Estudio de viabilidad técnica de un proyecto de captura y almacenamiento de CO2 aplicado al retrofitting de buques | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Estudio de viabilidad técnica de un proyecto de captura y almacenamiento de CO2 aplicado al retrofitting de buques

Estudio de viabilidad técnica de un proyecto de captura y almacenamiento de CO2 aplicado al retrofitting de buques
mayo 27
13:54 2022
  • ASTANDER, SOERMAR y WILLBÖ colaboran para hacer el estudio de viabilidad técnica previa al proyecto.
  • El estudio forma parte de las medidas que la Organización Marítima Internacional adoptó en junio de 2021 con el objetivo de reducir al menos un 40% la intensidad de emisiones de dióxido de carbono de todos los buques para 2030.

La colaboración entre Astilleros de Santander (ASTANDER), Willbö Engineering 2 Build (WILLBÖ) y SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) han puesto en marcha un Estudio de Viabilidad Técnica previo a un proyecto de I+D. Se trata del diseño conceptual avanzado de captura y almacenamiento de CO₂ aplicado al retrofitting (actualización medioambiental) de buques.

La descarbonización de buques y su clasificación energética

Este estudio se integra en las medidas que la OMI adoptó en junio de 2021. El objetivo marcado es el de reducir al menos un 40% la intensidad de carbono de todos los buques para 2030. Dicha meta obliga a los barcos a calcular el Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI). Para aquellos buques de más de 5.000 GT, será necesario calcular la intensidad de carbono operacional anual (CII: Carbon Intensity Indicator).

Esto dará lugar a que los buques obtengan una clasificación de su eficiencia energética. Se ha escalado en cinco niveles: A, B, C, D y E, siendo A la clasificación más sostenible. La clasificación C sería la menor aceptada dentro de los límites establecidos. Por tanto, las embarcaciones calificadas a la baja como E o D deben presentar un plan de acción correctiva en el que se muestre cómo alcanzarían las clasificaciones C o superiores. Se establece un periodo de tres años para el desarrollo de este plan.


Debido a que se debe llegar a la descarbonización casi completa para dicha fecha, se tienen que encontrar soluciones alternativas. La transición energética contempla diversas metodologías para ello. La captura y almacenamiento de CO₂, con la que adicionalmente se pueden alcanzar principios de economía circular, al revalorizar el CO₂ capturado, es una de ellas.

El estudio de viabilidad técnica:

Se ha comenzado a abordar este estudio gracias a ASTANDER, WILLBÖ y SOERMAR, que entienden que la investigación y el desarrollo son el camino para mantenerse a la vanguardia de la técnica. Así, podrán ofrecer a los armadores servicios y productos que incorporen sistemas que más innovación.
Para conseguir la transformación de los buques más respetuosa con el medio ambiente es necesario adquirir, combinar configuraciones. Además de emplear conocimientos y técnicas para elaborar procesos o servicios nuevos o mejorados.

Durante la elaboración del estudio de viabilidad previo al proyecto, se analizarán:

  1. Las tecnologías de captura y almacenamiento de CO₂ utilizadas en otros sectores. Se ha de determinar su transferencia al sector naval.
  2. Otro punto a tener en cuenta son los requisitos, limitaciones y condiciones técnicas impuestas por las tecnologías de captura y almacenamiento de CO₂. Debe hacerse teniendo presente cuáles son las más viables en trabajos de retrofitting de buques.
  3. También se estudiarán los parámetros que influyen positivamente en la revalorización y reutilización del CO₂ capturado y almacenado. Todo ello siguiendo los principios de economía circular. Es lo que verdaderamente determina que el proceso sea sostenible y reduzca la huella medioambiental.
  4. Los diferentes métodos de logística que se podrían usar en los puertos para la descarga del CO₂ capturado a bordo.
  5. Se adquirirá conocimiento científico – técnico sobre las tecnologías de captura y almacenamiento de CO₂ más viables para el sector del transporte marítimo y para su implantación en buques desde el punto de vista del retrofitting. Esto permitirá tanto al astillero representante como a los participantes del proyecto poder generar conocimiento y avanzar en el diseño e implantación de esta tecnología en prototipos de buques.


Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

McDermott ha llevado a cabo la ceremonia de bautizo del Amazon, recién convertido, en el puerto de Rotterdam. El barco ha pasado de ser un buque de construcción offshore a uno La entrada Amazon, el barco de tendido de tuberías en J reconvertido y bautizado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Clúster Marítimo Español (CME) está buscando cubrir una vacante como coordinador en su Secretaría Técnica del CME.   Formación y experiencia:  Ingeniero Naval pre jubilado o junior con conocimientos del sector marítimo Nivel alto de inglés, hablado y escrito. Experiencia laboral durante al menos seis meses. Dominio de programas de ofimática   Competencias:  Planificación, […] La entrada Oferta de empleo para ingeniero naval pre jubilado o junior se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Title: Senior Manager (or Director) Environment and Safety (based on experience) Reports to: Director General CLIA in Europe Based in: London or Brussels   Overall Responsibilities Sustainability of cruise operations is CLIA’s first priority. The Senior Manager (or Director) Environment and Safety in Europe will be responsible for advancing policies and activities that best represent […] La entrada CLIA busca un director para su división europea de medio ambiente y seguridad se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El estudio de arquitectura sevillano Planho Consultores, presentó el proyecto de ejecución del Edificio Multifuncional a la Comisión para el Desarrollo Puerto-ciudad de Algeciras. Lo hizo el pasado día 25, La entrada El puerto de Algeciras avanza en su proyecto que albergará el Centro Portuario de Innovación Logística se publicó primero en Ingenieros navales. [...]