Finalizado el ensamblaje de la primera jacket para el parque eólico francés de Saint-Brieuc | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Finalizado el ensamblaje de la primera jacket para el parque eólico francés de Saint-Brieuc

Finalizado el ensamblaje de la primera jacket para el parque eólico francés de Saint-Brieuc
mayo 20
12:00 2021
Navantia ha concluido, en su astillero de Fene, el ensamblaje final de la primera jacket para el parque eólico marino de Saint-Brieuc, que Iberdrola levanta en la Bretaña francesa.

Este hito constructivo de Navantia se ha producido tras la recepción del primer lote de componentes fabricados en el puerto de Brest. Los componentes han sido ensamblados a los bloques principales fabricados en Fene por la UTE Navantia-Windar y sus empresas colaboradoras.

Esta maniobra ha sido realizada con una grúa oruga de 1.600 toneladas, debido a las dimensiones y peso de estas jackets -plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos-, de más de 74 metros y 1.100 toneladas.

Además, 40 de las 62 jackets que comprende el contrato con Iberdrola ya se encuentran en distintas fases constructivas.


En los próximos meses y hasta la entrega de las últimas unidades, prevista para el tercer cuatrimestre de 2022, este programa generará picos de 1.000 empleos en la comarca, además de la carga de trabajo realizada por empresas españolas en el puerto de Brest que ha permitido crear unos 2.000 empleos en la Bretaña francesa.

Saint-Brieuc, con una inversión de 2.400 millones de euros, es el primer proyecto de energía eólica marina de Iberdrola en Francia. El parque, con una potencia total instalada de 496 megavatios (MW), y su producción permitirán el suministro de energía limpia a una población equivalente de 835.000 personas; cerca del 9% del consumo eléctrico total de la Bretaña francesa.

Saint-Brieuc cuenta con una alta participación de empresas españolas en su construcción: los jackets y los pilotes serán construidos y montados por Navantia-Windar, en Fene (A Coruña) y Avilés (Asturias), respectivamente; los aerogeneradores serán suministrados por Siemens Gamesa y la empresa vasca Haizea Wind llevará a cabo el montaje de las torres.

El contrato, cuyo importe total asciende a 350 millones de euros, supone el mayor de la historia de Navantia-Windar en el sector de la eólica marina y ha sido suscrito en junio de 2020 en el astillero de Navantia en Fene (A Coruña) por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá y el presidente de Windar, Orlando Alonso, en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Con esta histórica adjudicación se afianzó una relación de más de seis años entre Iberdrola y Navantia-Windar que suma contratos por un valor cercano a los 1.000 millones de euros, incluyendo los encargos ya culminados para los parques eólicos marinos Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico, e East Anglia One, en el Reino Unido.

De este modo, se consolida la capacidad de Navantia-Windar para aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado de futuro como es el de la eólica marina, en el que Iberdrola avanza hacia el liderazgo global.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Avilés se convierte en el epicentro de las energías renovables de origen marino. La entrada Resumen del primer día de las 11as Jornadas Técnicas ENERMAR se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras cuatro años, un equipo internacional de investigadores e instituciones han completado el primer mapa de arrecifes de coral en aguas poco profundas. La entrada Completan el primer mapa mundial de arrecifes de coral se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Faro de Garrucha se apagó el día 22 de septiembre, casi 140 años después de su puesta en servicio. Sus funciones serán asumidas por el flamante Faro de Mojácar, que entrará en funcionamiento oficialmente el miércoles, al mismo tiempo que se desconecte la vieja luminaria garruchera. La entrada El Faro de Garrucha apaga su luz tras 140 años de ayuda a la navegación en el Levante almeriense se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Esta segunda edición de CITCA Suncruise tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación Provincial de Málaga durante los próximos 21 y 22 de octubre. La entrada En octubre tendrá lugar el II Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía se publicó primero en Ingenieros navales. [...]