Firmado un nuevo buque offshore para aguas poco profundas con DP-2 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Firmado un nuevo buque offshore para aguas poco profundas con DP-2

Firmado un nuevo buque offshore para aguas poco profundas con DP-2
marzo 06
11:30 2019
Shoalbuster 3514, que será construido por Damen Shipyards Hardinxveld, estará destinada al apoyo y mantenimiento de parques eólicos.

Recientemente se firmó el contrato, entre Damen Shipyards Hardinxveld (DSHa) y Herman Sr., para la construcción del primer buque diésel – eléctrico Damen Shoalbuster 3514 SD DP2. Su entrega está prevista para el primer semestre de 2020 y su nombre será Brutus. El Shoalbuster 3514 SD (Shallow Draft) DP2 (Dynamic Positioning 2) será el primero de una nueva clase de Shoalbuster, clase denominada así por Damen, uno de los más grandes y sofisticados de la gama, y que también cumplirá con el IMO Tier III.

Shoalbuster 3514 será una plataforma de trabajo sólida y versátil. Gracias a su eslora de casi 35 metros y 14 metros de manga, dispone de una superficie libre en cubierta de 150 m2. Con un calado de 2,7 metros con tanques llenos, o 2,4 metros a la mitad de su capacidad, podrá acceder a aguas inaccesibles para otros buques de un tamaño y capacidad similares. Sus cuatro motores Caterpillar C32 ACERT proporcionarán una potencia total de 3.876 kW (5.280 hp) a cuatro toberas de 1900 mm de diámetro, una solución que contribuye significativamente a su capacidad para aguas poco profundas.

Su capacidad de tiro a punto fijo, de 60 toneladas, le proporciona aptitudes para el remolque potente y efectivo. Entre las muchas otras funciones que Brutus podrá asumir, destacan las operaciones de PLGR (Pre Lay Grapnel Run), inspecciones con ROV a través de un moonpool de 600 por 800 mm, instalación de defensas, desactivación UXO (Clearance of Unexploded Ordnance), amarre, empuje, apoyo al dragado, remolque oceánico y servicios generales a embarcaciones de suministro en alta mar. Otras características destacables son el fondeo a cuatro puntos y los equipos para el manejo del ancla gracias a una popa completamente abierta con un molinete. La acomodación consta de doce cabinas para seis a siete tripulantes, además de 13-14 personas adicionales.


Herman Sr. tiene la intención de usar el Shoalbuster 3514 principalmente para el apoyo y mantenimiento de parques eólicos, ya que su reducido calado le permite trabajar cerca de la costa o en alta mar. El sistema de posicionamiento dinámico DP-2, incluyendo los propulsores auxiliares, garantizará una posición precisa en el mar abierto, así como en las proximidades de turbinas y otras estructuras. Su popa abierta permitirá que el buque sea adecuado para operaciones de tendido de cables, y un pescante articulado resistente en la plataforma de popa será capaz de levantar una amplia variedad de carga y equipos.

El director gerente de Herman Sr, Jack van Dodewaard, asegura que la demanda de buques con DP-2 multipropósito está aumentando y los buques de poco calado cubrirán este nicho de mercado. Además, afirma que la embarcación será muy eficiente en cuanto a combustible y tendrá una huella de CO2 muy baja debido a su diseño.

A su vez, el director general de Damen Shipyards Hardinxveld, Jos van Woerkum, comenta que es la primera vez que se tiene un DP-2 en una embarcación de navegación en aguas poco profundas.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Astilleros Armón saca a pruebas de mar el RV Tom Crean, un buque científico para la República de Irlanda en la Ría de Vigo. Esta es su última etapa antes La entrada Astilleros Armón saca a pruebas de mar el buque de investigación marina RV Tom Crean se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia Australia se une con la empresa australiana UGL para licitar el proyecto de sustitución de las lanchas LCM-8 de desembarco para el Ejército de Tierra australiano. Así lo han La entrada Navantia Australia y UGL se unen para presentar un proyecto que sustituirá las lanchas LCM-8 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Aquí puedes consultar el programa de formación para el mes de la Fundación Ingeniero Jorge Juan han programado un completo calendario de formación online para el mes de junio. La entrada Mejora tu proyección profesional a través del Campus Virtual de la Fundación Ingeniero Jorge Juan se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Arqueólogos en Tallin, Estonia, han descubierto los restos de un segundo naufragio del siglo XIV. Concretamente, se trata de un barco de madera que data de alrededor del año 1300 La entrada El segundo naufragio descubierto en Tallin podría ser el engranaje hanseático mejor conservado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]