Estudios científicos critican la propuesta que prohíbe el uso del arrastre en profundidad | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Estudios científicos critican la propuesta que prohíbe el uso del arrastre en profundidad

febrero 27
00:00 2013

Bajo el título: “Especies de aguas profundas: hacia una pesca sostenible”,se ha analizado la propuesta de la Comisión Europea para gestionar la pesca de especies de aguas profundas en aguas comunitarias e internacionales del Atlántico Nororiental con el objetivo de prohibir el uso del arrastre de profundidad.

La mayoría de los estudios han coincidido en que la normativa comunitaria ha sido muy eficaz en la reducción el esfuerzo pesquero en las pesquerías profundas que manera que hoy la mortalidad de estas especies comerciales se ha reducido considerablemente y está muy cerca del Rendimiento Máximo Sostenible,situación que permite la estabilidad de estos stock en crecimiento. Los estudios coinciden en destacar el buen estado que presenta la mayoría de las especies comerciales de aguas profundas. Por otro lado,los científicos han criticado la propuesta de la Comisión de sustituir toda la flota de arrastre y enmalle de profundidad por buques palangreros.

Los foros científicos han destacado y valorado especialmente la experiencia española como abanderada en la localización de los ecosistemas marinos vulnerables a través de las prospecciones oceanográficas llevadas a cabo de la mano del Instituto Español de Oceanografía y la Secretaría General de Pesca. En colaboración con otros estados como Canadá,Reino Unido y Rusia,se han cartografiado más de 160.000 kilómetros cuadrados de fondos marinos en todo el Atlántico identificando ecosistemas marinos vulnerables a partir de los cuales se han consensuado medidas de protección en el seno de las ORP.


En este sentido,Cepesca defiende la necesidad de preservar todas aquellas especies y ecosistemas marinos vulnerables “pero no criminalizando artes o prohibiendo el arrastre,sino analizando los fondos,determinando aquellos que son vulnerables y dejando los de arena y fango donde ya está la huella de arrastre para que puedan seguir faenando los barcos”.

El sector pesquero español trasladará en las próximas semanas a todas las Administraciones las nefastas consecuencias que la propuesta de la Comisión Europea de regulación de especies de aguas profundas tendrá para la flota de arrastre comunitaria,que quedaría condenada a la desaparición.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

A partir del 30 de mayo se podrá usar el servicio fast ferry para viajar de Mallorca a Menorca gracias a MENORCA LINES by Trasmapi. Esta Naviera balear, con 48 La entrada MENORCA LINES by Trasmapi es la nueva naviera que unirá Mallorca y Menorca con fast-ferry se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

¡HASTA EL PRÓXIMO 01 DE JUNIO PUEDEN PRESENTARSE MÁS CANDIDATOS! Recordamos que pueden aparecer nuevos candidatos hasta el próximo 1 de junio siempre que los propongan los astilleros, armadores o ingenieros navales colegiados, bajo autorización del armador correspondiente, a través de aine@ingenierosnavales.com. Las reglas del concurso y normas de participación se pueden consultar aquí. ¡VOTA A […] La entrada Concurso anual de construcciones navales de 2021: votación abierta se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Se han conseguido nuevas soluciones que abordan la transferencia de elementos de buque a buque y el mantenimiento de turbinas en el mar. El quinto desafío de innovación eólica marina La entrada Seaqualize coronado como ganador del quinto desafío de innovación eólica marina se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Astillero: ASTILLEROS ARMÓN GIJÓN, S.A. Armador: BALEARIA EUROLÍNEAS MARÍTIMAS, S.A.U. La entrada ELEANOR ROOSEVELT se publicó primero en Ingenieros navales. [...]