Estudio sobre el puerto de Palma de Mallorca | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Estudio sobre el puerto de Palma de Mallorca

Estudio sobre el puerto de Palma de Mallorca
diciembre 29
00:00 2014

La especial incidencia y relación del conjunto de actividades que se realizan en el puerto de Palma de Mallorca sobre la actividad profesional de la mayoría de ingenieros colegiados en activo en Mallorca,así como la relación directa de nuestra profesión con el sector marítimo en su conjunto,llevó a la delegación en Illes Balears del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COINBAL) a informar y opinar como colectivo,de una forma técnica y objetiva,de su visión sobre los planes de futuro para el «Port de Ciutat«.

Las conclusiones y propuestas fueron presentadas a la cúpula de la Autoridad Portuaria de Baleares por parte del COINBAL en reunión celebrada en la sede portuaria,a la cual asistieron entre otros  ingenieros el Decano del COINBAL,vicedecano del COINBAL y el director del puerto de Palma.

Después de analizar la situación actual,se propone la eliminación de actividad comercial de líneas regulares y mercancías en los muelles de Levante,creando  la posibilidad de una recuperación ciudadana de lo que fuera en el pasado el paseo de la Riba. En estos muelles existe superficie suficiente para la creación de una gran área común para las reparaciones de yates,marina de grandes yates,zonas deportivas y gran zona de ocio,etc. todas de unas dimensiones realistas y que pueden convivir y crear sinergias entre ellas. Una parte significativa de esta superficie ya se encuentra actualmente sin uso o infrautilizada.


Se mantiene las actuales instalaciones de reparación de travel-lift,  ampliándose con la instalación de un syncrolift y una ocupación de 80.000 m2 y desaparecen las instalaciones del astillero del Contramuelle Mollet. En la zona exterior se crean dos atraques para cruceros de lujo de dimensión media. En la parte sur de los muelles comerciales se desarrolla un área de actividad lúdico-ciudadana. Se inserta en el espacio disponible una dársena para vela ligera y náutica deportiva con salida directa al mar.

Se crea un nuevo espacio común para atraque de ferries y buques Ro-Ro en la actual zona del dique del oeste,completándola con un relleno en la cara exterior de la primera alineación de dicho dique de aproximadamente 56.500 m2. En esta zona se plantea una nueva estación marítima central con servicios de pasarelas y fingers para 7 atraques.

En la parte interior de la segunda alineación del dique del oeste,a continuación del actual pentágono,se crean cuatro puestos de atraque para carga general convencional polivalente,provistos de medios adecuados para también atender buques de carga rodada.

Se mantienen básicamente las instalaciones de gráneles sólidos y líquidos,pero realizando la reubicación de las instalaciones existentes actualmente en el muelle de San Carlos.

Se propone la potenciación y creación de unas conexiones por vía marítima (sea-bus) entre muelles próximos a zona Catedral y terminales de cruceros (o desde las propias playas y muelles retráctiles de estos buques) para aliviar de tránsito viario el paseo marítimo y acercar más fácilmente a los pasajeros al casco antiguo promoviendo un servicio a pie de buque.

La liberación del Contramuelle Mollet de actividades industriales de reparación crearía una nueva zona  de gran interés para la relación puerto-ciudad y posibles atraques de grandes yates.

En la revista de enero,podrá leerse más información sobre este estudio.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ayer, 28 de septiembre, tuvo lugar en los Astilleros Armón Vigo la botadura y bautizo del nuevo ferry eléctrico encargado por Baleària. El nuevo buque lleva por nombre Cap de La entrada Botadura del ferry eléctrico Cap de Barbaria se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Port Vell se llenará con la navegación más innovadora y sostenible La Copa América de  Barcelona 2024 también será protagonista Quince startups de siete países europeos participan en el La entrada Del 12 al 16 de octubre el Salón Náutico de Barcelona abrirá sus puertas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada SEPTIEMBRE 2022 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN).  TSI estará presente durante las La entrada ASENAV selecciona a TSI para el diseño dinámico-acústico del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Subpesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]