Colaboración público privada en el sector marítimo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Colaboración público privada en el sector marítimo

Colaboración público privada en el sector marítimo
febrero 10
12:08 2022

El  Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión  Europea y Cooperación: un instrumento de apoyo a la colaboración público privada en el sector marítimo. 

El 10 octubre del 2007, la Comisión Europea publicó la comunicación: Una política marítima integrada para la Unión Europea, también conocida como Libro Azul, que fue refrendada el 14 de diciembre del 2007 por el Consejo Europeo.  

La Política Marítima Integrada de la UE, se basa en el reconocimiento de la interconexión  de todo lo relativo a los océanos y mares europeos.

La situación anterior de partida para  dicha política, era un sector marítimo muy compartimentado, en el que las actividades relacionadas con la mar se venían tratando desde siempre, de forma estanca y separada.


Se reconocía como inadecuado este procedimiento disperso de toma de decisiones y se exigía un planeamiento integrado, en estrecha colaboración con las partes interesadas agrupadas en los Clústeres. 

La Comisión de la UE, propició la necesidad de crear una “RED EUROPEA DE CLUSTERS MARÍTIMOS” como instrumento fundamental, para apoyar y potenciar la competitividad  internacional del sector. Hoy en día la  Red está constituida por 18 países, de la que el CME ostenta la Vicepresidencia. 

La Comisión de la UE invita a los Estados miembros a elaborar políticas marítimas nacionales en colaboración público-privada, reconociendo y fomentando así la importancia del sector marítimo.

El Clúster Marítimo Español, está constituido por más de 135 entidades socias. Sin embargo, la CME ha creado un Consejo Consultivo Marítimo, del que forman parte nueve Ministerios relacionados con el sector marítimo, entre ellos el de AAEE (Asuntos Exteriores).

El Clúster Marítimo Español, constituye el punto de encuentro del Sector Marítimo en nuestro país y el interlocutor entre la Administración General del Estado y el sector.

Economía Azul

La Unión Europea reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de su economía por su gran potencial y como un sector clave para el crecimiento económico sostenible. Las actividades económicas que componen el Sector Marítimo en su conjunto conforman lo que la Comisión Europea denomina “Economía  Azul”.

A su vez, genera según sus datos, unos 5 millones de empleos y un volumen de negocios en torno a 750.000 millones de euros, lo que supone alrededor de 218.000 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB). 

El Sector Marítimo Español, aporta de manera directa unos 928.300 empleos y 33.092 millones de euros de VAB.  

El Total de la Economía Azul en España representa un 3,0% del Valor Añadido Bruto  nacional directo y un 4,9% del total del empleo nacional directo. La contribución española representa, por tanto, el 15% de la total europea, en valor, y cerca del 19% en empleo. 

Preparación de diversos PERTEs

En nuestro país, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  para la ejecución de los fondos europeos provenientes del instrumento Next Generation EU,  se están preparando diversos PERTEs.  

Por una parte, existe una propuesta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de un PERTE Naval para la transformación de la cadena de valor del sector de la construcción y reparación naval. 

Por otro lado, la Comisión de la Economía Azul de la CEOE y el CME, elaboraron conjuntamente, el documento denominado “21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española 2021-2026”.

Entonces, han propuesto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la puesta en marcha de un PERTE específico para la Economía Azul, que englobará a todo el sector marítimo. 

Se pretende transformar nuestra economía en una economía competitiva, moderna y eficiente en el uso de los recursos y en la que se eliminen gradualmente las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

El cumplimiento de los cada vez más ambiciosos objetivos medioambientales de los organismos internacionales exige fuertes inversiones y supone un gran reto para el sector marítimo en su conjunto, que precisará del apoyo y ayudas del sector público.  



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La vigilancia marítima mejorada de los RPAS de EMSA lleva activa desde mediados de mayo. Vuelan desde Skagen, ofreciendo dicho servicio por Dinamarca. La Real Marina Danesa fue quien hizo La entrada El servicio RPAS ofrecerá vigilancia marítima mejorada a las autoridades nacionales danesas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero Chino CIMC Raffles ha entregado a Wallenius SOL el Botnia Enabler. Este buque multicombustible tiene la más alta clase hielo sueco-finlandés. El buque, que está registrado en Suecia, La entrada Wallenius SOL recibe el buque ConRo de clase hielo Botnia Enabler se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Javier López Marcano, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, ha hecho oficial la consolidación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria Cantabria representa el 3.3 % de La entrada La Plataforma Blue Economy de Cantabria queda consolidada por veintiuna empresas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Navantia Training Centre (NTC) ha acogido los días 10 y 11 de mayo la asamblea de «Sea Defence» en San Fernando. Sea Defence es un proyecto financiado por el La entrada El proyecto Sea Defence celebra su asamblea en el Navantia Training Centre se publicó primero en Ingenieros navales. [...]