Endesa creará la mayor terminal de bunkering de GNL para buques de España | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Endesa creará la mayor terminal de bunkering de GNL para buques de España

Endesa creará la mayor terminal de bunkering de GNL para buques de España
noviembre 26
09:36 2020

Endesa invertirá más de 30 millones en el mayor centro de suministro de GNL para buques propulsados por gas en España. 

Con la entrada de la nueva normativa medioambiental de transporte marítimo, Endesa presenta un proyecto con una inversión inicial de 15,6 M€ hasta 2022, para la adecuación de su terminal portuaria de Los Barrios, en Algeciras, que le permita realizar bunkering, el suministro de gas natural licuado (GNL) a buques.

El proyecto contempla, tras un estudio de detalle incluyendo las nuevas tecnologías del mercado, una segunda fase que llevará a una inversión de más de 30 M€, y permitirá alcanzar una capacidad de almacenamiento de alrededor de 4.080 m3 y un volumen de energía gestionada al año en la instalación de 1.100 GWh.

Con esta capacidad, la terminal gaditana se convertiría en la principal estación portuaria de bunkering de GNL de España.


La terminal de Endesa de Los Barrios, en la Bahía de Algeciras que acaba de obtener luz verde para su ampliación de concesión por parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, será la mayor terminal de bunkering de GNL de España.

Endesa, dentro de su estrategia de transición energética y descarbonización con una apuesta firme por la reducción de emisiones, ha presentado un proyecto para el desarrollo de actividades de bunkering (suministro a buques de gas natural licuado, GNL) para el transporte marítimo en su terminal portuaria de Los Barrios, en la Bahía de Algeciras (Cádiz).   

Cada año cruzan el estrecho de Gibraltar unos 120.000 buques, de los cuales 30.000 hacen escala o fondean en la Bahía de Algeciras, por lo que la ubicación de la terminal de Endesa es un lugar clave tras la entrada en vigor de la nueva normativa de transporte marítimo en 2020, que ha supuesto un cambio de paradigma medioambiental en cuanto al consumo de combustible. 

Paralelamente a la actividad del bunkering de GNL, se amplía la posibilidad de nuevas líneas de negocio en la terminal a otros sectores. El tamaño de los muelles de la actual terminal portuaria de Endesa permite el acceso de todo tipo de barcos de cualquier calado, lo que dota de gran flexibilidad y versatilidad a la instalación de Endesa en Los Barrios.

Hasta ahora, Endesa utilizaba esta instalación principalmente para actividades de descarga de carbón, así como para el almacenamiento de cable de la fibra óptica y de cable de conexión eléctrica. Con esta ampliación y modificación se abren nuevas líneas de negocio asociadas al GNL. En 2019, la compañía gestionó un volumen de energía distribuida de 116.611 Gwh del que 79.784 GWh correspondieron a ventas de gas de 79.784 GWh.

Además, la terminal de Los Barrios cuenta con espacio suficiente y reservado para una posible ampliación en el futuro en función de la evolución de la demanda (2 muelles adicionales). La instalación podrá ir aumentando progresivamente su capacidad de almacenamiento, acompasando al crecimiento de la demanda de bunkering de GNL desde los 4.080 m3 iniciales hasta los 10.000 m3 durante la década, y de suministro, con dos muelles adicionales. Además, se contempla la instalación de una gasinera que abre también el suministro de GNL por carretera.

El proyecto ya ha superado la fase de autorización medioambiental y acaba de recibir la ampliación de la concesión de la terminal portuaria por diez años más, por parte de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, para su puesta en marcha. Las obras de acondicionamiento, fundamentalmente la instalación de los tanques y la red de tuberías, supondrá la creación de hasta 125 puestos de trabajo, en la fase de construcción hasta finales de 2022.

La Bahía de Algeciras en cifras:

Escalan aproximadamente 30.000 buques/año.

Primer puerto del Mediterráneo y 4º Puerto de Europa en volumen de actividad, y 32º del mundo en tráfico de contenedores.

>100 millones de toneladas de tráfico total.

> 4,5 millones de contenedores.

Uno de los puertos con actividades de bunkering más importantes a nivel mundial.

Mercado de bunker FO/GO de 2´2 Millones toneladas – (equiv. 1/3 mercado gas en España)



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

 28 de enero a las 11:00 h Con la participación principal de la directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín Murillo, y la jefa de unidad adjunta de Coordinación de Política Energética, Estados Miembros y Relaciones Interinstitucionales de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Yolanda García Mezquita. Se presentará el estudio sobre “Empleos que demandará el sector energético: nuevas oportunidades sostenibles”, elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona y dirigido por la catedrática María Teresa […] La entrada Webinar «Transición energética y oportunidades de empleo» se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El ferry Soleil navegó el pasado 17 de enero de forma completamente autónoma por el norte de la isla japonesa de Kyushu. La entrada El ferry Soleil navega de forma completamente autónoma por la costa de Japón  se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Este centro de formación privado con aulas en Lugo y Vilalba, especializados en impartir certificados profesionales destinados a personas en situación de desempleo necesitan contratar a un docente para impartir el certificado de nivel 3 : DISEÑO EN LA INDUSTRIA NAVAL (FMEC0309). La formación mediante AULA VIRTUAL (el curso se realizará en su plataforma con […] La entrada Se busca ingeniero naval para formación se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El nuevo ferry cubrirá la ruta Ibiza-Formentera y permitirá reducir un 80% las emisiones de efecto invernadero. La entrada Baleària presenta en Fitur su nuevo ferry eléctrico que construye Armón Vigo se publicó primero en Ingenieros navales. [...]