección de las estructuras de tipo jacket del nuevo parque eólico offshore de East Anglia ONE que Iberdrola está construyendo en el Reino Unido.

Durante la campaña de laboratorio, se están simulando las características meteoceánicas del emplazamiento, reproduciendo la orientación real de las plataformas y las características mecánicas de los materiales que forman el fondo marino. La escala seleccionada es de 1:30.


Los ensayos a escala reducida se están ejecutando en el tanque de oleaje tridimensional CCOB (Cantabria Coastal and Ocean Basin) del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. El CCOB está equipado con un sistema de oleaje multidireccional y un sistema de corrientes, que permiten evaluar el comportamiento de estructuras offshore fijas o flotantes. Dichas capacidades junto con las dimensiones del CCOB (30 m x 44 m) hacen de este tanque una instalación ideal para este tipo de ensayos.

Con el objetivo de maximizar la eficiencia de la campaña de ensayos, y gracias a las dimensiones del CCOB y la escala seleccionada, dos jackets con diferentes soluciones antisocavación se están ensayando simultáneamente. La primera jacket está equipada con una solución antisocavación de tipo frond mat, mientras que la segunda jacket se está ensayando con una solución antisocavación convencional de tipo roca. Por ello, estos ensayos permitirán comparar la eficacia de la protección ofrecida por los dos sistemas antisocavación, así como obtener conclusiones útiles para definir acciones de monitoreo y mantenimiento.

Durante la campaña de ensayos se evaluará la interacción entre la jacket, la protección antisocavación y el fondo móvil para diferentes combinaciones de oleaje y corriente. Además, debido a la presencia de ondas de arena en East Anglia, los ensayos experimentales se están llevando a cabo simulando la presencia de éstas.

La evaluación del comportamiento de las protecciones antisocavación así como la evolución de las ondas de arena se llevará a cabo a través de ensayos individuales (oleaje, corriente, ciclo de marea y oleaje-corriente, de 3 horas de duración a escala prototipo, correspondientes a periodos de retorno entre 10-50 años), y ensayos acumulativos formados por 6 estados de mar (oleaje-corriente, de 3 horas de duración a escala prototipo, correspondientes a periodos de retorno de 1-5-10-15-20-50 años).

Los ensayos experimentales están englobados dentro del proyecto SPJ (Scour Protection Jacket), financiado por SODERCAN a través de la convocatoria I+C=+C 2016 y que está siendo desarrollado por el consorcio formado por Ingecid, Iberdrola Renovables e IHCantabria.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La eólica offshore en Turquía se abre camino con un proyecto de 12.000 MW anuales, apoyados por la UE.  La entrada Turquía construirá 1.200 MW de eóli [...]

La clase de destructores estadounidenses Zumwalt siguen dando fallos. Tras la polémica con la primera unidad, debe sustituirse la turbina de la segund [...]

Os compartimos el vídeo de la botadura, el de la construcción, el de su traslado previo a la botadura y el de la infografía del nuevo buque de investi [...]

El constructor naval Metal Shark (Louisiana, EE.UU.) ha unido fuerzas con el desarrollador tecnológico de buques autónomos ASV Global para equipar una [...]