
Reino Unido nunca ha descuidado sus relaciones internacionales especialmente en el ámbito del comercio. Tal vez la firma de este memorando de entendimiento con Hong Kong esté dentro de su hoja de ruta ante el Brexit.
El pasado martes 12 de septiembre, el secretario de Transportes y Vivienda, Chan Fan, y el presidente de Maritime London, Lord Mountevans, firmaron un Memorando de Entendimiento que permitirá a Maritime London y a la Junta Marítima y Portuaria de Hong Kong (HKMPB) cooperar en áreas como la promoción, captación e intercambio de mejores prácticas en el sector del tráfico marítimo.
La firma tuvo lugar en Londres, durante la Semana Internacional del Transporte de Londres. Estuvieron presentes además la
“La histórica relación en el ámbito del negocio marítimo entre Hong Kong y Reino Unido tiene lazos fuertes. Aproximadamente el 10% de los buques del mundo están gestionados o pertenecen a Hong Kong, y su puerto base es uno de los principales puertos del mundo y la principal puerta de entrada a Oriente Medio. Tanto Reino Unido como Hong Kong van más allá de sus fronteras y su experiencia marítima atrae a armadores, comerciantes y fletadores de todo el mundo. Este acuerdo está diseñado para ayudar a los comerciantes de estos países a fomentar las colaboraciones y prosperar con ayuda de los respectivos organismos representativos”, comentó Lord Mountevans.
La HKMPB fue creada por el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong en 2016 para fomentar el desarrollo de los servicios marítimos y portuarios de Hong Kong. Maritime London es un organismo para la promoción de las compañías con sede en el Reino Unido apoyando servicios profesionales a la industria internacional del tráfico marítimo.
“Trabajando juntos, Londres y Hong Kong podrán crecer juntos. Ambas ciudades son clave en el tráfico marítimo mundial con un espíritu emprendedor. Ambos sirven a sus regiones más allá de sus fronteras y tienen un gran futuro por delante. Estamos encantados de prosperar más unidos que nunca”, comentaba Chan.
El comercio y la logística aportan el 22% del PIB de Hong Kong y dan empleo a un 20% de la población de la ciudad. El sector de servicios marítimos británico (jurídicos, financieros, seguros, etc.) aporta a la economía del Reino Unido un total de 3.500 M£ y da empleo a 48.600 personas.