Finalizado “El proyecto del Siglo” | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Finalizado “El proyecto del Siglo”

Finalizado “El proyecto del Siglo”
noviembre 12
00:00 2015

En este proyecto se han empleado 430 t de microesferas de vidrio de 3M como materia prima en la composición del plástico de unas grandes boyas,fabricadas por la empresa Trelleborg,que hacen posible que el conducto no se hunda hasta el fondo del mar y tenga una flotabilidad neutra dentro del agua. De esta forma,el agua correrá a través de una canalización que se mantendrá con una flotabilidad estable a unos 250 metros por debajo de la superficie del mar.

Esta tecnología,propia de 3M,consigue reducir el peso y mejorar la resistencia de los materiales,lo que tiene múltiples aplicaciones en obras de ingeniería pero también en vehículos,barcos o aeronaves. 3M responde así a un reto de la ingeniería más sofisticada,dando respuesta mediante la aplicación científica de una tecnología propia: unas microesferas de vidrio huecas de baja densidad,especialmente creadas para conseguir aumentar la resistencia de los materiales en relación con su peso. A partir de esta tecnología,de aplicación en las condiciones más hostiles,se proporciona además flotabilidad en cualquier profundidad y un eficaz aislamiento en temperaturas de frío extremo.

Acerca de las microesferas de vidrio de 3M


3M inventó esta tecnología hace más de 50 años y,desde entonces,ha ido encontrando diferentes y eficaces aplicaciones en todo tipo de materiales y sectores,permitiendo hacer más productos por hora,reducir el peso de estos,contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente,etc.

A pesar de su tamaño microscópico,las microesferas de vidrio constituyen un importante logro científico,ya que gracias a su baja densidad y alta estabilidad son especialmente adecuadas como material de relleno o para el aislamiento. Otras características que las hacen únicas son su altísima resistencia a productos químicos,que son indisolubles en agua o aceite y su increíble aguante ante altas temperaturas o fuertes presiones.

Sus aplicaciones son muy extensas y se utilizan en una gran variedad de sectores. Por ejemplo,en la industria petrolífera,donde la perforación submarina de petróleo implica presiones abrumadoras y temperaturas de frío extremo. En este caso,estas microesferas de vidrio ayudan a evitar que las valiosas maquinarias se colapsen bajo su propio peso y también contribuyen al aislamiento de las tuberías submarinas,permitiendo que el petróleo se mantenga templado y en movimiento.

Otras interesantes aplicaciones tienen lugar en la industria automovilística y aeroespacial,donde estas microesferas ayudan a reducir el peso de los aviones en los que viajamos y de los automóviles que conducimos para lograr una mayor economía de combustible y reducir las emisiones de CO2. Y finalmente,son muy adecuadas en múltiples soluciones de uso doméstico,como por ejemplo en aditivos para pinturas de paredes o techos.



Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La página incluye tanto información para los consumidores como información para las empresas que estén interesadas en el proceso para poder etiquetar sus productos con el sello de AENOR APR. La entrada AENOR lanza una nueva web para impulsar el consumo responsable de atún se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El evento (presencial y online) reunirá a todos los protagonistas de la industria con el objetivo de mirar al futuro de un sector gravemente afectado por las medidas de control La entrada El ICS 2020 celebra su 10ª edición con el foco puesto en la reconstrucción del turismo de cruceros se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Keppel Offshore & Marine (Keppel O&M) ha entregado el nuevo buque de Avenir LNG Limited, el Avenir Advantage. Es el primer buque de suministro de GNL en el sudeste asiático. La entrada Keppel entrega el buque de suministro de GNL Avenir Advantage se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica de 36 m de eslora, Mar Argentino, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) ha sido construido por Astilleros Armón La entrada El buque de investigación pesquera y oceanográfica Mar Argentino construido por Armón se incorpora a la flota del Inidep se publicó primero en Ingenieros navales. [...]