La Autoridad Portuaria de Málaga se adhiere al proyecto europeo “Docks the Future” | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La Autoridad Portuaria de Málaga se adhiere al proyecto europeo “Docks the Future”

La Autoridad Portuaria de Málaga se adhiere al proyecto europeo “Docks the Future”
mayo 20
09:00 2021
El puerto de Málaga se adhiere a “Docks the Future”: la red europea de excelencia hacia los puertos del futuro. Tiene como objetivo definir la visión de los puertos del futuro en 2030.

Esta Red Europea de Excelencia reúne a los recintos portuarios más innovadores con especial interés en contribuir a la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. 

La adhesión a este grupo de trabajo, producto del compromiso de la Autoridad Portuaria por el desarrollo de una actividad sostenible a través de la innovación, supondrá una oportunidad para conocer los programas de financiación internacionales establecidos por el Pacto Verde de la Unión Europea, entre otras iniciativas, enfocadas en distintos ámbitos del sector.

La Red de Excelencia se centrará en la eficiencia energética; la utilización de combustibles alternativos; el transporte sostenible y resiliente; tecnologías emergentes y digitalización en toda la cadena logística; ciberseguridad; herramientas de financiación innovadoras; transporte multimodal; relación puerto-ciudad y economía circular.


Esta propuesta de networking internacional, en la que Málaga participa como primer puerto andaluz junto a los puertos de Barcelona, Gijón y la Fundación Valenciaport, tiene un papel proactivo en el desarrollo de ideas e iniciativas que promuevan la superación de los desafíos correspondientes a la industria de hoy y del mañana, enriqueciendo el diálogo con otras organizaciones: plataformas tecnológicas europeas, asociaciones internacionales y clústeres marítimos. 

Acerca del proyecto ‘Docks the Future’

La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la UE (INEA) seleccionó, en el marco del programa Horizonte 2020, el proyecto Docks The Future dentro del desafío ‘Transporte inteligente, ecológico e integrado’, que incluye áreas como aviación, infraestructura, vehículos ecológicos y ‘Crecimiento azul’. 

El proyecto, de 1,2 millones de euros y 30 meses de duración, se inició en enero de 2018. Circle SpA (Italia) ha liderado el grupo formado por socios académicos (la Universidad de Génova y empresas consultoras (Institut für Seeverkehrswirtschaft und Logistik – ISL (Bremen, Alemania), Magellan (Portugal) y PortExpertise (Bélgica).

El proyecto se ha centrado en la investigación necesaria para implementar nuevos conceptos portuarios, nuevos modelos de gestión, diseño innovador, ingeniería, construcción y soluciones de tecnologías de operación para la plena satisfacción del cliente en futuros puertos.

El proyecto se propuso detallar los conceptos, temas y objetivos relacionados del Puerto del Futuro en 2030, identificar los Indicadores Clave de así como la monitorización y evaluación para establecer la «Hoja de Ruta del Puerto del Futuro en 2030».

Uno de los principales resultados del proyecto fue el lanzamiento, en 2020, de la Red de Excelencia Docks The Future, a la que actualmente pertenecen 20 puertos europeos. 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Esta segunda edición de CITCA Suncruise tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación Provincial de Málaga durante los próximos 21 y 22 de octubre. La entrada En octubre tendrá lugar el II Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Este convenio impulsará el desarrollo y la promoción de programas de apoyo al emprendimiento tecnológico en el Puerto de Sevilla. La entrada Puerto de Sevilla, Universidad y Global Omnium se alían para impulsar el emprendimiento tecnológico se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Esta solución patentada puede instalarse en buques de cualquier tamaño y de cualquier combustible, y también es válida para proyectos de renovación (retrofit). La entrada Alfa Laval invierte en una innovadora tecnología de reducción de la fricción que contribuye al transporte marítimo sostenible se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Siemens refuerza su compromiso con la modernización de la industria naval española tras haber adquirido FORAN, y promover junto con Navantia y Pymar un ambicioso plan de acciones para avanzar hacia el ‘Astillero 4.0’. La entrada Inauguran el Ferrol el Centro de Excelencia del Sector Naval: CESENA se publicó primero en Ingenieros navales. [...]