Gondán se embarca en la construcción de cuatro CSOV - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Gondán se embarca en la construcción de cuatro CSOV

Gondán se embarca en la construcción de cuatro CSOV
octubre 30
08:28 2019

La noruega Østensjø Rederi ha firmado una carta de intención para la construcción de cuatro buques en Astilleros Gondán.

Las cuatro unidades, de 88,3 metros de eslora, son fruto de la creciente demanda del sector eólico offshore. Los buques CSOV serán destinados al mantenimiento de granjas eólicas en alta mar principalmente. 

La entrega está estipulada a principios de 2022. Los cuatro CSOV servirán de nave nodriza para los técnicos encargados de los servicios de puesta en marcha y posterior mantenimiento de las turbinas eólicas offshore que posee la empresa Noruega.

Contarán con una acomodación de hasta 120 personas entre personal de mantenimiento y tripulación. También dispondrán de sistemas de posicionamiento dinámico, capaces de compensar los movimientos y balanceos de buque en la mar, proporcionando así una plataforma estable para el trabajo en cualquier tipo de condiciones que junto con una pasarela estabilizada permitirán una mayor accesibilidad y seguridad en los molinos.

Una de las características diferenciadoras de estos buques es su posibilidad de conversión, en un futuro, a un sistema de propulsión mediante hidrógeno. Østensjø Rederi está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en esta fuente de energía con el fin de aprovecharla de una forma segura y eficiente. Su objetivo es llegar a proporcionar el mismo servicio pero con un impacto cero para el medioambiente.

En concreto, estas embarcaciones serán capaces de reducir sus emisiones hasta un 30 por ciento frente a las convencionales, gracias al sistema híbrido que incorporan, combinando la implantación de baterías, capaces de funcionar cuando la demanda energética es limitada, como situaciones de entrada y salida a puerto o de necesidad exclusiva de posicionamiento dinámico (DP). Estos avances, contribuirán a reducir en gran medida los costes de operación. Los generadores que estarán equipados a bordo además, contarán con la certificación IMO Tier III, en relación a la normativa vigente desde el 2016 sobre contaminación por emisiones de óxidos de nitrógeno en motores diésel. 

En definitiva, una gran oportunidad para los astilleros españoles y un paso más en la lucha  por llegar a conseguir la implantación de buques con emisiones cero.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

      Circular nº13/24                                                                        Ferrol, a 18 de julio de 2024 ASUNTO: V TORNEO DE GOLF CGES  Querido/a compañero/a: Como se viene haciendo los últimos años, el CGES está organizando un torneo de Golf entre los Colegios profesionales que lo formamos. La cita deportiva este año tendrá lugar el 14 de septiembre en el Campo de […] La entrada CIRCULAR 13/24 TORNEO DE GOLF CGES 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of the industry. LNGCON takes place on 10-12 March 2025 in Amsterdam, the Netherlands.  The International The post Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]