Exposición “Fragatas, de los años 70 a la actualidad” | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Exposición “Fragatas, de los años 70 a la actualidad”

Exposición “Fragatas, de los años 70 a la actualidad”
enero 10
10:22 2017

El pasado 14 de diciembre se inauguró la exposición “Fragatas, de los años 70 a la actualidad” en el Museo de la Construcción Naval (Fundación Exponav de la cual es patrono la AINE) de Ferrol. Realizada en colaboración con la Armada Española, el Museo Naval y Navantia permanecerá abierta al público en la sala Carlos III hasta el próximo 19 de febrero del 2017.

El acto fue presidido por el Almirante del Arsenal de Ferrol D. Javier Romero Caramelo con asistencia de autoridades de la Armada, Concello de Ferrol, Navantia, Universidad de la Coruña y Lloyd´s Register of Shipping, así como numerosas personas interesadas.

Las fragatas de vela de la Armada Española aparecieron en el siglo XVIII como buques ligeros polivalentes. La mayor parte de estas unidades se construyeron en los arsenales de la Península y de la Habana. Su número supero el centenar largo.


Cartel_fragatas_exponavLa llegada de la propulsión mecánica a los buques de guerra dio lugar a la aparición de las fragatas de hélice que comenzaron a construirse en los astilleros de la península. entre los años 1857 y 1859. Posteriormente la aparición del buque acorazado obligó a transformar las fragatas de hélice en buques dotados de blindaje en el costado montado inicialmente sobre el forro de madera, aunque posteriormente se construyeron con el casco de hierro entre los años 1863 y 1869.

Ya en el siglo XX, el año 1964 se aprobó la construcción de cinco fragatas derivadas del tipo norteamericano DE-1052, o tipo “Knox” (Destroyer Escort), dando logar al proyecto DEG-7 (Destroyer Escort Guided Missile).

Estas fragatas supusieron un salto cualitativo en el aspecto operativo al incorporar sistemas de armas, de detección y de comunicaciones en línea con los diseños de buques de guerra de los países más desarrollados. En el aspecto constructivo la E.N. Bazán de C.N.M., en cuyo astillero de Ferrol fueron construidas estas unidades realizó un gran esfuerzo de modernización tecnológica. Fueron entregadas a la Armada entre los años 1974 y 1977

Más tarde en el año 1977 se aprobó la construcción en la factoría de Ferrol de tres fragatas derivadas de la clase norteamericana Oliver Hazard Sperry FFG-7 (Fast Frigate Guided Missile). Entre los años 1986 y 1989 se aprobó la construcción de otras tres unidades del mismo tipo. Las seis fragatas forman actualmente la 41ª Escuadrilla de Escoltas

Por último al finalizar el siglo XX, el año 1997 se aprobó la construcción de cuatro fragatas del tipo F-100 en el astillero de Ferrol de la E.N. Bazán de C.N.M. que en el periodo de construcción de estas fragatas pasaría a denominarse Izar Construcciones Navales y posteriormente Navantia, y más tarde se aprobó la construcción de una quinta fragata incluyendo algunas modificaciones que mejoraron el proyecto inicial. El proyecto de la plataforma supuso otro salto cualitativo de gran importancia, al ser realizado íntegramente en esta empresa. El centro del sistema de guerra antiaérea lo forma el sistema de combate AEGIS basado en el radar multifunción AN/SPY-1D que había sido instalado hasta entonces en buques de mayor envergadura de la Armada norteamericana. Estas cinco fragatas forman actualmente la 31ª Escuadrilla de Escoltas.

Exponav_fragatas
En la muestra se exponen maquetas, vídeos y paneles explicativos y comparativos sobre las características de proyecto, constructivas y militares de los buques, así como numerosas fotografías, junto con materiales y equipos que pertenecieron a la serie “Baleares” ya en situación de baja en la Armada.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 Ingenieros y Empresas debaten sobre el futuro del hidrógeno  Quince expertos, directivos, empresarios y responsables de la administración se dan cita para debatir en torno a los avances, tecnologías y aplicaciones del HIDRÓGENO en la industria, el transporte y los hogares, y abordar las opciones de Andalucía en el mapa nacional de esta fuente de […] La entrada CUMBRE NACIONAL DE LA INGENIERÍA Y LA EMPRESA 2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Una acción promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, busca emprendedores, empresas jóvenes, y PYMEs en fase de expansión que propongan proyectos innovadores con posibilidades de crecimiento en el sector naval y oceánico. Participa en el FAN-BEST Coach Network, con otros socios nacionales y europeos, para mejorar la transferencia de resultados de la investigación […] La entrada FAN-BEST Coach Network: impulsa tu idea o negocio se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras los primeros test del buque navegando a diésel, en las próximas semanas se llevarán a cabo las pruebas a gas natural. Baleària y los astilleros Armón de Gijón están La entrada El Eleanor Roosevelt realiza las primeras pruebas de mar en Gijón se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Se destacarán las prácticas que hayan logrado mejoras significativas y constatables en los procesos, productos, servicios e innovación tecnológica. La finalidad del concurso es premiar tres prácticas de ingeniería realizadas en empresas establecidas en todo el ámbito nacional que se consideren excelentes por parte del Jurado. El objetivo es reconocer la excelencia en el proceso […] La entrada ¿Estudias ingeniería y has hecho tus prácticas en una empresa nacional? Puedes optar a 4.000 € de premio con este Concurso se publicó primero en Ingenieros navales. [...]