Estudio de viabilidad técnica de un proyecto de captura y almacenamiento de CO2 aplicado al retrofitting de buques - Revista Ingeniería Naval

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Estudio de viabilidad técnica de un proyecto de captura y almacenamiento de CO2 aplicado al retrofitting de buques

Estudio de viabilidad técnica de un proyecto de captura y almacenamiento de CO2 aplicado al retrofitting de buques
mayo 27
13:54 2022
  • ASTANDER, SOERMAR y WILLBÖ colaboran para hacer el estudio de viabilidad técnica previa al proyecto.
  • El estudio forma parte de las medidas que la Organización Marítima Internacional adoptó en junio de 2021 con el objetivo de reducir al menos un 40% la intensidad de emisiones de dióxido de carbono de todos los buques para 2030.

La colaboración entre Astilleros de Santander (ASTANDER), Willbö Engineering 2 Build (WILLBÖ) y SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) han puesto en marcha un Estudio de Viabilidad Técnica previo a un proyecto de I+D. Se trata del diseño conceptual avanzado de captura y almacenamiento de CO₂ aplicado al retrofitting (actualización medioambiental) de buques.

La descarbonización de buques y su clasificación energética

Este estudio se integra en las medidas que la OMI adoptó en junio de 2021. El objetivo marcado es el de reducir al menos un 40% la intensidad de carbono de todos los buques para 2030. Dicha meta obliga a los barcos a calcular el Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI). Para aquellos buques de más de 5.000 GT, será necesario calcular la intensidad de carbono operacional anual (CII: Carbon Intensity Indicator).

Esto dará lugar a que los buques obtengan una clasificación de su eficiencia energética. Se ha escalado en cinco niveles: A, B, C, D y E, siendo A la clasificación más sostenible. La clasificación C sería la menor aceptada dentro de los límites establecidos. Por tanto, las embarcaciones calificadas a la baja como E o D deben presentar un plan de acción correctiva en el que se muestre cómo alcanzarían las clasificaciones C o superiores. Se establece un periodo de tres años para el desarrollo de este plan.

Debido a que se debe llegar a la descarbonización casi completa para dicha fecha, se tienen que encontrar soluciones alternativas. La transición energética contempla diversas metodologías para ello. La captura y almacenamiento de CO₂, con la que adicionalmente se pueden alcanzar principios de economía circular, al revalorizar el CO₂ capturado, es una de ellas.

El estudio de viabilidad técnica:

Se ha comenzado a abordar este estudio gracias a ASTANDER, WILLBÖ y SOERMAR, que entienden que la investigación y el desarrollo son el camino para mantenerse a la vanguardia de la técnica. Así, podrán ofrecer a los armadores servicios y productos que incorporen sistemas que más innovación.
Para conseguir la transformación de los buques más respetuosa con el medio ambiente es necesario adquirir, combinar configuraciones. Además de emplear conocimientos y técnicas para elaborar procesos o servicios nuevos o mejorados.

Durante la elaboración del estudio de viabilidad previo al proyecto, se analizarán:

  1. Las tecnologías de captura y almacenamiento de CO₂ utilizadas en otros sectores. Se ha de determinar su transferencia al sector naval.
  2. Otro punto a tener en cuenta son los requisitos, limitaciones y condiciones técnicas impuestas por las tecnologías de captura y almacenamiento de CO₂. Debe hacerse teniendo presente cuáles son las más viables en trabajos de retrofitting de buques.
  3. También se estudiarán los parámetros que influyen positivamente en la revalorización y reutilización del CO₂ capturado y almacenado. Todo ello siguiendo los principios de economía circular. Es lo que verdaderamente determina que el proceso sea sostenible y reduzca la huella medioambiental.
  4. Los diferentes métodos de logística que se podrían usar en los puertos para la descarga del CO₂ capturado a bordo.
  5. Se adquirirá conocimiento científico – técnico sobre las tecnologías de captura y almacenamiento de CO₂ más viables para el sector del transporte marítimo y para su implantación en buques desde el punto de vista del retrofitting. Esto permitirá tanto al astillero representante como a los participantes del proyecto poder generar conocimiento y avanzar en el diseño e implantación de esta tecnología en prototipos de buques.

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