La Autoridad Portuaria de Málaga se adhiere al proyecto europeo “Docks the Future” | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La Autoridad Portuaria de Málaga se adhiere al proyecto europeo “Docks the Future”

La Autoridad Portuaria de Málaga se adhiere al proyecto europeo “Docks the Future”
mayo 20
09:00 2021
El puerto de Málaga se adhiere a “Docks the Future”: la red europea de excelencia hacia los puertos del futuro. Tiene como objetivo definir la visión de los puertos del futuro en 2030.

Esta Red Europea de Excelencia reúne a los recintos portuarios más innovadores con especial interés en contribuir a la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU. 

La adhesión a este grupo de trabajo, producto del compromiso de la Autoridad Portuaria por el desarrollo de una actividad sostenible a través de la innovación, supondrá una oportunidad para conocer los programas de financiación internacionales establecidos por el Pacto Verde de la Unión Europea, entre otras iniciativas, enfocadas en distintos ámbitos del sector.

La Red de Excelencia se centrará en la eficiencia energética; la utilización de combustibles alternativos; el transporte sostenible y resiliente; tecnologías emergentes y digitalización en toda la cadena logística; ciberseguridad; herramientas de financiación innovadoras; transporte multimodal; relación puerto-ciudad y economía circular.


Esta propuesta de networking internacional, en la que Málaga participa como primer puerto andaluz junto a los puertos de Barcelona, Gijón y la Fundación Valenciaport, tiene un papel proactivo en el desarrollo de ideas e iniciativas que promuevan la superación de los desafíos correspondientes a la industria de hoy y del mañana, enriqueciendo el diálogo con otras organizaciones: plataformas tecnológicas europeas, asociaciones internacionales y clústeres marítimos. 

Acerca del proyecto ‘Docks the Future’

La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la UE (INEA) seleccionó, en el marco del programa Horizonte 2020, el proyecto Docks The Future dentro del desafío ‘Transporte inteligente, ecológico e integrado’, que incluye áreas como aviación, infraestructura, vehículos ecológicos y ‘Crecimiento azul’. 

El proyecto, de 1,2 millones de euros y 30 meses de duración, se inició en enero de 2018. Circle SpA (Italia) ha liderado el grupo formado por socios académicos (la Universidad de Génova y empresas consultoras (Institut für Seeverkehrswirtschaft und Logistik – ISL (Bremen, Alemania), Magellan (Portugal) y PortExpertise (Bélgica).

El proyecto se ha centrado en la investigación necesaria para implementar nuevos conceptos portuarios, nuevos modelos de gestión, diseño innovador, ingeniería, construcción y soluciones de tecnologías de operación para la plena satisfacción del cliente en futuros puertos.

El proyecto se propuso detallar los conceptos, temas y objetivos relacionados del Puerto del Futuro en 2030, identificar los Indicadores Clave de así como la monitorización y evaluación para establecer la «Hoja de Ruta del Puerto del Futuro en 2030».

Uno de los principales resultados del proyecto fue el lanzamiento, en 2020, de la Red de Excelencia Docks The Future, a la que actualmente pertenecen 20 puertos europeos. 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ya se han publicado las bases del proceso selectivo para cubrir 24 plazas del Cuerpo de Ingenieros Navales. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 21 de octubre. En el BOE podéis ver toda la información sobre esta convocatoria. Para la preparación de esta oposición el Servicio de Orientación Profesional al Ingeniero Naval (SOPIN) ofrece […] La entrada 24 Plazas Para el cuerpo de ingenieros navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]