Finalizado “El proyecto del Siglo” | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Finalizado “El proyecto del Siglo”

Finalizado “El proyecto del Siglo”
noviembre 12
00:00 2015

En este proyecto se han empleado 430 t de microesferas de vidrio de 3M como materia prima en la composición del plástico de unas grandes boyas,fabricadas por la empresa Trelleborg,que hacen posible que el conducto no se hunda hasta el fondo del mar y tenga una flotabilidad neutra dentro del agua. De esta forma,el agua correrá a través de una canalización que se mantendrá con una flotabilidad estable a unos 250 metros por debajo de la superficie del mar.

Esta tecnología,propia de 3M,consigue reducir el peso y mejorar la resistencia de los materiales,lo que tiene múltiples aplicaciones en obras de ingeniería pero también en vehículos,barcos o aeronaves. 3M responde así a un reto de la ingeniería más sofisticada,dando respuesta mediante la aplicación científica de una tecnología propia: unas microesferas de vidrio huecas de baja densidad,especialmente creadas para conseguir aumentar la resistencia de los materiales en relación con su peso. A partir de esta tecnología,de aplicación en las condiciones más hostiles,se proporciona además flotabilidad en cualquier profundidad y un eficaz aislamiento en temperaturas de frío extremo.

Acerca de las microesferas de vidrio de 3M


3M inventó esta tecnología hace más de 50 años y,desde entonces,ha ido encontrando diferentes y eficaces aplicaciones en todo tipo de materiales y sectores,permitiendo hacer más productos por hora,reducir el peso de estos,contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente,etc.

A pesar de su tamaño microscópico,las microesferas de vidrio constituyen un importante logro científico,ya que gracias a su baja densidad y alta estabilidad son especialmente adecuadas como material de relleno o para el aislamiento. Otras características que las hacen únicas son su altísima resistencia a productos químicos,que son indisolubles en agua o aceite y su increíble aguante ante altas temperaturas o fuertes presiones.

Sus aplicaciones son muy extensas y se utilizan en una gran variedad de sectores. Por ejemplo,en la industria petrolífera,donde la perforación submarina de petróleo implica presiones abrumadoras y temperaturas de frío extremo. En este caso,estas microesferas de vidrio ayudan a evitar que las valiosas maquinarias se colapsen bajo su propio peso y también contribuyen al aislamiento de las tuberías submarinas,permitiendo que el petróleo se mantenga templado y en movimiento.

Otras interesantes aplicaciones tienen lugar en la industria automovilística y aeroespacial,donde estas microesferas ayudan a reducir el peso de los aviones en los que viajamos y de los automóviles que conducimos para lograr una mayor economía de combustible y reducir las emisiones de CO2. Y finalmente,son muy adecuadas en múltiples soluciones de uso doméstico,como por ejemplo en aditivos para pinturas de paredes o techos.



Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

McDermott ha llevado a cabo la ceremonia de bautizo del Amazon, recién convertido, en el puerto de Rotterdam. El barco ha pasado de ser un buque de construcción offshore a uno La entrada Amazon, el barco de tendido de tuberías en J reconvertido y bautizado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Clúster Marítimo Español (CME) está buscando cubrir una vacante como coordinador en su Secretaría Técnica del CME.   Formación y experiencia:  Ingeniero Naval pre jubilado o junior con conocimientos del sector marítimo Nivel alto de inglés, hablado y escrito. Experiencia laboral durante al menos seis meses. Dominio de programas de ofimática   Competencias:  Planificación, […] La entrada Oferta de empleo para ingeniero naval pre jubilado o junior se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Title: Senior Manager (or Director) Environment and Safety (based on experience) Reports to: Director General CLIA in Europe Based in: London or Brussels   Overall Responsibilities Sustainability of cruise operations is CLIA’s first priority. The Senior Manager (or Director) Environment and Safety in Europe will be responsible for advancing policies and activities that best represent […] La entrada CLIA busca un director para su división europea de medio ambiente y seguridad se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El estudio de arquitectura sevillano Planho Consultores, presentó el proyecto de ejecución del Edificio Multifuncional a la Comisión para el Desarrollo Puerto-ciudad de Algeciras. Lo hizo el pasado día 25, La entrada El puerto de Algeciras avanza en su proyecto que albergará el Centro Portuario de Innovación Logística se publicó primero en Ingenieros navales. [...]