Estudio de viabilidad técnica de un proyecto de captura y almacenamiento de CO2 aplicado al retrofitting de buques | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Estudio de viabilidad técnica de un proyecto de captura y almacenamiento de CO2 aplicado al retrofitting de buques

Estudio de viabilidad técnica de un proyecto de captura y almacenamiento de CO2 aplicado al retrofitting de buques
mayo 27
13:54 2022
  • ASTANDER, SOERMAR y WILLBÖ colaboran para hacer el estudio de viabilidad técnica previa al proyecto.
  • El estudio forma parte de las medidas que la Organización Marítima Internacional adoptó en junio de 2021 con el objetivo de reducir al menos un 40% la intensidad de emisiones de dióxido de carbono de todos los buques para 2030.

La colaboración entre Astilleros de Santander (ASTANDER), Willbö Engineering 2 Build (WILLBÖ) y SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) han puesto en marcha un Estudio de Viabilidad Técnica previo a un proyecto de I+D. Se trata del diseño conceptual avanzado de captura y almacenamiento de CO₂ aplicado al retrofitting (actualización medioambiental) de buques.

La descarbonización de buques y su clasificación energética

Este estudio se integra en las medidas que la OMI adoptó en junio de 2021. El objetivo marcado es el de reducir al menos un 40% la intensidad de carbono de todos los buques para 2030. Dicha meta obliga a los barcos a calcular el Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI). Para aquellos buques de más de 5.000 GT, será necesario calcular la intensidad de carbono operacional anual (CII: Carbon Intensity Indicator).

Esto dará lugar a que los buques obtengan una clasificación de su eficiencia energética. Se ha escalado en cinco niveles: A, B, C, D y E, siendo A la clasificación más sostenible. La clasificación C sería la menor aceptada dentro de los límites establecidos. Por tanto, las embarcaciones calificadas a la baja como E o D deben presentar un plan de acción correctiva en el que se muestre cómo alcanzarían las clasificaciones C o superiores. Se establece un periodo de tres años para el desarrollo de este plan.

Debido a que se debe llegar a la descarbonización casi completa para dicha fecha, se tienen que encontrar soluciones alternativas. La transición energética contempla diversas metodologías para ello. La captura y almacenamiento de CO₂, con la que adicionalmente se pueden alcanzar principios de economía circular, al revalorizar el CO₂ capturado, es una de ellas.

El estudio de viabilidad técnica:

Se ha comenzado a abordar este estudio gracias a ASTANDER, WILLBÖ y SOERMAR, que entienden que la investigación y el desarrollo son el camino para mantenerse a la vanguardia de la técnica. Así, podrán ofrecer a los armadores servicios y productos que incorporen sistemas que más innovación.
Para conseguir la transformación de los buques más respetuosa con el medio ambiente es necesario adquirir, combinar configuraciones. Además de emplear conocimientos y técnicas para elaborar procesos o servicios nuevos o mejorados.

Durante la elaboración del estudio de viabilidad previo al proyecto, se analizarán:

  1. Las tecnologías de captura y almacenamiento de CO₂ utilizadas en otros sectores. Se ha de determinar su transferencia al sector naval.
  2. Otro punto a tener en cuenta son los requisitos, limitaciones y condiciones técnicas impuestas por las tecnologías de captura y almacenamiento de CO₂. Debe hacerse teniendo presente cuáles son las más viables en trabajos de retrofitting de buques.
  3. También se estudiarán los parámetros que influyen positivamente en la revalorización y reutilización del CO₂ capturado y almacenado. Todo ello siguiendo los principios de economía circular. Es lo que verdaderamente determina que el proceso sea sostenible y reduzca la huella medioambiental.
  4. Los diferentes métodos de logística que se podrían usar en los puertos para la descarga del CO₂ capturado a bordo.
  5. Se adquirirá conocimiento científico – técnico sobre las tecnologías de captura y almacenamiento de CO₂ más viables para el sector del transporte marítimo y para su implantación en buques desde el punto de vista del retrofitting. Esto permitirá tanto al astillero representante como a los participantes del proyecto poder generar conocimiento y avanzar en el diseño e implantación de esta tecnología en prototipos de buques.

Artículos relacionados

Redes sociales



cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Bureau Veritas ha publicado ya las primas reglas de clasificación para buques propulsados con hidrógeno, la NR678. En la NR678 se describen los requisitos técnicos para el abastecimiento, almacenamiento, distribución La entrada Bureau Veritas publica la normativa para buques propulsados por hidrógeno, NR678 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha realizado una visita institucional al presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la sede de la compañía en Dénia, La entrada Baleària y la Autoridad Portuaria de Almería analizan futuros retos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha: 15 de diciembre a las 11:40 h Lugar: Salón de actos del Museo de Almería (carretera de Ronda, 91, entrada por C/ Hermanos Pinzón) Inscripciones para asistir: antes de La entrada El Clúster Marítimo Marino de Andalucía entregará sus Premios Proa 2023  se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Service Operation Vessel (SOV) sirven de apoyo al sector eólico offshore, haciendo de almacenes, talleres, transporte y alojamiento. Y no deja de ser paradójico que donde se genera energía La entrada Damen trabaja en un SOV totalmente eléctrico se publicó primero en IngenierosNavales. [...]