Un proyecto de gigantes en mitad del Mar del Norte - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Un proyecto de gigantes en mitad del Mar del Norte

Un proyecto de gigantes en mitad del Mar del Norte
enero 10
10:20 2020

Hornsea es, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo en el campo de la energía eólica offshore en Europa. Contará con dos fases una de 1,2 GW que entrará en servicio a comienzos de 2020 y una segunda de 1,4 GW que está actualmente en fase de construcción. Cabe destacar la posible ampliación a una tercera fase que sumaría unos ambiciosos 5 GW de potencia total en alrededor de 1.500 km2 en mitad del Mar del Norte.

Mapa de la situación del proyecto Hornsea y sus diferentes fases.

Ubicado frente a la costa de Yorkshire, a unos 100 km de distancia mar adentro, se ubica el mayor parque eólico marino del mundo, capaz de producir energía para alrededor de un millón trescientos mil hogares. Es el parque eólico Hornsea One, la primera fase de un proyecto revolucionario en las costas inglesas, que será capaz de suministrar a partir de este nuevo año una capacidad de 1,2 GW. La segunda fase, el Hornsea Two también está en proceso de construcción actualmente, que contará con una capacidad de 1,4 GW, siendo todavía mayor que la anterior en cuanto a capacidad de generación de energía. El ambicioso proyecto podría ser ampliable con una tercera fase que sumaría 2,4 GW más teniendo una capacidad total de generación de potencia de 5 GW, lo que supondría un suministro para alrededor de 5 millones de hogares, de forma limpia y sin ningún tipo de emisiones una vez instalado. 

Estos tres proyectos de enorme envergadura suponen una gran apuesta en la consecución de un suministro de energía limpia y un claro compromiso con la reducción de las emisiones, pero por otra parte también es una inyección vital de capital en los sectores que le rodean, desde los relacionados en la producción de los aerogeneradores, suministrados por la Hispano-Alemana Siemens Gamesa, pasando por su transporte e instalación, así como en el posterior mantenimiento, donde se ven implicados numerosos sectores, y en especial el nuestro, el sector marítimo.

Sin duda es vital el soporte ofrecido por el sector marítimo en este tipo de instalaciones ya que sin él, no existiría este tipo de construcciones. Como todos sabemos, sin barcos que transporten e instalen los aerogeneradores no existirían este tipo de parques eólicos y lógicamente, el mantenimiento también, depende enteramente de estos buques.

Por ello es que, esta relación de simbiosis ha desembocado, en este caso en concreto en un aumento significativo de la flota de SOV y buques grúa, específicos para este tipo de operaciones. En especial, dentro de este proyecto las últimas incorporaciones corresponden a un pedido realizado el pasado año de LDA con Salt Ship Design, el Wind of Hope, actualmente en construcción en el astillero Cemre de Turquía. Este buque contará con la tecnología más puntera de su campo, suministrada por la empresa de tecnología ABB, incluyendo un sistema revolucionario de distribución de energía, que usa corriente continua en lugar de alterna y que permitirá la integración de baterías al sistema de energía híbrido de la embarcación. Este nuevo encargo será el buque gemelo del Wind of Change, entregado en 2018 y del que podemos ver una imagen a continuación y que posee una eslora de 83 m, una manga de 19,4 m y una acomodación para hasta 90 tripulantes.

El Wind of Change, buque

El Wind of Hope contará con una grúa TTS Colibri junto con la nueva pasarela de trabajo TTS Horizon siendo capaz de acomodar hasta 60 técnicos. Una vez entregado en 2021, Wind of Hope dará servicio al proyecto eólico marino de Ørsted. 

Otra de las empresas beneficiadas de este proyecto es RTS con sede en Middlesbrough que ha trabajado estrechamente con EEW-OSB (EEW-Offshore Structures Britain), ubicada en Haverton Hill, Teesside, durante varios años a lo largo del Proyecto Hornsea One y ha sido uno de los principales proveedores. EEW-OSB ha estado ganando contratos constantemente en la industria eólica marina desde 2015, incluyen Hornsea One y Two.

Como Ørsted declaró, con 1,4 GW, Hornsea Two superará a su proyecto hermano Hornsea One como el mayor parque eólico marino del mundo cuando esté operativo en 2022. Será capaz de suministrar electricidad limpia a más de 1,3 millones de hogares del Reino Unido.

Siendo RTS de nuevo proveedor principal del Proyecto Hornsea Two, que comenzará en enero, proporcionando desde chapado y soldadura hasta equipamiento específico.

Si quieres conocer más sobre este proyecto o sobre las empresas y buques implicados, puedes ver aquí más información.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El consorcio europeo que está desarrollando el proyecto HYPOBATT ha conseguido diseñar ya la estructura del hipercargador de baterías de buques de gran potencia que mejorará un 20% la eficiencia The post Los socios de HYPOBATT ya han diseñado la estructura del hipercargador de baterías y desarrollado la interfaz de usuario first appeared on Revista […] La entrada Los socios de HYPOBATT ya han diseñado la estructura del hipercargador de baterías y desarrollado la interfaz de usuario se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Dichas prioridades: agilidad en la tramitación de proyectos eólicos, proteger a la industria eólica e incrementar la electrificación. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) celebra una nueva edición del foro de The post El sector eólico enfatiza en las prioridades del sector durante la Jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El sector eólico enfatiza en las prioridades del sector durante la Jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

CIRCULAR 22-ACTA JUNTA GENERAL ORDINARIA DT COIN GALICIA                                                                        Ferrol, a 3 de octubre de 2024             Querido/a Compañero/a: 1.- Junta General Ordinaria Una vez concluida la Junta General Ordinaria, celebrada en Santiago de Compostela el pasado 21 de septiembre, adjunto encontraréis el acta firmada por los Interventores, Secretaria y Decano Territorial. ACTA JUNTA GENERAL […] La entrada Circular 22/24 – Acta de la Junta General Ordinaria – DT Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos reconoce su impacto positivo en el campo de la gestión Navantia acaba de ser galardonada con el premio a la Excelencia The post El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC se publicó primero en IngenierosNavales. [...]