Finaliza el primer estudio para medir directamente las emisiones de metano de un buque de GNL | Revista Ingeniería Naval

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Finaliza el primer estudio para medir directamente las emisiones de metano de un buque de GNL

Finaliza el primer estudio para medir directamente las emisiones de metano de un buque de GNL
junio 08
09:00 2021
La Universidad Queen Mary de Londres, con el apoyo del Collaboratory to Advance Methane Science (CAMS) y Enagas SA, ha llevado a cabo con éxito un estudio, el primero de su clase, para medir directamente las emisiones de metano de un buque de gas natural licuado (GNL) en funcionamiento. 

Los resultados del estudio proporcionarán datos críticos sobre el perfil de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques de GNL para identificar oportunidades de mejora del rendimiento medioambiental.

Los investigadores recogieron mediciones directas y exhaustivas a bordo del nuevo buque GasLog Galveston, fletado por Cheniere. Fue durante un viaje de ida y vuelta desde las instalaciones de licuefacción de Cheniere en Corpus Christi hasta un puerto de descarga en Europa. Los datos recogidos durante el viaje incluyeron mediciones de los gases de escape de los motores, así como de las emisiones fugitivas. Se espera que los resultados del estudio exhaustivo se publiquen en una revista revisada por expertos.

Características principales del GasLog Galveston:


Eslora293 m
Manga46 m
Calado11,5 m

Este proyecto llega en un momento crítico, en el que los políticos tratan de comprender tanto cómo regular la industria como cumplir los objetivos climáticos. Para lograrlo, habrá que garantizar la disponibilidad de datos transparentes relacionados con las emisiones y la aplicación de las lecciones aprendidas en estudios como éste. Esto lo afirmó el Dr. Paul Balcombe, profesor de Ingeniería Química y Energías Renovables de la Universidad Queen Mary e investigador principal del estudio.

Según Anatol Feygin, Vicepresidente Ejecutivo y Director Comercial de Cheniere, el transporte de GNL es un área en la que Cheniere y sus compañeros cofundadores de CAMS creen que hay potencial para un progreso real en la medición y reducción de las emisiones de metano.

Este importante trabajo es coherente con su compromiso de mejorar la transparencia en torno al perfil de emisiones de la cadena de valor del GNL. Los resultados científicos sólidos son puntos de datos importantes para guiar las futuras estrategias de mitigación.  

Paolo Enoizi, director de operaciones de GasLog Ltd., señaló lo orgullosos que están de formar parte del esfuerzo de CAMS para medir y controlar las emisiones de metano del GasLog Galveston en condiciones de funcionamiento reales.

Como armadores responsables, consideran que los esfuerzos realizados por el CAMS son fundamentales para minimizar la huella medioambiental de la flota mundial de transporte de GNL y apoyar el éxito y la competitividad continuos de la industria del GNL.

Enagás está trabajando intensamente en la detección y cuantificación del metano dentro de sus activos para minimizar las emisiones; dijo Claudio Rodríguez, Director General de Activos de Gas de Enagás. Creen que mejorar la precisión de los datos de las emisiones a lo largo de la cadena de valor del gas es fundamental. Y este estudio, el primero de su clase, arrojará luz sobre las emisiones de metano asociadas a la cadena logística de suministro.

Labores de Enagás y SATLANTIS

Enagás y SATLANTIS están realizando los tests de calibración de ópticas de alta precisión. Se insertarán en una constelación de microsatélites espaciales, denominados con el acrónimo GEISAT (Gases de Efecto Invernadero), para detectar y cuantificar emisiones de metano en la Tierra.

Estas pruebas, que se realizan mediante la simulación de emisiones en caudales controlados, servirán de apoyo en el avance tecnológico que contribuye a alcanzar los objetivos de descarbonización y transición energética.

Los ensayos se realizan en el banco de ensayos del Centro de Metrología e Innovación de Enagás. Utilizan tecnología de SATLANTIS, compañía vasca líder de observación de la Tierra por microsatélites, participada por Enagás.

Como parte de esta alianza estratégica, Enagás y SATLANTIS poseen un acuerdo de colaboración técnica, que tiene como uno de sus principales objetivos la calibración de la óptica que SATLANTIS ha desarrollado y que permitirá detectar y medir emisiones desde el espacio.

Hasta el momento, ningún satélite ha conseguido ofrecer estos servicios con la precisión que ofrecerá esta tecnología. En esta línea, esta iniciativa cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea a través de su programa Copérnico de observación de la Tierra.

La compañía ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero un 63,2% entre 2014 y 2020. Se ha comprometido a seguir reduciendo sus emisiones de metano en línea con la iniciativa “Global Methane Alliance” liderada por UNEP (United Nations Environment Programme).

Enagás cuenta con más de 50 proyectos de mejora de la eficiencia energética. Además, ha anunciado recientemente que adelanta su compromiso de ser neutra en carbono a 2040.

SATLANTIS está construyendo el satélite GEISAT, que será el más preciso en el planeta en localizar el origen de los focos de emisión de metano. Esta herramienta, a disposición de la Comisión Europea y Naciones Unidas, es una oportunidad única de liderazgo mundial de una tecnología avanzada española que combina astrofísica, óptica, inteligencia artificial e ingeniería espacial.

Por otro lado, a través de su filial americana SATLANTIS LLC, iniciará el próximo mes en Texas las primeras mediciones de las mencionadas fugas vía microsatélite.

Acerca del Collaboratory to Advance Methane Science

El Collaboratory to Advance Methane Science (CAMS) es una colaboración de investigación sobre la ciencia del metano dirigida por algunos de los principales líderes mundiales en desarrollo energético y administrada por GTI, una organización líder en investigación, desarrollo y formación.

La investigación del CAMS caracteriza las emisiones de metano e identifica las fuentes específicas, para que las estrategias de mitigación sean más eficaces. Los resultados de la investigación del CAMS tienen el potencial de conducir a soluciones tecnológicas, mejores prácticas de trabajo y nuevos diseños de equipos para gestionar las emisiones de metano.

Los avances demostrables en el rendimiento medioambiental del gas natural refuerzan el compromiso a largo plazo de la industria con el rendimiento medioambiental.

Los miembros de CAMS son Cheniere, Chevron, Equinor, ExxonMobil, Pioneer Natural Resources, Sempra LNG y Shell. El consorcio está administrado por GTI, una organización líder en investigación, desarrollo y formación que lleva 80 años abordando los retos energéticos y medioambientales mundiales mediante el desarrollo de soluciones basadas en la tecnología para los consumidores, la industria y la administración.

https://www.enagas.es/portal/site/enagas



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