La energía eólica marina flotante llega a España de la mano de Repsol y Ørsted | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La energía eólica marina flotante llega a España de la mano de Repsol y Ørsted

La energía eólica marina flotante llega a España de la mano de Repsol y Ørsted
abril 25
09:06 2022
  • Repsol y Ørsted se han unido para ser líderes del desarrollo de la energía eólica marina flotante en España.
  • La combinación de ambas empresas es ventajosa porque Repsol aporta su experiencia como proveedor global de energía. Ørsted aporta su conocimiento y liderazgo, a nivel mundial, en la temática de eólica marina.

El acuerdo firmado por Repsol y Ørsted contempla la identificación y desarrollo de proyectos de energía eólica marina flotante en el país. Para convertirse en líderes en este ámbito en España han considerado este proyecto conjunto con el que suman ambición, fortalezas y experiencia para ello. Repsol es proveedor de multienergía a nivel mundial, mientras que Ørsted ya es líder mundial en eólica marina.

Repsol tiene como objetivo la descarbonización y la generación de energía eléctrica renovable, y este es un proyecto que ayudará a ello. Sobre todo porque ha actualizado sus objetivos de capacidad instalada para 2030. Pretende alcanzar los 20 GW para dicha fecha, hasta un 60% más que el anterior objetivo.

La inversión en proyectos de descarbonización se ha incrementado considerablemente. Entre 2021 y 2025 destinará 1.000 millones de euros añadidos a lo que ya estaba contribuyendo. El total, por tanto, será de 6.500 millones. Su plan estrategico desde octubre se ha visto sobrepasado. Y esto se da debido a que asumió ser una multienergética neutra en carbono para el año 2050.


Ørsted, por otro lado, tiene como ambición seguir al frente de la eólica marina desde que, recientemente, se adjudicó su primera zona de arrendamiento de energía eólica marina flotante frente a la costa de Escocia. También tiene otros proyectos de energía eólica, solar y terrestre. Otro de sus grandes objetivos es la instalación de 50 GW de energía renovable para el año 2030. 

Actualmente la empresa ha alcanzado: 13 GW de capacidad de energía renovable entre eólica marina (7,6 GW), biomasa sostenible (2 GW) y eólica terrestre (3,4 GW) y biomasa sostenible (2 GW). Por ello, Ørsted, se ha ganado, por cuarta vez, el título de la compañía energética más sostenible del mundo por Corporate Knights. Además, la empresa acaba de abrir una oficina en Madrid para seguir firme en esa meta.

En cuanto a la energía eólica marina flotante, después de pruebas y desarrollo su comercialización es inminente. Para 2035 se espera que esta tecnología alcance los 21 GW de capacidad instalada. Nuestro país ha puesto su meta en aportar 3 GW en 2030. España está lista para entrar en el mercado gracias a Repsol y las décadas de experiencia que ya posee debido a parques eólicos terrestres.

El nombre de uno de los proyectos que ha conseguido un gran desarrollo de esta unión ha sido el proyecto Windfloat Atlantic, que se lleva a cabo en la costa de Portugal. Además de los objetivos medibles mencionados anteriormente, también se desea que la eólica marina esté más alejada de la costa y tenga mayor profundidad marina. Repsol y Ørsted se lo han propuesto.

El papel que juega España es el de tener una de las mayores flotas de parques eólicos y fotovoltaicos terrestres del mundo. Por eso, producir más energías renovables como la eólica marina es necesario. Por el medio ambiente, la creación de puestos de trabajo locales y ser una cadena de suministros energéticos. Así lo cuentan los directores de ambas compañías.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La vigilancia marítima mejorada de los RPAS de EMSA lleva activa desde mediados de mayo. Vuelan desde Skagen, ofreciendo dicho servicio por Dinamarca. La Real Marina Danesa fue quien hizo La entrada El servicio RPAS ofrecerá vigilancia marítima mejorada a las autoridades nacionales danesas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero Chino CIMC Raffles ha entregado a Wallenius SOL el Botnia Enabler. Este buque multicombustible tiene la más alta clase hielo sueco-finlandés. El buque, que está registrado en Suecia, La entrada Wallenius SOL recibe el buque ConRo de clase hielo Botnia Enabler se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Javier López Marcano, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, ha hecho oficial la consolidación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria Cantabria representa el 3.3 % de La entrada La Plataforma Blue Economy de Cantabria queda consolidada por veintiuna empresas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Navantia Training Centre (NTC) ha acogido los días 10 y 11 de mayo la asamblea de «Sea Defence» en San Fernando. Sea Defence es un proyecto financiado por el La entrada El proyecto Sea Defence celebra su asamblea en el Navantia Training Centre se publicó primero en Ingenieros navales. [...]