Guía para operaciones de rescate de inmigrantes | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Guía para operaciones de rescate de inmigrantes

Guía para operaciones de rescate de inmigrantes
diciembre 11
00:00 2014

Según ha explicado el secretario general de ICS,Peter Hinchliffe,“el sector naviero asume totalmente su obligación humanitaria de socorrer a cualquier persona cuya embarcación se encuentre en peligro. Miles de personas intentan llegar a Europa en embarcaciones que,ni son apropiadas para tal fin,ni se encuentran en condiciones de navegar. La magnitud de esta crisis ha causado una preocupación real sobre la salud y seguridad de las tripulaciones,que pueden llegar a rescatar a 200 personas de una vez”.

Los desafíos a los que se enfrentan los tripulantes,al rescatar un gran número de personas y tener que acomodarlas en su buque antes de su desembarco,son mucho mayores que los derivados de operaciones de rescate convencionales. Estas pautas pretenden ayudar a las navieras a hacer frente a estas situaciones,teniendo en cuenta todo lo relativo a la seguridad y la protección del buque,en caso de que tuvieran que llevar a cabo rescates a gran escala.

Según explica ICS,la preparación y el desarrollo de procedimientos efectivos,así como simulacros sistemáticos,prepararán a los capitanes de los buques y sus tripulaciones para llevar a cabo con éxito y con seguridad operaciones de rescate a gran escala.


Estas pautas hacen referencia,entre otros asuntos,a cuestiones médico-sanitarias y de protección del buque,el suministro a los tripulantes de equipos adicionales de protección personal y a la gestión y el alojamiento de las personas rescatadas,así como referencias a información relevante de la Organización Mundial de la salud (OMS) y de la OMI. También se hace especial hincapié en que los capitanes no deben involucrarse en decisiones sobre la situación legal de los rescatados o sus posibles solicitudes de asilo político.

«Sin perjuicio de la obligación legal y humanitaria del sector naviero de rescatar a personas en peligro en la mar,sigue siendo incumbencia de los gobiernos encontrar una solución a la crisis actual,que pone en una situación muy difícil a las tripulaciones de los buques y a las navieras»,concluyó Hinchliffe.

El secretario general de ICS participará esta semana en una reunión de alto nivel sobre la crisis de los inmigrantes en la mar en la sede de ACNUR en Ginebra en la que también participará el secretario general de la OMI,Koji Sekimizu.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

McDermott ha llevado a cabo la ceremonia de bautizo del Amazon, recién convertido, en el puerto de Rotterdam. El barco ha pasado de ser un buque de construcción offshore a uno La entrada Amazon, el barco de tendido de tuberías en J reconvertido y bautizado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Clúster Marítimo Español (CME) está buscando cubrir una vacante como coordinador en su Secretaría Técnica del CME.   Formación y experiencia:  Ingeniero Naval pre jubilado o junior con conocimientos del sector marítimo Nivel alto de inglés, hablado y escrito. Experiencia laboral durante al menos seis meses. Dominio de programas de ofimática   Competencias:  Planificación, […] La entrada Oferta de empleo para ingeniero naval pre jubilado o junior se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Title: Senior Manager (or Director) Environment and Safety (based on experience) Reports to: Director General CLIA in Europe Based in: London or Brussels   Overall Responsibilities Sustainability of cruise operations is CLIA’s first priority. The Senior Manager (or Director) Environment and Safety in Europe will be responsible for advancing policies and activities that best represent […] La entrada CLIA busca un director para su división europea de medio ambiente y seguridad se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El estudio de arquitectura sevillano Planho Consultores, presentó el proyecto de ejecución del Edificio Multifuncional a la Comisión para el Desarrollo Puerto-ciudad de Algeciras. Lo hizo el pasado día 25, La entrada El puerto de Algeciras avanza en su proyecto que albergará el Centro Portuario de Innovación Logística se publicó primero en Ingenieros navales. [...]