Éxito del Programa “BE leaders”. 1ª conferencia del Ciclo sobre la Transformación Digital en el Sector Naval y Marítimo. Blue Internet of Things, BIT. | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Éxito del Programa “BE leaders”. 1ª conferencia del Ciclo sobre la Transformación Digital en el Sector Naval y Marítimo. Blue Internet of Things, BIT.

Éxito del Programa “BE leaders”. 1ª conferencia del Ciclo sobre la Transformación Digital en el Sector Naval y Marítimo.  Blue Internet of Things, BIT.
abril 30
12:00 2019

Más de 75 asistentes con presencia de importantes directivos y expertos del sector.

El pasado 24 de abril se celebró la primera conferencia del “Ciclo sobre la Transformación Digital en el Sector Naval y Marítimo” dentro del programa BE Leaders en el Instituto de la Ingeniería de España en Madrid.

La conferencia fue iniciada por José de Lara Rey, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, que dio una visión general de la economía azul, lema del programa que acoge el ciclo de conferencias. En su intervención expuso la relevancia de la Economía Azul para España y la generación de riqueza y empleo, detallando sus principales industrias. También enfatizó la importancia que el Gobierno de España da a la Industrias Marítimas destacando tanto las recientes palabras de la Secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo,  “el futuro del planeta es azul o no lo es”, así mismo como el apoyo del Consejo de Ministros a la Economía Azul al considerarla, junto con la Inteligencia Artificial y la medicina personalizada, una de las áreas de inversión prioritarias.

Esta primera sesión del ciclo de conferencias, que versó sobre el Internet of Things (IoT), fue moderada por Diego Fernández Casado, moderador de la mesa y Decano Territorial en Madrid.


Oportunidades y desafíos

En primer lugar intervino Fabiola Pérez Ramos, ingeniera de telecomunicaciones con formación en Harvard Business School y ESIC, CEO de MIOTI, cofundadora de Unlimiteck Company Builder y CEO de Metiora.

Explicó que actualmente nos encontramos en el comienzo de “la tercera ola de internet”. La primera ola, que comenzó en 1965 y finalizó en 1999, estableció las grandes infraestructuras y los primeros protocolos, y en ella destacaron compañías como Cisco o IBM. La segunda ola, denominada “the app economy”, se inició en el año 2000 y terminó en 2016. Proporcionó todos los servicios relacionados con el internet de las personas apoyándose en las infraestructuras de la primera, y entre las compañías destacables se encuentran las startups Google, Facebook o Amazon. La tercera ola comenzó en 2017 se fundamenta en el internet del todo. Esta tercera etapa se está cimentando y se cimentará en las tecnologías de la inteligencia artificial, IoT, blockchain aplicado a la seguridad y robótica.

El IoT es una red de objetos conectados a internet, a diferencia de las anteriores redes de objetos conectados, que permite unir los datos de múltiples servicios y predecir el comportamiento de otros en función de éstos, permite tomar decisiones fundamentadas con muy buena fiabilidad. Cuando se habla del IoT de forma simple, se habla de las cosas, la conexión a internet, los datos recogidos y la analítica. Sin embargo, cuando se refiere de forma completa, todo ésto se complica a niveles superiores.

1ª_conferencia_Transformación_Digital_Sector_Naval_Marítimo_Blue_Internet_Things_1

Se estima que entre el año 2020 y 2021 el 75% de los dispositivos conectados a internet serán cosas, para el año 2025 el 11% de la economía mundial será IoT, el 95% de los productos en 2020 contendrá IoT y en 2020 el 5% del comercio digital estará relacionado con pedidos automáticos.

Entre las principales preocupaciones debidas al auge del IoT destacan las relacionadas con los puestos de trabajo que puede destruir pero también generan grandes oportunidades, como el análisis de los datos o el mantenimientos. De forma que se prevé que se generará empleo neto positivo, aunque sí es cierto que será de otra tipo.

Usos y empleo

En segundo lugar intervino Celso Hernando, licenciado en ciencias físicas y arquitecto Watson de Internet of Things en IBM.

Comentó las posibilidades que puede aportar el IoT a las compañías y usuarios, poniendo en contacto directamente a ambas partes, agilizando los procesos y favoreciendo las relaciones entre ambos. De esta forma surge en concepto del gemelo digital, digital twin. El gemelo digital consiste en recoger y almacenar en la nube todos los parámetros que definen un objeto, para conocer su situación, prevenir si van a fallar y modificar el diseño en función del uso que le dan los clientes, de tal forma que se cierra el ciclo del producto.

El proceso de las soluciones IoT es conectar las cosas, almacenar la información en la nube, aplicación de analíticas y finalmente aplicación de la inteligencia artificial.

IoT en Navantia

En tercer lugar intervino Miguel Ángel Rojí Álvarez, ingeniero naval colegiado 3014. Jefe de Departamento de Soporte a Tecnologías Digitales y Jefe de Sección de Sistemas para la Ingeniería (Madrid) en Navantia.

En el sector naval se comenzó el diseño con planos hechos a mano, seguidos de planos electrónicos en 2D y ha evolucionado a los actuales diseños 3D, maquetas digitales, diseño virtual y navegación inmersiva.

Actualmente Navantia vive un plan de transformación digital trazado en las líneas de desarrollo y dentro de estas líneas se han definido trece tecnologías habilitadoras.

1ª_conferencia_Transformación_Digital_Sector_Naval_Marítimo_Blue_Internet_Things_2

Navantia está desarrollando los proyectos de IoT para conectar el mundo físico y virtual a través del gemelo digital, que parte de la maqueta digital a la que se aporta datos reales continuamente. A través de herramientas de simulación, analíticas, realidad virtual y realidad aumentada se transforma el buque en autónomo.

El gemelo digital creado por Navantia se está generando lentamente y comenzó hace relativamente poco. La primera fase de un proyecto piloto de HVAC se acabó en diciembre de 2018 obteniéndose unos resultados excelentes. La segunda fase acaba de comenzar y consiste en conectar este gemelo digital con el equipo real. Consiste en que el gemelo digital sea suministrado de datos generados por el equipo real y no por datos históricos. Otros ejemplos son la fábrica inteligente, la trazabilidad de elementos en el taller de tuberías de Ferrol y trazabilidad de activos en planta.

Por último, la conferencia finalizó con un turno de preguntas a los conferenciantes.

Puedes ver la conferencia completa en el siguiente vídeo:



Etiquetas
IoT
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Aquí podrás descargar el informe que ha publicado ANAVE. En él se destaca los esfuerzos que está llevando a cabo el sector naviero mundial y las reper [...]

Los puertos de Málaga, Tenerife y Tánger firmaron a principios de este mes de diciembre en la ciudad marroquí un memorándum de colaboración para impul [...]

La compañía pesquera GITTE HENNING está abriendo el camino hacia una nueva era de la pesca ecológica en Dinamarca, con la adquisición de un nuevo barc [...]

Una iniciativa liderada por Alemania utilizará un barco portacontenedores como el primer buque a nivel mundial en funcionar con gas natural sintético [...]